5 de marzo de 2009

Pistola K100 Grand Power




La pistola K100 de Grand Power ha irrumpido con fuerza en las competiciones de IPSC. Esta pistola de origen eslovaco destaca por su cómodo agarre y por su original corredera de acción rotatoria. Unas características que le ha ayudado a erigirse en una de las opciones más valoradas para las competiciones de producción.
Allá por el año 1998, la compañía eslovaca Grand Power lanzó al mercado lo que puede considerarse como el primer antecedente de la actual pistola K100. Nos estamos refiriendo a la conocida como Kinex Grand K1, un arma en la que ya estaba presente la principal aportación de la K100 al sector de las armas cortas: el cañón giratorio.
La K1 se mantuvo en producción hasta el año 2002 y sentó las bases para que el primer modelo de K100 irrumpiera como un auténtico soplo de aire fresco en el mercado armamentístico. Así, entre el año 2002 y el año 2003, saltó a la luz la primera versión de la Grand Power K100. Se trataba del modelo A, al que posteriormente siguieron el B, el C y el más novedoso
Mk6.Durante estos casi diez años de vida de los diferentes modelos de pistolas desarrollados por la firma Grand Power, lo más destacado es el hueco tan importante que han conseguido hacerse dentro del mercado. Aunque también es cierto, que algunos han tenido más éxito que otros. Uno de los que precisamente ha recibido una mejor acogida ha sido el modelo C, que es el que hoy en día puede verse en la mayoría de competiciones de IPSC.
Esta pistola cuenta con un cañón de 4 pulgadas (10,1cm) y su armazón está compuesto de polímero (prácticamente en su totalidad) y acero. El sistema de acción de la K100 aprovecha el efecto del retroceso para acerrojar el arma, algo que se realiza de forma rápida y sencilla gracias al peculiar diseño de su cañón. Precisamente, esta es la principal característica del arma, pues la K100 de Grand Power dispone de un cañón de acción rotatoria que suprime el tradicional cañón basculante.
Este revolucionario diseño del cañón permite al tirador completar una serie de disparos con una escasa relevación, lo que evidentemente ayuda a incrementar sobremanera la precisión del arma. La pistola está preparada originalmente para disparar munición del calibre 9mm Parabellum. Sus cargadores desechables de doble hilera tienen capacidad para almacenar hasta 15+1 cartuchos.
Por otro lado, en el diseño de la pistola K100 también destaca la apuesta por disponer de un punto de mira de fibra roja. Esta mira es de tipo LPA regulable de forma micrométrica tanto en altura como en deriva. Para los modelos de competición, el punto de mira presenta un diseño cuadrado con un inserto circular. Esta misma diferenciación entre uso para competición y uso policial se aplica en el sistema del disparador. En este caso, los modelos de competición están limitados al sistema de simple acción, mientras que las versiones para fuerzas del orden disponen de un disparador de doble acción.


Desarme


Todas estas características, unidas a su ligereza (descargada apenas alcanza los 740 gramos y cargada no supera los 820g), convierten a la K100 Grand Power en un arma idónea para la modalidad de IPSC Producción. La pistola se empuña con bastante comodidad y tiene una sorprendente habilidad para encajar perfectamente en todo tipo de manos. Esto permite al tirador disfrutar de un acceso rápido y cómodo al disparador, al mismo tiempo que dispone de un agarre firme y seguro de su arma. Su distancia de miras (17cm) también resulta bastante adecuada para obtener buenos resultados en concurso. En comparación con otras pistolas más rodadas o consolidadas en Producción, tales como la Glock 17 o la CZ 75 SP01, posiblemente a la K100 todavía le falte cierto recorrido dentro de la gran competición.
Sin embargo, su robustez, su fiabilidad, y sobre todo su excelente relación calidad-precio (una constante en las armas cortas producidas en países del Este de Europa), la convierten en una alternativa muy a tener en cuenta para los próximos años. Unos años en los que además de con las grandes clásicas de la modalidad de Producción, tendrá que verse las caras con las nuevas apuestas de polímero de Beretta (Px4 Storm) y Smith & Wesson (M&P9), entre otras.
En los últimos tiempos, la casa eslovaca Grand Power ha seguido desarrollando nuevas versiones de la familia K100. Entre las más recientes se encuentran la K100 Mk6, un modelo mejorado de la Serie C con raíl táctico y martillo a la vista, y la K100 P1, una pistola semicompacta con un cañón más pequeño que la versión original.
En definitiva, la pistola K100 de Grand Power viene a demostrar que el buen hacer de los maestros armeros del Este de Europa sigue más vigente que nunca. Del tradicional armazón de acero de la CZ se ha pasado al más sofisticado polímero de la K100. Sin embargo, el resultado prácticamente se ha mantenido inalterable: robustez, fiabilidad, y precisión, las señas de identidad de la familia K100. (click para ver video)


Características


Nacionalidad:Eslovakia
Fabrica:Slovakian company Grand Power
Sistema: doble acción
Calibre: 9x19 mm Parabellum co
Capacidad:15 cartuchos
Cañón: 4"
Peso: 740 gr.
Construción: en polímero y acero Alzas:fijas y martillo a la vista.


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo