Revólveres Orbea Mod. 1873 , 1914 y 92

 
La Compañía Orbea comienza su andadura allá por 1840.En el conflicto colonial de finales del XIX, el ejercito español, necesitaba armas cortas más modernas, la Real Fábrica de armas de Oviedo, necesitaba ayuda para la producción masiva de armamento, esto permitió a muchas empresas de los alrededores de Eibar, introducirse en este sector, Orbea Hermanos, fué una de ellas.
En 1884, por la R.O. 6 de octubre, se ordenaba que todos los oficiales en las fuerzas armadas españolas se proveieran de sus propios revólveres.Cualquier revólver que cumpliera las especificaciones militares se podría comprar, y los modelos fabricados por Smith & Wesson eran especialmente populares.
En 1884, la licencia fue concedida a Orbea y Compania, Eibar, para producir el modelo nº 3 de S&W cal 44 S&W (Como curiosidad, señalar que este revolver era el utilizado por Bufalo Bill), renombrandolo como Modelo 1884 u Orbea nº 7 calibre 11 mm "español" (44 S&W, se Utilizó en la guerra Cuba VS EEUU).Hasta 1906, cuatro firmas españolas fabricaron estos modelos.
Debido a las escased de pistolas durante WW1, Gran Bretaña, Francia, y otros países llegaron a acuerdos con las fábricas de armas españolas.Fabricandose también, en calibres: 10,35 mm Itt, el mismo que utilizaba el revolver Glissenti (Ejercito italiano IWW), y Calibre 455 Webley para Gran Bretaña, municion utilizada por el revolver ingles Mk 1.
Todos los calibres descritos estaban diseñados para municiones cargadas con pólvora negra, durante la I G.M., la introducción de la polvora sin humo, hizo que estos cartuchos se rellenasen de la nueva pólvora.
El final de la I G.M y la disminución de la venta de las armas Eibarresas en EE.UU. abarató el preció y permitió la adquisición de armas cortas por parte de sectores de la población civil española.Durante los años 20, aún muchas de las fábricas de armas de Eibar estaban inmersas en la fabricación de Revolveres, para uso del "poco potente" cartucho 38 Long Colt de polvora negra.La razón era que los paises sudamericanos importadores de estos revolveres (Argentina principalmente), aún utilizaban, la anticuada y humeante munición.


Revólver Orbea mod. 1873, variante del mod 1862, cal 11. tambor de 5 cartuchos, simple accion, solo para uso militar.

Revólver Orbea mod. 1914, variante del "orbea nº7" eibar. cal 44, tambor 6 Cartuchos.

Revólver Orbea hermanos Mod.92

El Modelo 92 era una copia del Smith & Wesson Modelo 1905 "Military & Police" de doble accion,tambor 6 con seis recámaras y expulsor.Fueron fabricados,bajo patente,a parte de  "Orbea Hermanos", por "Trocola y Aranzabal" y "Crucelegui",entre otros, así como por infinidad de pequeñas industrias armeras entre 1917 y 1918,en principio a petición del Ejército Francés (en 8 mm Lebel) durante la Primera Guerra,comercializándose posteriormente para el personal civil.
Estaba calibrado para el  .38 S&W Long,8 mm Lebel y.32, de pólvora negra (el tambor gira al contrario del original)
Muchas empresas familiares,con el fin de evitar problemas de patentes solian omitir cualquier tipo de identificación,lo que acarrea no pocos problemas a la hora de datarlos.


Modelo "Hammerless

La fábrica exportó miles de estas armas a paises europeos durante la I Guerra Mundial, tanto para uso militar, como civil.Inclusive se exportaban a EEUU, donde hacian competencia a los modelos americanos del 38 Spl de S & W y Colt, obligando a estos fabricantes a registrar las patentes, y a imprimir certificaciones en castellano en las cajas de los revolveres norteamericanos.
Al inicio de la Guerra Civil Española, algunos oficiales utilizaban este revolver y había un número importante de estos revolveres en manos de algunos sectores de la población y civil y en sedes de partidos políticos.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo