14 de febrero de 2009

Pistola STAR Mod.IN cal.9 mm.





La fábrica STAR de Eibar sacó al mercado en el año 1931 la serie Modelo I, con cierto parecido estético con la antigua Sindicalista, que habí­a sido dado de baja en 1919, pero con una técnica muy diferente y mucho más avanzada que aquella.
La intención de la afamada fábrica era dotar con ella a las Fuerzas de Seguridad del Estado, compuestas por entonces por el Cuerpo de Carabineros y por la Guardia Civil, teniendo estas como reglamentarias a las voluminosas y pesadas ASTRA Modelo 400 y a la STAR Modelo 1922 respectivamente lo que, indudablemente, tení­a que suponer un engorro para cuando ejercieran el servicio de paisano.
La idea era buena, pero su calibre de 7,65 mm fue considerado demasiado escaso para ser declarado de dotación, por lo que inmediatamente sacó una variante a la que denominó Modelo IN y que disparaba el cartucho de 9 mm. Corto, siendo entonces acogida como segunda arma por muchos de sus miembros, aunque nunca fuera declarada reglamentaria, de ahí­ que también se la conozca oficiosamente como STAR “de policí­a “.
Se cesó su producción durante el tiempo que duró la Guerra Civil, pues la STAR se centró en la fabricación de la pistola Modelo 1922 del 9 Largo, pero una vez finalizada esta, la recuperó, estando en fabricación hasta 1941 en que cesó definitivamente.




La pistola de la imagen inferior está marcada con la letra F, que corresponde a 1933 como año de fabricación. Es una versión de las denominadas de capricho. Éstas se conseguí­an sólo por encargo y se fabricaban a gusto del cliente, pudiéndolas solicitar con todas las filigranas que nos podamos imaginar; finos burilados, damasquinados al estilo toledano con incrustaciones de oro y plata, cachas realizadas en maderas nobles, marfil, nácar, etc.
Esta pistola en particular perteneció a un oficial español destinado en la colonia española de Sidi Ifni como así­ lo atestigua la inscripción que lleva gravada al final de su empuñadura.

Características

Fabricante:STAR. Bonifacion Echeverrí­a
Origen:Eibar,España
Fecha Fab:1933
Sistema:Semiautomático
Acción:Simple
Long. Total:185 mm.
Peso:690 gr,
Calibre:9 mm corto (.380 ACP)
Capacidad:8 cartuchos
Anima:6 estrías dextrorsum

Fuente:Colección Jesús Madriñán
http://www.jmfirearmscollection.com

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo