Pistola FN Five-seveN




La pistola Five-seveN representa el máximo exponente de la nueva generación de armas cortas para uso militar. Su munición del calibre 5,7x28mm tiene un elevado poder de penetración, tanto que es capaz de atravesar diversas protecciones de kevlar. Este hecho, unido a su ligereza, su moderado retroceso, y su alta capacidad de carga la convierten en una pistola idónea para la autodefensa.
A finales de los años 80, y debido principalmente al incremento de los diversos dispositivos antibalas, la Alianza del Tratado Atlántico Norte (OTAN) inició una campaña para buscar armas con gran capacidad de penetración. Al amparo de esta iniciativa surgieron multitud de proyectos armamentísticos bajo la denominación genérica de Personal Defense Weapon (PDW). Todas estas armas tenían como característica común su intento por ofrecer al sector militar una munición capaz de atravesar las protecciones balísticas que copaban la sociedad en aquel momento. De todos aquellos proyectos, dos de los más populares y afamados internacionalmente fueron los desarrollados por la compañía belga FN Herstal. Concretamente, se trataba del vanguardista subfusil P90 y de la pistola semiautomática Five-seveN.
Desde el mismo instante en que fue presentada en sociedad, la pistola Five-seveN consiguió captar la atención de todos los aficionados a las armas. Su diseño ergonómico, su estructura de polímero y su apariencia táctica resultaron ya de por sí tremendamente atractivos. Sin embargo, si por algo logró ser reconocida esta pistola fue por su revolucionaria munición. Su cartucho estándar para uso militar, conocido oficialmente como SS190, volaba a una velocidad inicial de 650 metros por segundo. Y según se aseguraba desde la propia compañía, este cartucho del calibre 5,7x28mm era capaz de perforar los cascos y los chalecos antibalas de kevlar, así como las protecciones Crisat (planchas de titanio de 1,6mm cubiertas por 20 capas de kevlar).

Actualmente, los diseñadores de la pistola Five-seveN también aseguran que el calibre 5,7x28mm presenta un poder de parada superior al del extendidísimo 9mm Parabellum. Pero, ¿cómo es posible que un cartucho tan pequeño como éste tenga más poder de detención que el 9mm? Pues sus creadores argumentan que esto es posible gracias a que el proyectil diseñado por FN, tras impactar en el blanco, es capaz de girar sobre sí mismo y avanzar sin deformarse. De esta forma, se obtiene una herida tan profunda como el tamaño de la bala (unos 21mm), suficiente para provocar una detención por pérdida de sangre.

El uso de la munición SS190 es exclusivo únicamente para fuerzas militares y cuerpos policiales. Para estas unidades también están disponibles las siguientes versiones: la SS191 con bala trazadora y la SS193 con proyectil subsónico. Sin embargo, y a pesar de haber sido diseñada pensando sólo como uso militar, actualmente existen otros modelos de munición sin la capacidad de penetración de la SS190 y que sí son accesibles para el mercado civil estadounidense (uno de los pocos países donde se puede comprar esta pistola). Se trata de los cartuchos SS195 de punta hueca, SS196 con punta expansiva de color rojo, y SS197 con punta expansiva de color azul.



Arma ligera y fiable Centrándonos en el análisis de la pistola Five-seveN en particular, lo primero que llama la atención de esta innovadora arma es su reducido peso. En este sentido, descargada la Five-seveN sólo pesa 744 gramos, mientras que cargada con hasta 20 cartuchos del 5,7x28mm su peso asciende a unos increíbles 760 gramos. Esta sorprendente ligereza permite a sus usuarios portar la pistola con gran comodidad prácticamente en cualquier parte del cuerpo. Su armazón de polímero y su diseño ergonómico, sin apenas piezas salientes, muy en la línea de las Glock, realzan todavía más su atractivo como arma oficial para las fuerzas del orden. En cuanto a su funcionamiento, la Five-seveN destaca por su mecanismo exclusivamente de doble acción y su sistema de miras LPA ajustables en altura. Otro elemento de la pistola diseñada por FN que merece la pena resaltar es su cañón. Confeccionado con cromo endurecido, este material impide cualquier tipo de corrosión e incrementa la resistencia y durabilidad del arma. En este sentido, según se asegura desde la propia compañía belga, uno de estos cañones presenta una vida útil cercana a los 20.000 disparos. Por otro lado, la versión estándar de esta exclusiva pistola carece de seguro manual.
Hablando de versiones, actualmente la Five-seveN se comercializa en diferentes modelos. El primero que vio la luz fue el ya comentado modelo estándar de doble acción exclusivo. A esta versión le siguió el modelo Tactical, caracterizado por disponer de un sistema de doble y simple acción y seguro manual (el primero carecía de él). Poco después llegó la sofisticada Five-seveN IOM (Individual Officers Model), también con sistema de simple acción, y que como principales novedades aportaba un seguro de cargador, un raíl táctico y un sistema de miras traseras ajustables. La colección de Five-seveN se completa con el modelo USG (United States Government). Esta versión presenta el arco del guardamonte totalmente rectilíneo. Por lo demás, es bastante similar al modelo IOM.

Todas estas versiones de la pistola Five-seveN se han empleado para equipar a diversas unidades policiales de todo el mundo. Entre los clientes más conocidos, se encuentra el GIGN francés y las fuerzas de elite estadounidenses. Los miembros de estas unidades son algunos de los pocos privilegiados que han podido probar las cualidades de esta innovadora arma de origen belga. Un arma que como comentábamos al principio del artículo forma parte de las Personal Defense Weapons (PDW), una categoría donde también se encuentran otras pistolas experimentales como la popular HK MP7.

En su momento, la Five-seveN captó la atención de los aficionados por su revolucionaria munición y por su sorprendente ligereza, pese a ir cargada hasta con 20 cartuchos. Pero desde entonces, muy pocas armas más se han visto que puedan sorprendernos. Por tanto, podemos decir que la FN Five-seveN es una de las últimas aportaciones tecnológicas destacables procedentes del sector armamentístico. Un sector que en los últimos años parece apuntar hacia un cierto estancamiento, tanto en el diseño de nuevas armas como en el desarrollo de nuevas municiones. Veremos si en los próximos años cambia la tendencia.


Cartucho y puntas del calibre 5,7x28mm


La pistola tiene varias configuraciones:

* FiveseveN Tactical: De Doble Acción / Acción simple (DA/SA). Después del primer disparo, se requiere menos esfuerzo para presionar el gatillo de nuevo, permitiendo al usuario presionarlo varias veces en un lapso breve.

* FiveseveN (DAO): De Doble acción exclusiva. No se puede disparar rápidamente y tiene menos precisión que la versión Tactical. Carece de seguro manual.

* FiveseveN IOM (Individual Officer's Model): De Double Action / Single Action (DA/SA).

Similar a la versión Tactical en su mecanismo de acción simple. Se caracteriza por sus miras traseras ajustables, una desconexión de cargador por seguridad.

* FiveseveN USG (United States Government?): De Double Action / Single Action (DA/SA)

Similar a la versión IOM, pero con un gatillo diferente, una empuñadura mejorada y un cargador configurable para zurdos o diestros.

En cuanto a su calibre:

1) Debido a su poca área frontal, altísima velocidad y punta "dura" y "afilada" puede penetrar chalecos antibalas de clase IIIA hasta 50 metros y cualquier superficie "dura" en general.

2) Cuando el proyectil entra en contacto con superficies "blandas", este pierde su trayectoria y al "doblar" genera casi una "explosión" en el canal, debido al esfuerzo que debe hacer el material para desviar la bala. Esto se da tanto en gelatinas balísticas como en tejidos animales.O sea, tiene una penetración muy alta (sin llegar a la sobrepenetración) y genera heridas enormes.
Es por años luz el mejor calibre para defensa de arma corta. Por el momento sólo se provee a fuerzas militares y no son muchas las que lo tienen. La pistola tampoco se vende a civiles.
Este binomio arma-calibre deja obsoleto todo lo que conocemos en materia defensiva en armas cortas.(click para ver video)


Características

Origen :belga
Fabricante:FN Herstal
Sistema:doble acción o simple acción ( Modelo "Tactical" )
Funcion: por retroceso retardado de corto recorrido
Calibre 5.7x28 mm
Capacidad:20 cartuchos por cargador
Cañón de 4 3/4"
Peso de 750 Gr.
Construida Íntegramente en Polímero Negro y Acero
Sistema de puntería: Miras fijas.


Fuente:armas.es

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo