Pistola Beretta Mod. 93R



Este diseño italiano tomó el relevo en materia de pistolas de asalto, cuando la VP70 alemana comenzó a tener problemas. Se trata de un arma directamente derivada de la exitosa y famosa Beretta 92, que está en servicio en Italia y hasta logró romper definitivamente el reinado de la Colt .45 en las Fuerzas Armadas de EE.UU.
Al igual que el diseño alemán de H&K, este arma puede hacer solamente ráfagas de 3 disparos. Pero tiene una diferencia sustancial: utiliza una culata separable, y puede disparar de manera automática sin ella, aunque esto esté contraindicado por la empresa.

Configuración general

Para facilitar el agarre del arma, especialmente cuando hace fuego automático, se diseñó una empuñadura más sencilla y compacta. Está pensada para que el usuario utilice sus dos manos: la derecha tomando el arma y apretando el gatillo, y la izquierda asiendo una pequeña manija que se pliega debajo del cañón. El pulgar izquierdo debe en teoría introducirse en la parte delantera del guardamonte mientras que el resto de la mano sostiene el arma. De esta manera la pistola es un subfusil en miniatura.

Para facilitar más el disparo en ráfagas, el cañón alargado del arma tiene un freno de boca ingenioso, que también actúa como bocacha apagallamas. Sin embargo este detalle parece corresponder solamente a las primeras unidades, y fue rápidamente abandonado.
La culata es opcional, aunque la empresa dice que es mejor usarlo, debido a que la pistola es muy temperamental en disparo automático. Viene en una funda especial, y tiene dos modos de extensión, para adaptarse a diferentes tipos de tirador.
Hay dos tipos de cargadores disponibles: de 15 disparos y otro de 20, que se reconoce instantáneamente porque sobresale un poco de la empuñadura, por debajo.



En acción

Según se dice, en modo automático la Beretta 93R es bastante precisa, debido a las ideas que se han incorporado en materia de ergonomía. Uno de los más señalados es el pistolete delantero, que mejora la antigua postura de asir la pistola con las dos manos. Esta práctica, muy aceptada en EE.UU. y en otras partes, tiene el inconveniente de que las dos manos terminan haciendo mal el trabajo, cerrándose sobre una empuñadura demasiado grande. Con el pistolete se mejora la performance, ya que las dos manos se separan y así hacen más fácil de controlar al arma.
La Beretta 93R despertó, al igual que la VP70, muchas discuciones. Al igual que el caso anterior, se trataba de un arma excelente. Sin embargo encontró algunos problemas técnicos. Hacia mediados de la década de 1980 todavía estaba en proceso de desarrollo y no había salido al mercado. Aparentemente esto se debe a que el sistema de disparo era demasiado complicado. El mantenimiento y las reparaciones no podían llevarse a cabo «en casa» y necesitaban de personal adiestrado de la fábrica.
Esto reducía sin duda su atractivo comercial y militar, y finalmente el proyecto parece haber sido abandonado. Aunque la pistola no aparezca actualmente en el catálogo de la empresa, aparentemente ciertas unidades de seguridad italiana la utilizan.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Sr. Bl@nko:

Excelente artículo sobre la Beretta 93-R. Además de ésta misma y de la ya mencionada HK VP-70 alemana, merecería la pena mencionar otras pistolas totalmente "automáticas". A bote pronto, se me ocurren dos:

- la Glock 18 austriaca, del mismo tamaño que la G-17 de tamaño estándar y también en Cal. 9x19mm Parabellum. Externamente, sólo difiere de ésta en que tiene un selector de tiro en la parte trasera de la corredera que podría confundirse con un seguro de desamartillado al estilo de la Beretta 92 o la Walther P-38 (si tal pistola tuviera martillo convencional y no "aguja lanzada" interna). Es capaz de disparar a una altísima ráfaga de más de 2.000 disparos/minuto, agotando en menos de un segundo su cargador estándar de 17+1 cartuchos o en menos de dos el específico para este modelo, de 32 balas. Puede acoplar un culatín separable en el hueco que, tras el cargador, hay en la empuñadura sintética.

-También existe una versión "full auto" de la Brno CZ-75 checa, de calibre 9x19 mm Para. y con cargador de 15+1 cartuchos. Un segundo cargador, colocado del revés y fijado mediante una base especial al "raíl" de la corredera (que también sirve para acoplar punteros láser y/o linternas) hace las veces de empuñadura delantera.

-Me resisto a considerar dentro de la categoría de "pistolas automáticas" a las Mini-UZI´s, las Ingram/Mariettas/MAC-10, HK MP-5K y demás "versiones recortadas" de subfusiles, pero supongo que todo es discutible.

En general, todas estas "pistolas-ametralladora" se comercializan únicamente para agencias militares y policiales (desde guardaespaldas de altas personalidades hasta fuerzas especiales), casi nunca a civiles, pero supongo que en EE.UU. o Israel se harán excepciones.

Por la espectacularidad de su ráfaga, la Beretta Mod. 93-R aparece en diversas películas de acción de los años 90´s como "Broken Arrow-Alarma Nuclear" y "Cara a Cara" ("Face Off"), ambas del director hongkonés John Woo y con John Travolta haciendo de "malo". Y, cubierta tras un aparatoso armazón de aspecto futurista, era la pistola de "Robocop" (1987) y sus secuelas.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Sr. Bl@nko:

En su extensa y magnifica colección de "posts" sobre armas descubro una pistola totalmente automática de la que no tenía noticia: la "Trejo" mexicana, en .22 LR y .380 ACP.

Fdo: Harry Callagham

Bl@nKo´s dijo...

Buenas tardes:De México no se puede decir que fuese un pais puntero en cuanto a la fabricación y diseño de armas ;pero cuenta en su haber con unos cuantos modelos dignos de tener en cuenta.A parte de la "Trejo",tambien puso en el mercado la "Zaragoza Mod. Corla",la "Obregon" (copia de la 1911) y la "Mendoza".Esta última aun aun persiste ,aunque por razones de régimen interior se dedica en la actualidad a la fabricación de carabinas y pistolas de fogueo y cal.4,5.Sin embargo desde mi punto de vista,su mayor mérito radica en haber sido el primer pais en diseñar un fusil semiautómatico operado por gas,precursor de los que vendrían en el futuro.Se trata del Fusil Mondragón Mod. M 1908.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

es legal adquirir una de estas? me gusta tanto q quisiera saber el precio y si se podria tenerla legalmente???

Bl@nKo´S dijo...

Eso dependerá de la legislación de cada pais.En muchos de ellos,como es el caso de España,la ley prohibe la tenencia de armas automáticas al personal civil.
Atte / webmaster

Anónimo dijo...

como siempre, muy interesante su articulo.

Anónimo dijo...

corrijo remitente: como siempre, muy interesante su articulo.anonimo II, visitante habitual de Argentina, saludos.

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo