22 de febrero de 2009

Fusil AT TankGewehr M1918



Por definición el Mauser antitanque M1918,fusil de origen alemán, construido por Waffenfabrik Mauser A.G. Obernforf,de calibre 13.2x92 mm., es un fusil monotiro de cerrojo.El arma tenia un largo total de 1,68 metros , un peso de 17 kg y disparaba la municion 13x92SR. Era operada manualmente y tanto el mecanismo de cerrojo como el cañon estaba notablemente reforzados para soportas las mayores presiones del disparo.
La municion de 13 mm .tenia un nucleo de acero, velocidad inicial de 810 m/s y una penetración de 22 mm de plancha de blindaje a 100 metros de alcance. A 200 metros podia perforar una de 15 mm. En definitiva podia penetrar las mayoria de los primitivos blindados de la PGM a distancia normales de combate.

Apreciese la diferencia de tamaño con el Mauser Mod.1895 (abajo)
El cerrojo consistía en una pieza de acero mecanizado de casi 35,5 cm de largo de la que sobresalen cuatro tetones: dos a la cabeza y dos cercanos a la palanca. En el lado derecho del cuerpo y cerca del extremo anterior nos encontramos con tres orificios de 4,7 mm de diámetro que están destinados junto a otros tres (en la "panza" del cerrojo y en la cara externa de cada uno de los tetones delanteros) al escape de los gases en caso de incidentes (ej. Perforación de fulminante, rotura de vaina, etc.). Estos taladros comunican con el conducto que contiene el percutor. La extracción está garantizada por el trabajo en conjunto de un robusto extractor plano de 7 cm de longitud y un ingenioso botador retráctil que se "esconde" en el cajón de mecanismos emergiendo del mismo cuando coincide con una ranura en la parte antero izquierda de la cara inferior del cerrojo. Cuando se eleva el botador, ocupa esta ranura y "aparece" por la cara frontal del cerrojo cuando este retrocede, golpeando contra la parte izquierda del culote de la vaina, que pivota en el punto de agarre del extractor (a la derecha) siendo expelida fuera del fusil.


Notable diferencia de tamaño de la "boca de fuego"
La palanca es recta y emerge del cerrojo perpendicular a los tetones, quedando luego de una rotación de 90º en posición vertical y con el cerrojo destrabado. Al estar en posición horizontal descansa en una muesca del cajón de mecanismos brindando un refuerzo más a la ya de por sí extrema solidez del cierre ("quinto tetón").
El cajón de mecanismos está taladrado en un impresionante barrote de 6 cm de diámetro, En su interior están mecanizadas las pistas por donde deslizan los tetones. En el lado derecho de este "caño" hay esculpida una ventana de 18 cm de largo que da acceso a la recámara y por donde se botada la cápsula vacía. Sobre el extremo posterior del lateral izquierdo hay una tecla: el retén del cerrojo. El cajón de mecanismos limita adelante con el segmento correspondiente a la recámara, de mayor diámetro aún, sobre el cual se lee la marca de fábrica. Continuando hacia la boca de fuego y luego de dos sectores cilíndricos de diámetro decreciente, descendemos al largo cañón.


Foto comparativa del diferente tamaño de los cerrojos


La cola del disparador es inesperadamente suave y luego de un descanso requiere de aproximadamente de 4,3 kilos para liberar el percutor, el mecanismo de disparo es muy similar a nuestro Mauser 1909 al igual que la nuez y el seguro. Al girar la palanca 90º hacia abajo, queda montado el largo percutor, listo para el disparo.
Tiene una longitud de 870 mm. En su interior ocho estrías de 0.25 mm de profundidad giran una vuelta completa hacia la derecha cada 407 mm. En el cañón sobre un anillo que tiene en su parte superior una pieza con entallo en forma de cola de milano se encuentra el guión. El alza es regulable en altura de tipo deslizable, marcada en forma alternada hasta 5: 1, 3, y 5 del lado derecho y 2 y 4 del izquierdo.La caja madera es de una sola pieza de 105 cm de longitud. La culata está compuesta por dos segmentos firmemente encastrados entre sí (aunque también hay de uno solo). Finaliza con la madera desnuda, sin cantonera de ningún tipo.


Cartucho y bala del T Gewehr junto a una bala del Mauser mod.1895

La empuñadura de pistola esta realizada tambien en madera . El guardamanos se prolonga por debajo del cañón, abrazado por una gruesa anilla en el extremo anterior, fijada por un pasante. La misma tenía provisto un encastre para colocar un bípode, el mismo que utilizaban las ametralladoras P 08/15.

Soldado en la Primera Gerra empuñando un TankGewehr
El rifle se empezo a usar en 1918 . En la guerra civil Española los republicanos adquirieron algunos T-Gewehr pero no llegaron a ser utilizados en combate.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo