Carabina Destroyer Mod.1921 / 9mm Largo






La carabina Destroyer 1921 es una de las armas con más peso y tradición en la historia de España. Su vida siempre estuvo unida a la de las fuerzas del orden españolas, quienes gracias a su manejabilidad, ligereza y mínimo retroceso, encontraron en la Destroyer a una infatigable compañera de batallas.
La producción de esta legendaria arma arranca en el año 1921 y se ubica en la prolífera localidad de Eibar. Allí, en pleno corazón del País Vasco, nació una de las carabinas más famosas e importantes de la historia armamentística española. Un arma que con el paso de los años se ha convertido en auténtico objeto de deseo de los principales coleccionistas internacionales. La firma
Gaztañaga y Compañía fue la encargada de producir las primeras unidades de la carabina Destroyer, un arma nacía con el objetivo de convertirse en la sustituta de “El Tigre”, un rifle de palanca similar al Winchester M1892 y que en aquel entonces era utilizado por los miembros de la Guardia Civil.



Esta fue la primera etapa de las carabinas Destroyer, unos agitados años marcados por el conflicto bélico que azotó a España y por la Segunda Guerra Mundial.
Precisamente, justo después de la conclusión de este conflicto internacional de nuevo otra firma eibarresa, en esta ocasión Ayra Duria, emprende la segunda etapa de producción de la carabina Destroyer. Ayra Duria realiza importantes modificaciones respecto al diseño anterior, unos cambios que ayudan a mejorar notablemente el producto final. En este sentido, la carabina fabricada por Gaztañaga y Cía. presentaba un diseño bastante simple, con un sistema de cerrojo muy similar al empleado en una escopeta de cerrojo. De hecho, estos modelos de Destroyer sólo disponían de un único dispositivo de cierre, que era el propio pestillo del cerrojo. Así pues, las mejoras introducidas por los ingenieros de Ayra Duria fueron realmente notables. En este sentido, se eliminó el antiguo sistema de cierre y se copió el mecanismo de acción del Mauser 93. Los trabajadores de Ayra Duria también añadieron a la nueva Destroyer un extractor tipo Mauser y redujeron las dimensiones del cerrojo. Estos cambios permitieron disponer de un arma mucho más rápida, manejable y eficaz.
Dentro de los elementos propios de la carabina Destroyer, sobresalen sus dos tipos de miras. Por un lado, esta legendaria arma dispone de una mira de combate con forma de V para disparos a 25-50 metros; mientras que por otro lado, también cuenta con otra alza ajustable para tiros desde 100 hasta 700 metros.

Otro aspecto característico y totalmente diferenciador de la carabina Destroyer es su calibre.
Recamarada para albergar cartuchos del calibre 9 Largo (9x23mm), utilizaba la misma munición y los mismos cargadores que las armas cortas oficiales de las fuerzas del orden. Este hecho facilitaba enormemente el trabajo de los cuerpos de seguridad de la época, quienes tenían a su disposición dos tipos de armas diferentes pero que empleaban el mismo calibre. Precisamente,
esta peculiaridad de estar calibrada para el 9 Largo (también denominado 9 Bergmann) le confiere cierto halo de exclusividad, rareza o extravagancia, que despierta el interés de los más apasionados coleccionistas internacionales de armas.
Los cargadores de serie que acompañaban a la carabina Destroyer tenían capacidad para almacenar hasta un total de 6 cartuchos. A pesar de que la mayoría de estas armas estaban calibradas para el 9mm Largo, también se crearon algunos ejemplares en calibre .38 Colt, los cuales contaban con cargadores de mayor capacidad.
En la cámara de la carabina Destroyer también entran cartuchos de otros calibres como el 9mm Luger, el 9mm Steyr, o el 9mm Browning Long. Todos ellos pueden funcionar en el arma original, aunque esta práctica puede ser muy peligrosa para el tirador, debido a la excesiva presión que puede acumularse en el cañón. Como en el resto de armas de fuego, está totalmente desaconsejado disparar con la Destroyer con otra munición que no pertenezca al calibre 9mm Largo.
Actualmente, no son cartuchos tan difíciles de encontrar y su recarga resulta relativamente sencilla con vainas de tipo boxer.
Con un peso que apenas alcanza los 3 kilogramos, un retroceso fácilmente soportable, una munición efectiva, y un mecanismo de acción tipo Mauser, la carabina Destroyer es un arma precisa y fiable. Una carabina con mucha historia a sus espaldas que desea seguir “destruyendo” dianas en los campos de tiro de todo el mundo.

Características

Origen: ESPAÑA.
Nombre: CARABINA “DESTROYER, MOD. 1921”.
Fabricantes: CAZTAÑAGA Y CIA / AYRA DUREX, S. A. - EIBAR
En servicio:1935/1969
Tipo:FUSIL DE CERROJO
Calibre: 9 m.m. BERGMANN (largo)- 38 A. C.P. - 9 m.m. PARABELLUM - 7,63 m.m. MAUSER. Capacidad del cargador: 6 ó 12 CARTUCHOS, EN CARGADORES MONOHILERA O AL TRESBOLILLO, SEGÚN MODELOS.
Longitud del arma: 1.000 m.m.
Longitud del cañón: 544 m.m.
Peso: 2.790 GRAMOS.
Sistema de Puntería: GUIÓN REGULABLE EN DERIVA - ALZA CON REGLAJE ÚNICAMENTE EN ALTURA.
Sistema de Disparo: ARMA DE REPETICIÓN, SISTEMA MAUSER COMBINADO, ROTACIÓN Y TRASLACIÓN.

Fuente:Armas.es

34 comentarios:

Anónimo dijo...

¿a que se debe la aberracion de fijar un alza ajustable hasta 700mts en un arma de este calibre? ¿era un tipo de mira aprovechada de otro modelo o tan grande era el desconocimiento de la balística en esa epoca?

Anónimo dijo...

el que hace la pregunta anterior no conoce de balistica

Anónimo dijo...

por eso es q hace la pregunta... soquete

Anónimo dijo...

señores entusiastas de la destroyer: yo tengo una y sinceramente es el arma que mas me satisface,; le he doblado el pomo del cerro igual que el que lleba el mossin nagant y le he istalado una mira de 3+9-50 con reticula iluminada y hago unos disparos de precision que yo mismo me quedo enbobao, no cazo por que no me gusta matar  pero alos blancos les hago nos moscas centrados qu hacen subir mi ego jejej saludos, lo de doblar la palanca es para que no toque la mira claro esta

Anónimo dijo...

no se si he entendido mal, es cierto que puede disparar cartuchos del 9 mm parabellum, si alguien lo sabe por favor que me lodiga

Bl@nKo´S dijo...

Por poder si puede ,aunque no es aconsejable.Entre otras cosas por que al ser más corto el cartucho (9 mm. Parabellum 9x19 / 9 mm. Largo 9x23) tiene un mayor ·"vuelo libre" (distancia entre la recámara y estrias) que influiría de manera negativa en la precisión.También pudiera ocurrir que le diera problemas en cuanto a la alimentación del arma.
Atte. webmaster

avecesar dijo...

muchas gracias Bl@nco, me queda bastante claro

avecesar dijo...

chicos, se me ha presentado un problema con mi destroyer, se me ha bloqueado el cerrojo en la parte mas atrasada y no puedo ni cerrar la recamara y extraerlo, ?que puedo hacer para extraerlo sin forzar nada¿ gracias por adelantado

Bl@nKo´S dijo...

¿Lo intentó cambiando la posición de la aleta del seguro?

-Con la aleta a la izquierda, es el seguro "total", es decir, se bloquea tanto la aguja percutora como el cerrojo, con lo que ni se puede disparar, ni tampoco abrir el cerrojo.
-Con la aleta en vertical (posición central) solo está asegurada la aguja percutora, con lo que no dispararía, pero el cerrojo si que se puede operar, por lo que se puede cargar y descargar sin riesgo alguno de disparo ya que la aguja si que está bloqueada.
-Con la aleta a la derecha, el fusil está sin seguros de ningún tipo y listo para hacer fuego.

Atte.webmaster

avecesar dijo...

Era el anillo que hay en el tercio delantero, al estar abierto en forma diagonal, tiene dos angulos muy agudos y uno de ellos se habia levantado y se interponia entre su rebaje y la parte interna del bloque del cerrojo, muchas gracias por la información Bl@nkos

Anónimo dijo...

Buenos días.
Llevo mucho tiempo buscando (si existiera) la bayoneta reglamentaria de esta maravilla ¿alguien me puede ayudar, por favor?
Muchas gracias.

Bl@nKo´S dijo...

Creo que la carabina Destroyer nunca dispuso de bayoneta,de todas formas me pone Vd. en un aprieto.Donde seguro que le pueden informar es en la siguiente página: http://www.militaria.es
Atte.wemaster

Anónimo dijo...

Ya veo se ha dicho mas arriba, pero yo reformulo una cuestión contreta: ¿es seguro utilizar cartuchos del .38 Super Auto en la Destroyer recamarada del 9 Largo (9x23)?

Bl@nKo´S dijo...

Ambos cartuchos son muy parecidos,tanto en las medidas como en la potencia (el .38 Super un poco menor en cuanto al tamaño).En principio no debería existir ningún problema aunque,yo personalmente, nunca hice la prueba.
Atte:webmaster

Anónimo dijo...

Pues (y en ánimo de aclarar el tema) se recomienda no utilizarlo. El cartucho 9 Largo original viene siendo de cada vez mas difícil encontrarlo. Determinados armeros, sugieren sustituirle por el .38 Super Auto y además haciendo unos rebajes en el frontal del cerrojo (cosa de por si delicada) pues podría suponer legalmente una variación sustancial de una pieza fundamental. Me preocupa este aspecto legal, pero me preocupa mas que la carabina rebiente. Agradecería opiniones.

Anónimo dijo...

Confirmado. No se pueden hacer modificaciones en el cerrojo (imperativo legal) tampoco se debe de utilizar el cartucho .38 Super Auto, ni el 9 x 23 Winchester, ni tampoco recurrir al 9 mm Steyr, que tambien se sugiere como subterfugio. 9 x 23 Largo y punto.

Anónimo dijo...

yo tengo una en calibre 9 mm parabellum, y aun no he podido probarla, que tal a 100 mts?

Anónimo dijo...

que diferencia hay entre 9 largo y 9x 23 winchester? gracias

Bl@nKo´S dijo...

El 9x23 Winchester es básicamente igual que el 9 mm. Largo y el .38 Super pero el Winchester tiene una pared de vaina más gruesa y una energía tambien superior ! NO SON INTERCAMBIABLES ¡
Atte / webmaster

Anónimo dijo...

Ola.Soy nuevo en esto, he conseguido una destroyer pero me viene sin extractora que puedo hacer par a conseguir una? Y podría disparar así? Muchas gracias.

Bl@nKo´S dijo...

Poder disparar,si puede.El problema es que tendrá que extraer las vainas manualmente.Lo de donde conseguirla ya es más difícil,le recomiendo entre en el foro de htte://www.armas.es y en el apartado correspondiente a compra-venta plantee su problema.Otra solución sería hacer o mandar hacer una,no hace falta ser un "maestro armero" para ello.
Suerte / webmaster

Anónimo dijo...

No tengo ni puñetera idea de cartucheria.
¿Cual seria más o menos el alcance máximo de este arma con un cartucho 9 parabellum?

Gracias.

Bl@nKo´S dijo...

Si se refiere Vd. al alcance máximo efectivo,anda aproximadamente por los 150 m para el calibre 9x23 y los 100 m para el 9x19.
Atte Bl@nKo´S / webmaster

Anónimo dijo...

hola, me ha surgido un problema con mi destroyer y la verdad es que no se como solucionarlo, utilizo la munición de 9 largo de la casa santa Barbara, es decir el militar, tras el disparo se dilata la vaina y el extractor no la puede sacar de la recamara, temo que este se me pueda partir ¿alguien me podria decir como solucionar este problema?, la recamara esta bien limpia y engrasada

Bl@nKo´S dijo...

En principio todo perece indicar una presión excesiva.La munición Sta. Bárbara,aunque suele ser bastante regular puede presentar variaciones de un lote a otro.
¿Probó con otro tipo de munición,? Se que no es fácil conseguirla,pero no dejará de haber algún compañero que se la pueda recargar.
Siento no poder serle de más ayuda.
Atte Bl@Ko´S / webmaster

Anónimo dijo...

Hola, el calibre 9mm largo se fabrico y cargo en sus porcentages de polvora para ser usado en pistola o rifle, en las cajas originales de santa barbara viene especificada su utilizacion. de ahi puede venir esa sobrepresion q nota en su destroyer aunq por otro lado yo he utilizado municion de los dos dos tipos en cualquiera de las armas y nunca tuve problemas de ese tipo, de hecho las armas de epoca con recamara de 21 se las solia utilizar llegado el caso con cualquier municion de 9mm, siempre en casos imperativos claro esta.

Anónimo dijo...

Hola, sobre si hubo o no bayoneta para la destroyer. Tengo mis dudas, pero si mal no recuerdo en el año 1979/1980, utilicé esa carabina en la Academia de la Policía. Había cientos de esas carabinas y si tenian bayoneta al menos para representación "formar guardia". Creo recordar que estaban recalibadas a 9mm pb.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,como muchos tengo dudas sobre la munición, para mi destroyer. En la armeria me ha recomendado la 9 steyr. Puedo tener problemas? Gracias.

Bl@nKo´S dijo...

El cartucho 9 mm Steyr es casi igual que el 9 mm largo,llegando a confundirse en muchos casos.Dando por sentado que lo correcto es usar los cartuchos para los que fue diseñada el arma,le puedo decir que no resulta infrecuente el uso de este calibre en la carabina Destroyer sin que en principio de lugar a problema alguno.¿Quiere ésto decir que no pudieran ocurrir?.Taxativamente,no;todas las carabinas no están igualmente ajustadas,bien sea de fábrica o por el uso y sus tolerancia varían de una a otra.De surgir algun problema,en un 80% seria derivado de la aguja extractora;el 20% restante del asiento del culote de la vaina en el cerrojo.
Atte Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su información.

Anónimo dijo...

ESTOY INTERESADO EN LA COMPRA DE UNA CARABINA DE 9 M.M. LARGO...... SABEIS SI ALGUIEN ESTÁ INTERESADO EN VENDERLA ????

Bl@nKo´S dijo...

En el apartado de compra-venta/rifles y carabinas de "ARMAS.ES",he visto una o dos anunciadas.Esta es la dirección: http://www.armas.es.
Saludos y suerte.
Atte.Bl@nko´S

Anónimo dijo...

Hola Bl@nKo's, veo que estás puestísimo en la Destroyer. Acabo de conseguir una en la subasta de armas de la G. Civil. Me llamó la atención por ser de las primeras, de los 30, pero ahora tengo la duda de si puedo utilizarla con la licencia D y E

Bl@nKo´S dijo...

No estoy muy al dia en el tema de caza,pero en principio no debería de tener ningún problema.De todas formas debería preguntar en la I.A correspondiente,aunque como todos sabemos no siempre tienen el mismo criterio.
Atte:Bl@Ko´s

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo