5 de enero de 2009

Pistola Browning Modelo GP 35



Este nuevo diseño de la pistola Browning, apareció en 1935,año en que fué adoptada por el Ejército Belga.Se hicieron varias versiones,incluida una que estaba dotada de alza regulable y de una funda-culata adaptable del tipo usado por las primeras armas mauser.
Cundo los alemanes ocuparon Bélgica en 1940 continuaron la fabricación de estas armas,aunque se dice que diversas acciones de sabotaje por parte de la resistencia belga rebajaron su calidad hasta el punto de hacer peligroso su empleo.
Algunos ingenieros de FN llegaron a Gran Bretaña llevándose consigo los planos de fabricación,los cuales en 1942 fueron enviados a Canadá donde la empresa "John Inglis "puso las armas en producción para uso de las fuerzas aliadas.
Debido a ésto la GP-35 tiene el honor de haber sido el única arma empleada en la Segunda Guerra Mundial por ambos bandos. FN las fabricaba para los alemanes, durante la ocupación de Bélgica y, la compañía canadiense John Inglis & Co para los británicos. Las fuerzas especiales británicas SAS las usaron durante la Guerra Fría. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Una vez finalizada la guerra, la fabricación volvió a la fábrica FN belga y el arma se vendió comercialmente ,como de gran potencia.Fué usada por el Ejército Británico así como por algunos otros paises.Se trata de una pistola semi automática de grueso calibre, con martillo a la vista, disparador de simple acción, gran capacidad en el cargador y acerrojado por sistema browning.
La Browning GP-35 es una pistola semiautomática de 9 mm y acción simple. Está basada en un diseño iniciado por el inventor de armas de fuego estadounidense John Browning, y completado por Dieudonne Saive de la Fabrique Nationale (FN) de Herstal, Bélgica. Browning falleció en 1926, varios años antes de que el diseño fuera finalizado. La Hi-Power es una de la pistolas militares más ampliamente utilizadas de todos los tiempos,habiendo sido usada por las fuerzas armadas de más de 50 países. Junto con la M1911, han sido los modelos más imitados de la historia.
El nombre GP-35 viene por las iniciales en francés, "Grande Puissance", es decir, "Gran Potencia", y alude a la capacidad del cargador para 13 cartuchos, casi el doble que diseños contemporáneos como la Luger P08 o la Mauser 1910. La pistola también suele ser llamada HP (de "Hi-Power" o "High-Power") o P-35, que es la designación que recibió la Hi-Power cuando entró en servicio en 1935. También es conocida como BAP (Browning Automatic Pistol), especialmente en Irlanda. No obstante el nombre más común es "Hi-Power", incluso en Bélgica. FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original.
La pistola HP-35 recibe su denominación por el término High Power, gran potencia, refiriéndose a su capacidad de tiro con los 13 disparos que contiene en el cargador y no por que entrege más energía que otras armas del mismo calibre. También era común ver que se le nombra como GP-35, pues en Bélgica se habla el francés y es la sigla de Grand Puissance.El principio de funcionamiento de ésta arma es similar al de la GM 1911A1.
El cañón, móvil, está acerrojado por medio de tetones con la corredera, la cual presenta unos anillos dónde éstos calzan. Juntos retroceden por un pequeño tramo hasta que el cañón pivota hacia abajo, deshaciendo el acerrojado y permitiendo a la corredera continuar hacia atrás. Mientras tanto se realiza la extracción y luego la recarga de la recámara, reiniciando el proceso completo.
A éste sistema de acerrojado con cañón móvil se le denomina Sistema Browning, y ha sido posteriormente desarrollado por otros expertos como Petter, que lo han simplificado aún más, sustituyendo los tetones y rebajes por una zona de recámara prismática y una abertura en la corredera donde ambos acerrojan. Tan efectivo ha resultado ser que casi todas las pistolas actuales responden a uno u otro sistema.


Características
Longitud:197 mm.
Peso:0,99 kg.
Cañón:118 mm.
Calibre:9 mm.
Rayado:4 r.,dextrorsum
Capacidad :13 cartuchos
Vel. inicial:335 m/seg.
Alza:Fija o regulable,según modelo.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo