Fusiles Mauser españoles Mod. 1916 / 1943 / FR-8

MOSQUETÓN MAUSER Mod. 1916



De la necesidad de dotar de un arma más manejable que el largo fusil de infanterí­a, y de un mejor empleo táctico que la corta carabina de caballerí­a, nació el mosquetón; arma de longitud intermedia entre ambas, diseñándose el que se denominó “Mosquetón Mauser Español Modelo 1916”, que fue el último que se fabricó con el cerrojo de dos tetones del Modelo 1893.
Tuvo su prueba de fuego en la Guerra de Africa, tras la cual, jugó un papel predominante durante nuestra contienda civil por parte de ambos bandos.
Rematada ésta, el ejército decidió suplantar el Modelo 1916 debido a la fatiga que sufrí­an después de casi 4 años de guerra, aunque gran número de ellos siguieron en servicio, siendo recalibrados para usar el nuevo cartucho reglamentario de 7,92 x 51 mm.


Características


Long. Total : 1.050 mm.
Long. Cañón: 551 mm.
Peso : 3.750 gramos.

Calibre : 7 x 57.


MOSQUETÓN MAUSER Mod. 1943



Se estudiaron varias alternativas, pero al final, se volvió a declarar reglamentario otro modelo más modernizado de la Mauser, esta vez era casi una copia del fusil reglamentario alemán Kar-98K que, en aquel momento, se estaba batiendo contra casi todos los ejércitos de Europa.
Se le denominó “Mosquetón Mauser Modelo 1943”.
Se fabricó en la Fábrica de Armas de La Coruña, por lo que se le conoce como Modelo Coruña. Aporta como novedad el cierre de tres tetones que fortalecí­a el sistema de acerrojamiento.

Características


Long. Total : 1.050 mm.
Long. Cañón: 550 mm.
Peso : 3.800 gramos.

Calibre : 7,92 x 57.


MAUSER Mod. FR-8





Fue la última arma larga de esta saga fabricada para el ejército español. En realidad se trata de una transformación del Modelo Coruña, conociéndosele popularmente como Cetmetón.
Las transformaciones más importantes consistieron en recamarar su cañón para que pudiera utilizar el calibre 7,62 OTAN, cambiarle la caja y adaptarle un nuevo sistema de punterí­a.
Estuvo en servicio hasta finales de la década de 1970, y hoy es utilizado por civiles para uso cinegético.



Características


Long. Total : 981 mm.

Long. Cañón : 482 mm.

Peso : 3.620 gramos.
Calibre : 7,62 x 51.


En el año 1958 se declaró reglamentario en España el fusil de asalto CETME pero el Mauser no se retiró del todo, conviviendo ambos durante muchos años y siendo todaví­a utilizado hoy en dí­a para actos y desfiles conmemorativos.

Esta es la larga historia del sistema Mauser en España -nuestro querido “Chopo”-, traducidos en cien años de excelente rendimiento. De éste sistema se fabricaron millones de armas en todo el mundo. Solo en Alemania se fabricaron más de cien millones de unidades, siendo el arma larga más fabricada de la historia. En muchos paí­ses todaví­a sigue siendo reglamentaria.



Fuente:Colección Jesús Madriñán

AHORRE TIEMPO INTRODUZCA MARCA O MODELO

CONTACTO

Por causas ajenas la función "PUBLICAR COMENTARIO" se encuentra deshabilitada temporalmente.Para cualquier tipo de información,consulta o simplemente para dejar un comentario, pueden dirigirse a la siguiente dirección:
historiadelasarmasdefuego@gmail.com