14 de enero de 2009

Fusil SAFN-49 (SLEM)


Cal. 7.62 mm/51


Cal. 7.92 mm.

El SAFN-49 (Semi-Automatic, FN, model of 1949-) fue desarrollado por la famosa compañía belga Fabrique Nationale Herstal. Conocido también como FN-49, este fusil fue adquirido por varios paises en sua distintos calibres. Fué usado en Egipto, Indonesia, Brasil, Venezuela, Luxemburgo, Argentina, Congo, Colombia ,por citar algunos. Así mismo fue probado en EEUU y Gran Bretaña. El desarrollo de un nuevo fusil semiautomático empezó en FN a finales de los años 30 bajo el liderazgo del famoso diseñador de armas Dieudonne Saive.
El trabajo fue suspendido durante la ocupación alemana de Bélgica, pero rápidamente resurgió tan pronto como la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin. Como ya se ha mencionado, el nuevo fusil estaba listo a finales de la década de los 40 y fue rápidamente adoptado por numerosas fuerzas armadas. Era un diseño muy bueno, hecho de materiales de alta calidad y con gran habilidad, pero quizá un poco caro ,por lo que pronto se quedó obsoleto, especialmente con la aparición de su descendiente directo, el famoso fusil de asalto FN FAL.
El SAFN-49 es un fusil semiautomático operado por gases, alimentado por cargador. La versión con selector de fuego ,de este fusil ,fue fabricada en pequeñas cantidades, pero debido a su potente munición y la poca capacidad del cargador ,gozó de un ésxito muy relativo.Es muy interesante como el diseño interno del SAFN-49 es muy similar al fusil Soviético Tokarev SVT-40. Se desconoce si Dieudonne Saive había visto el SVT-40 durante el desarrollo del SAFN-49, o simplemente tenía la misma mente que Fedor Tokarev. Aun así, el SAFN-49 era un diseño de posguerra, siendo de mucho mejor estilo y acabado que el fusil Soviético de la Segunda Guerra Mundial.



El SAFN-49 usaba un recorrido de piston corto, con una cámara de gas y un piston de gas situados en la parte superior del cañón. El piston de gases tiene su propio muelle de recuperación. El cerrojo basculante está unido al cuerpo del cerrojo y bascula hacia abajo para bloquearse en el suelo del cajón de mecanismos de acero. La maneta de armado está montada en el lado derecho del cuerpo del cerrojo y retrocede cuando el arma es disparada. El SAFN se alimenta de un cargador de petaca fijo que contiene 10 cartuchos. El cargador puede ser recargado a través de la apertura del cajón de mecanismos con cartuchos sueltos o con clips de 5 extraíbles estandard. El cargador posee un enganche para el cerrojo que lo sujeta abierto cuando la último cartuchos del cargador es disparado.
La cámara de gases tiene un regulador de gas que puede ser usado como interruptor del flujo, necesario para disparar granadas de fusil. El cañón está equipado con una bocacha apagallamas y un montaje para bayoneta. El cuerpo de una pieza está hecho de madera y tiene una empuñadura de semipistola y un guardamanos superior separado. La mira frontal está montada en la cámara de gases y está protegida por dos "alas" laterales, la mira trasera es del tipo dioptrio, ajustable y se encuentra montada en la parte trasera del cajón de mecanismos. Un montaje especial para miras ópticas puede ser instalado en el lado izquierdo el cajón de mecanismos. El botón del seguro se encuentra localizado justo encima de la protección del gatillo y en el lado derecho del arma. Cuando el seguro se activa, la leva del seguro sobresale en la protección del gatillo para interferir con el dedo de apretar el gatillo, así que se puede inspeccionar en que estado está el seguro sin tener que mirarlo.

Descripción

Nacionalidad:Belga
Longitd:1.117 mm.
Peso:4,32 kg.
Cañón:591 mm
Calibre:7,92 / 7,62 /8,57 Mauser
Rayado:4 estrias dextrorsum
Funcionamiento:Toma de gases
Alimentación:Cargador 10 cartuchos
Vel. inicial:70 m./seg.
Alza:De corredera hasta 1.000.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo