11 de enero de 2009

Fusil Ross mod. Mark II y Mark III

Fusil Ross mod. MarkII

Los origenes del fusil Ross están en las patentes de finales de 1880 del noble canadiense Sir Charles Ross, que desarrolló su propia linea de fusiles de cerrojo recto, basados ampliamente en el sistema del fusil
Steyr Mannlicher M95 austriaco. Las fuerzas armadas Británicas y Canadienses probaron los fusiles Ross alrededor de 1900-1901, pero estos fusiles, aunque eran bastante rápidos de operar, fallaban completamente las pruebas de fiabilidad.
El hecho de que Gran Bretaña se negó a proveer a Canadá de suficientes fusiles SMLE Lee-Enfield durante la segunda guerra Boer resultó en la adopción del fusil de calibre .303 Ross Mark I en 1902. Los primeros fusiles fueron enviados a las fuerzas militares canadienses y a la Real Policía Montada de Canadá en 1905. Estos fusiles fueron fabricados por la Ross Rifle Co., en Quebec. En 1907 Ross introdujo un fusil ligeramente mejorado llamado Mark II. Entre 1907 y 1912, Ross introdujo varias modificaciones al Mark II, que se centraban en la longitud del cañón, la disposición del seguro y otras modificaciones menores.
En verano de 1911 el ejército canadiense introdujo el Fusil Ross Mark III, tambien conocido como Modelo 1910. Este fusil era el arma principal de los cuerpos canadienses en Europa durante la Primera Guerra Mundial, y resultó un completo fallo. A pesar del cargador modificado que podía ser cargado con clips extraíbles, el fusil Ross Mark III era demasiado susceptible a la suciedad y a dar fallos, y carecía de la fuerza de extracción necesaria para operar con munición sucia. El complicado sistema de cerrojo de todos los modelos del fusil no ayudó al debido mantenimiento en combate, algo que también ponía en compromiso a la fiabilidad. La peor cosa del sistema Ross era, sin embargo que su cerrojo podía ser montado sin querer en el orden equivocado, y en ese caso, el fusil sería montado de tal manera que cuando se disparara el cerrojo no estaría bloqueado contra el cajón de mecanismos- Con desastrosos resultados para el tirador y el fusil.
Por otra parte, la mayoría de fusiles Ross eran inherentemente precisos y servían como fusiles de precisión y para tiro deportivo. Después del final de la Primera Guerra Mundial, muchos fusiles militares Ross fueron reemplazados por los famosos SMLE Lee-Enfield Mark III, de origen británico pero fabricados en Canadá. Fusil Ross Mark III Todos los fusiles Ross eran armas repetidoras de cerrojo manual recto. La cabeza del cerrojo separada con dos rodillos de bloqueo se insertaba en el cerrojo desde la parte frontal. Los cortes helicoidales y las hendiduras hacían a la cabeza del cerrojo rotar en los tiempos de apertura y cierre del cerrojo, bloqueandola y desbloqueandola del cajón de mecanismos. Los rodillos del cerrojo estaban hechos en estructura Mauser sólida o en estructura de tipo interrupted-thread dependiendo del modelo del fusil. Había dos tipos de cargadores en los fusiles Ross.

Fusil Ross Mark III

Los fusiles Mark I y Mark II tenían un cargador de los llamados Harris de plataforma controlada. Este cargador era similar al cargador del tipo Mauser de doble hilera, pero no podía ser cargado con clips extraíbles. En vez de eso, había una pieza expuesta conectada a la placa que subía la munición, que se operaba con el dedo. Para recargar el cargador Harris, el tirador tenía que abrir el cerrojo, apretar la pieza expuesta en el lado derecho del cajón de mecanismos para apretar el muelle del cargador y bajar la placa, y entonces meter las 5 balas sueltas en la abertura del cargador.
Después de soltar la pieza el muelle del cargador, el cerrojo puede ser cerrado, acabando por consiguiente el ciclo de recarga. Los fusiles Mark III tenían un cargador del tipo Lee de una hilera, que sobresalía por la parte inferior del cajón de mecanismos. Este cargador podía ser cargado con clips extraíbles de 5 balas estandard, y las guías del clip estaban fresadas en la parte delantera del bloque de miras trasero. Este era otro cambio entre el Mark II y el Mark III. Mientras que los fusiles Mark I y Mark II tenían miras traseras tangenciales, montadas en la parte frontal del cajón de mecanismos, los fusiles Mark III tenían una mira trasera dióptrica, montada en el puente trasero del cajón de mecanismos. Hubo otras variaciones de modelos y modificaciones, como en la forma de la culata y el guardamanos.


Características
Longitud:1.283 mm.
Peso:4,48 kg.
Cañón:765 mm.
Calibre:303"
Rayado:4 estrias-sinistrorsum
Funcionamiento:Acerrojamiento directo
Alimentación:Cargador 5 cartuchos
Vel.inicial:794 m/seg.
Alza:De corredera;hata 1.098 m


Fuente: world.guns.ru

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo