10 de enero de 2009

Fusil MAS mod.36




En 1936, la Manufacture d'Armes Saint Etienne (MAS) presenta el fusil de cerrojo MAS Mle.36.Con algunas mejoras y variantes, sirvió durante la segunda guerra mundial y hasta 1949 que apareció el semiatutomático MAS49. No llegó a ser abandonado del todo, e incluso en 1951 se fabricaron versiones especiales con accesorio y miras para lanzagranadas fijos.
El MAS 36 es un fusil de cerrojo tipo Mauser modificado,con la palanca del cerrojo situada en la parte posterior del mismo.Su dificultad estaba en el ángulo dado a la palanca del cerrojo,que debía corresponderse con la distancia al gatillo.Dispone de una bayoneta cruciforme que se situaba en un alojamiento bajo el cañón y estaba diseñado para el lanzamiento de granadas.
Es destacable que el MAS36 no lleva ningun tipo de seguro manual,se consideraba que el rifle siempre debia transportarse descargado.De los accidentes ocasionados por esta "consideración",que a buén seguro los hubo,no se tienen noticias.


Fusil MAS con dispositivo "lanza granadas" y bayoneta

Soldado en el frente,dispuesto a lanzar una granada


Características

Tipo: Fusil de cerrojo
País de origen: Francia

En servicio: 1936-1978
Guerras: Segunda Guerra Mundial, Guerra de Independencia de Argelia, Primera Guerra de Indochina, Crisis del Canal de Suez

Fabricante: Manufacture d'Armes de Saint-Etienne


Especificaciones

Peso: 3,70 kg (descargado)
Longitud: 1020 mm

Longitud del cañón: 575 mm

Munición: 7,5 x 54 MAS

Calibre: 7,5 mm

Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente

Alcance efectivo: 365 m

Cargador: interno fijo, alimentado mediante peines de 5 cartuchos


Variantes

-
MAS 36 CR39: Un fusil MAS-36 equipado con una culata plegable de aluminio, diseñado para ser empleado por las tropas aerotransportadas
MAS 36 LG48: Un fusil MAS-36 equipado con una bocacha lanzagranadas de 48 mm, que fue empleado en la Primera Guerra de Indochina.
MAS 36/51: Un fusil MAS-36 equipado con una bocacha lanzagranadas de 22 mm estándar OTAN.
Fusil Modèle F1: Un cajón de mecanismos del fusil MAS-36 sumamente modificado, con un cañón pesado y mira telescópica para ser empleado por francotiradores.
(más información)

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo