31 de diciembre de 2008

Pistola Roth-Steyr Mdo.1907


 

La producción en serie de esta pistola comenzó en 1907 al ser dotada como reglamentaria por el Ejército Austro-Húngaro, principalmente como arma para la caballería.Era la primera vez que un país importante sustituía el revolver por una pistola semi-automática.
La Roth-Steyr utiliza un mecanismo con bloqueo de cierre de un tipo poco corriente.El cierre es muy largo,macizo por su parte posterior excepto por el "oído" para el percutor,:pero hueco por el interior,de forma que queda ajustado alrededor del cañón;en su interior lleva varias levas estriadas en las que juegan unos resaltes situados alrededor de la boca de carga del cañón.Documento sin título
La pistola 1907 se basó en un diseño anterior de Karel, si bien muchas patentes estaban solo a nombre de George Roth, se cree que todos estos diseños eran de Krnca o en tal caso de Roth y Krnca, de allí que en el nombre de la pistola se llame a Roth-Steyr y no a Krnca-Steyr.
Esta pistola está protegida por varias patentes Británicas correspondientes a los años 1899 y 1900.
La denominación oficial de esta pistola fue “ Repetierpistole M. 7. ”, en calibre 8mm Roth-Steyr.Pistola muy particular para la época, de características únicas que la llevaron a tener sus detractores, ésta era de doble acción solamente, lo que convertía su accionamiento en raro, largo y duro... haciendo también que a la hora de las pruebas de precisión costara mucho agrupar o pegar con maestría, pero esto fue diseñado de esta forma para impedir disparos involuntarios, un soldado de caballería optaría por sacar esta pistola solo para usarla a cortas distancias, y su sistema de percusión, de aguja lanzada, objetada en aquel momento, es utilizaría hasta nuestros días....
Si bien hoy en día estas características son muy comunes a muchas armas, en ese entonces los oficiales preferían el revolver Rast Gasser 1898.
 Otra característica principal de esta pistola es su sistema de cañon rotativo, empleado luego por muchas otras. Este consiste en dos pares de tetones en su cañon, un par cerca de la recámara y un par en la mitad, que lo hacen rotar, siempre sobre su propio eje, diseño muy sofisticado para su época. El sistema de carga se efectuaba mediante peines de 10 cartuchos y su almacén se encontraba en su empuñadura, igual que la Mannlicher, y un detalle que se me escapó en la nota de la 1905, es que se puede vaciar su almacén trabando su corredera, y accionando una palanquita situada en su lado izquierdo, esta palanca abre uno de los labios del almacén liberando las municiones, tengan cuidado que saltan con bastante fuerza...
Se fabricó entre 1907 y 1914, su producción cesó debido a la guerra y a la Steyr-Hann 1911, tema de una próxima nota.
Al efectuarse un disparo,el cañón y el cierre retroceden juntos unos 13 mm. durante los cuales las levas de éste hacen que aquel gire unos 90 grados para detenerse,mientras el cierre continua su desplazamiento y monta el mecanismo de percusión.A su regreso recoge un cartucho através de una ranura en su fondo y lo introduce en la recámara mientras que la acción conjunta de los resaltes y las levas hacen girar el cañón hasta su posición de bloqueo.
El depósito situado dentro de la empuñadura,forma parte integral del arma y se carga por medio de un peine.
Aunque la pistola recibió el nombre Georg Roth,éste solo diseño la munición y no el arma entera;el diseño de ésta se atribuye a Karel Krnka que trabajo con Roth desde 1898 hasta poco antes de la muerte del último en 1909.


















Características

Nacionalidad:Austro-Húngara
Longitud:229 mm.
Peso:1.02 kg.
Cañón:127 mm.
Calibre:8 mm.
Rayado:4 r. dextrorsum
Capacidad:10 cartuchos
Vel. inicial:332 m/s.
Alza:Fija

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo