31 de diciembre de 2008

Pistola Frommer Md. 1910




La primera pistola diseñada por Frommer en 1903 fue considerada demasiado complicada para su empleo como arma militar.Sin embargo él continuó simplificando el diseño hasta llegar hacia 1910 a la que se representa en la foto.
Esta arma fue la última vuelta de tuerca al diseño de la M-1901 y primer éxito de ventas de Frommer. La única diferencia con la M-1906 es su mayor tamaño, poco mas de 6 mm., y una nueva aleta de seguro. Fabricada en calibre 7.65mm Roth o Frommer algunas fuentes indican la fabricación de un muy pequeño lote en calibre 9 corto,.
Con este modelo termino la mala suerte de Frommer en los concurso ya que gano el convocado para equipar a la Gendarmería Húngara y de M-1910 se fabricaron unas 10.000 unidades.Es de un tipo de lo menos corriente:su funcionamiento se basa en un retroceso largo durante el cual el cañón y el cierre permanecen bloqueados,quedando aquel libre de la cabeza giratoria de éste al inicirse el regreso hacia adelante,en el que el cierre es brevemente retenido.

La extración y la expulsión se realizan durante esta última fase .Al alcanzar el cañón su posición adecuada,hace que se retraiga el pestillo de retención del cierre y éste inicia su moviminto, arrastrando un cartucho del cargador, introduciéndolo en la recámara y,al mismo tiempo,volviendo a bloquear el cañón al deshacerse el giro de su cabeza.
Para el desplazamiento independiente de las dos piezas se necesitó introducir en el arma dos muelles diferentes de recuperación.
Las primeras pistolas llevaban depósitos fijos que se llenaban por arriba por medio de un peine;pero este modcelo de 1910 ya utiliza un cargador separado.
El arma tiene una ventana para inspeción sobre el costado izquierdo de la armadura:para abrirla hay que girar y empujar el botón circular situado delante del martillo con lo que salta la tapa.La pistola lleva un seguro de empuñadura que puede verse detras de ésta.





Características

Nacionalidad:Húngara
Longitud:184 mm.
Peso:o,59 kg.
Cañón:108 mm.
Calibre:7.65 mm.
Rayado:5 r. dextrorsum
Capacidad:7 cartuchos
Vel. Inicial 335 m/seg.
Alza:Fija



Modelo 1903,con cagador de "peine" por la parte superior.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo