Debido a la R.O. de 6 de octubre de 1884,que obligaba a los mandos del Ejército a proveerse de revólveres reglamentarios en la industria civil,la compañía formada por Don Miguel Anitua y Do Ignacio Charola,se fijo en el modelo americano M&H,para el que solicitó Privilegio (lo que ahora denominamos patente) de Introducción.La R.O. de 2 de Abril de 1888 recomendaba el revólver M&H para uso de la oficialidad.A partir de entonces el modelo 1884 se le añadió la coletilla de "Oficialmente recomendado para uso militar".El calibre en que se fabricó este modelo corresponde al cartucho reglamentario del .44,cuyas medidas coinciden con el .44 Russian.
Descripción y funcionamiento.
Estéticamente el M&H no es muy diferente de otros modelos contemporaneos,siguiendo la estilizada linea de los Colt,si bien su empuñadura nos recuerda más al S&W Mod.American o al Old Model Russian.Lo mismo sucede con su mecanismo de disparo.Para estudiarlo lo dividiremos en dos conjuntos:Armazón o carcasa y cañón-cilindro.
El armazón tiene dos misiones,contener el mecanismo de disparo y sujetar el cañón-cilindro.Pose una trampilla en su lateral izquierdo,sujeta mediante tres tornillos,que facilita el acceso al mecanismo de disparo,tanto para su limpieza,desarme o reparación.
El eje del cilindro,fuertemente sujeto,lleva un sector con acalanaduras circulares,justo donde gira el cilindro,para disminuir la superficie de rozamiento y permitir un giro suave.
En su zona delantera ,y longitudinalmente ,una ranura permite la apertura y deslizamiento axial del cañón-cilindro.En la parte inferior lleva postizo el arco guardamonte y cierre del cañón-cilindro.
Las cachas son de caucho prensado .Como resulta frecuente en las armas reglamentarias va provisto de una anilla para el fiador.
Sobre el lateral izquierdo se sitúa el portillo de carga,con la característica de su apertura mediante un deslizamiento hacia abajo de la tapa.
El eje del cilindro,fuertemente sujeto,lleva un sector con acalanaduras circulares,justo donde gira el cilindro,para disminuir la superficie de rozamiento y permitir un giro suave.
En su zona delantera ,y longitudinalmente ,una ranura permite la apertura y deslizamiento axial del cañón-cilindro.En la parte inferior lleva postizo el arco guardamonte y cierre del cañón-cilindro.
Las cachas son de caucho prensado .Como resulta frecuente en las armas reglamentarias va provisto de una anilla para el fiador.
Sobre el lateral izquierdo se sitúa el portillo de carga,con la característica de su apertura mediante un deslizamiento hacia abajo de la tapa.
El cañón esta mecanizado de una sola pieza incluida la parte que forma el puente.Su ánima esta surcada por cinco anchas estrías.En el sector inferior izquierdo se coloca el fiador de desarme. El cilindro con seis recámaras,posee un resalte delantero que se introduce de forma machihembrada en el cañón,para que al desplazarse éste sobre su eje arrastre al cilindro.
La alimentación se efectúa cartucho a cartucho,girando manualmente el cilindro.El martillo percutor lleva un escalón de seguro para que la aguja no apoye sobre los pistones cundo esta en reposo,amen de ser la posición imprescindible para poder abrir el arma.
Sin duda lo más característico de este arma es su sistema de expulsión,que dio lugar a su patente en 1878.Al introducir los cartuchos en el cilindro,estos quedan trabados por dos pestañas,una interior al rededor del eje de giro y otra exterior,situada en la pared del armazón que cierra el cilindro por su parte trasera.Al desplazar el cierre,delante del guardamonte,permite el giro del cañón un cuarto de vuelta hacia arriba.En esta posición,al tirar de él hacia adelante avanza éste y el cilindro,y al estar sujetas las vainas por su reborde,se les obliga a abandonar las recámaras,cayendo por su propio peso.Deshaciendo el movimiento queda el arma nuevamente dispuesta para la carga.Si lo que queremos es separar el cañón-cilindro,cuando el conjunto llega al límite de su recorrido por el eje,basta con apretar el fiador que esta situado en el lateral izquierdo del cañón para que continue el avance hasta la separación.
Su longitud total era de 240 mm,la del cañón 111 mm y su peso de 900 g.El calibre era de 10,9 mm,con seis recámaras en cilindro y una velocidad inicial de 250 m/s.
En la R.O ya citada establecía además que los revólveres que se adquirieran deberían estar recamarados para el cartucho denominado calibre 11 mm. modelo 1884.
Realmente el cartucho correspondía al modelo .44 Russian ,introducido por S&W para su revólver nº3 fabricado para el Ejército Ruso. Hasta entonces los modelos S&W utilizaban un cartucho de fuego central con bala de plomo y caga de pólvora negra.El contrato con el Gobierno del Zar exigía un nuevo cartucho de similares dimensiones pero más potente.El resultado fue un cartucho considerado como superior a sus contemporaneos europeos,que pese a ser de calibre similar desarrollaban menor potencia.En 1884 ,año de su adopción por el Ejército Español,ya estaba lo suficientemente probado y había demostrado su valía.
Realmente el cartucho correspondía al modelo .44 Russian ,introducido por S&W para su revólver nº3 fabricado para el Ejército Ruso. Hasta entonces los modelos S&W utilizaban un cartucho de fuego central con bala de plomo y caga de pólvora negra.El contrato con el Gobierno del Zar exigía un nuevo cartucho de similares dimensiones pero más potente.El resultado fue un cartucho considerado como superior a sus contemporaneos europeos,que pese a ser de calibre similar desarrollaban menor potencia.En 1884 ,año de su adopción por el Ejército Español,ya estaba lo suficientemente probado y había demostrado su valía.
Ciertamente el revolver M&H modelo 1884 no fue el preferido de los militares españoles.Tenía un gran rival en el "Orbea" tipo Russian,preferido por su sistema de expulsión más rápido y por su mecanismo de doble acción.Pese a todo el M&H español fue un arma bien construida y fiable.
En 1898 la firma Anitua y Charola se reestructuró tomando el nombre de Charola y Anitua y ceso la producción del modelo militar en serie,manteniendo solo la fabricación de pequeñas cantidades de los modelos de bolsillo hasta 1910.No se sabe a ciencia cierta el número de piezas fabricadas,pero si hemos de hacer caso a la numeración estampada sobre uno de ellos,pasaron de 3.600. (Ver 1ª parte)