En calibre .22 LR,se las ve frecuentemente,pero no ocurre lo mismo con las calibradas para el 9 mm Largo.Nadie sabe con certeza cuantas carabinas Onena de este calibre fueron fabricadas,en su mayoría de para a captar el interés de Guardas de Fincas,Guardas Jurado,Fuerzas de Orden Público o miembros del Somatén.Sin duda,el mercado para estos mini-Mauser fue abierto por Ayra Durex con su Destroyer Modelo 1921,coincidiendo en fecha con la adopción de la pistola Astra 400 en el mismo calibre.El interés despertado por ésta,creando una nueva categoría de arma larga con alcance de rango medio,seguramente acució el afán de otros industriales que vieron un género lucrativamente prometedor.Así,durante la misma época coexistieron la Destroyer,la carabina Monserrat,proyectada y fabricada parcialmente en la Fábrica de Armas de Oviedo,y la Onena producida por Jose Luis Maquibar en Eibar.
A diferencia de los otros modelos la Onena pasó por diferentes metamorfosis que fueron transformando profundamente el diseño de su cerrojo,aplicando soluciones mecánicas,que si bien no se pueden calificar de realmente evolutivas,si hay que reconocerles,al menos,su imaginación.
La carabina Onena se aparta de la concepción Mauser "para-reglamentaria" para buscar la acera opuesta en una particular miscelanea deportivo-militar a la manera de un género que no acaba de asimilarse a la primer noción,pero que tampoco se integra complétamente en la segunda.
Su construcción integral esta hecha en acero por forja,fundición y mecanizado.El cerrojo,en la versión moderna, es de palanca desmontable,inspirado en el fusil ruso Mossin-Nagant.La tensión del disparador es regulable mediante el tornillo del muelle del gatillo.
Al primer vistazo,nuestra atención es captada por el supuesto cargador tubular,insinuándonos erróneamente que estamos frente a un sistema Mauser amalgamado con el clásico almacén de un Winchester.Hasta la brida delantera que lo une al cañón,parece proclamarlo.
Pero hay algo extraño;como si fuera una pieza que con encaja en el puzle,una tecla y la base de un cargador tipo petaca sobresalen por debajo de la madera,lo que pone fin a cualquier conexión con la firma Winchester.
¿Para que le han puesto semejante tubo?La realidad nos muestra que no es tan largo como parece,ya que se interrumpe poco después de la zona media del cañón.Dispone de un tapón roscado que cierra por el frente lo que demuestra que algo alojaría.Algunos defienden que en su interior iban cartuchos de repuesto,mientras que otros se inclinan más por baquetas y útiles de limpieza.
La verdad que ocho cartuchos Bergmann-Bayard entran comodamente;se puede decir que tan holgados como lo permitan los 5 mm de diferencia entre el diámetro interior del tubo y el de los cartuchos.Tanto,que aquello adquiere visos de "cencerro",cada vez que se mueve la carabina,por lo que deshechamos,como buena,la idea.Además.si bien los cartuchos del 9 Largo no presentan una "nariz" muy puntiaguda,tampoco sería plato de buen gusto una detonación en cadena con la punta de uno apoyada en el pistón del siguiente.Se que ello no es fácil,pero la posibilidad existe,muy remota y poco probable,pero no imposible,por lo que la opción de "porta útiles" cobra relevancia.
En el sistema de disparo,casi elemental,por lo ingenuo de la solución adoptada,en la primera versión de la Onena,gatillo y fiador forman parte de una sola pieza accionada por un largo fleje anclado por delante en el tornillo trasero del alojamiento para el cargador;más sencillo imposible.El fleje lleva un corte a través del cual pasa la porción asignada al fiador,un pequeño pasador completa la retención y obliga a retornar la barra hacia arriba;no hay más.
En la versión más moderna el sistema de disparo ha sido modificado.Para empezar ya no existe el largo fleje ni el fiador y disparador están en una monopieza.Ambos son separables,se articular pivotando sobre un pasador y el fleje ha sido reemplazado por un muelle helicoidal,arrollado sobre una guía vertical y retenido por una tuerca desde abajo que,de paso,sirve para darle mayor o menor tensión al escape.
La transformación de fondo más profunda tiene lugar en el cerrojo.La palanca y la aguja percutora son facilmente desmontables,basta un giro horario de un cuarto de vuelta y la primera se desprende ,liberando a su vez,a la aguja.
La aguja es por supuesto de percusión central,pero se ensambla desde la periferia dentro de un extenso canal mecanizado al efecto.No es posible determinar si ésto obedece exclusivamente a razones de reducción de costes ,sin embargo,el riesgo de rotura por fatiga es bastante alto.
Las carabinas sistema Mauser de 9 mm han sido un género particularmente español.En cuanto a la cadencia de tiro no se les puede pedir demasiado,ya que dependerá de la habilidad del tirador a la hora de accionar el cerrojo,pero de alguna manera establecen una categoría de rango intermedio en cuanto al alcance,manteniendo una excelente precisión hasta los 150 m..Además eran compactas,ligeras,fáciles de limpiar y de escaso retroceso,factores que la señalaban como una compañera ideal.Es curioso que armas como la Onena,la Destroyer,etc. en nuestro pais no sean muy conocidas,mientras que se las cita y describe en tratados anglosajones como "World´s Guns".
Características
Pais de origen:España - Eibar
Designación:Carabina Onena 9 Largo
Fabricante:Jose Luis Maquibar
Calibre.9 mm Largo
Capacidad de carga:Cuatro cartuchos en deósito monohilera
Longitud total:990 mm.
Longitud cañón:508 mm.
Rayado cañón:Convecional,6 estrías dextrógiro
Paso del estriado:1 en 406 mm.
Radio entre miras:430 mm.
Sistema de disparo:Repetición manual con cerrojo tipo Mauser
Sistema de cierre:Bloqueo en la cepa de la palanca
Sistema de puntería:Alza y punto de mira fijos
Sistema de seguridad:Seguro rotativo en la rabera del cerrojo
Se conoce la existencia de otras versiones anteriores muy diferentes en lo que atañe al cerrojo y al dispositivo de disparo,así como también variantes compactas con cañón de 375 mm.