15 de julio de 2019

Fusil automático Fedorova ó AVF-16



Dese luego no se trata de un arma muy conocida,pero ello no quita la importancia que,en su día tuvo,o mejor,pudiera haber llegado a tener.
Pero antes vamos con un poco de historia.A partir de 1922,cuando acabaron las fatídicas purgas en el Ejército Rojo de la extinta Unión Soviética,comenzó una intensa y profunda reorganización de éste,una parte de la cual fue la sustitución de su armamento ligero heredado de la época zarista por otro más moderno y adecuado a las tácticas recientemente desarrolladas.
Una de las aspiraciones más ambiciosas era dotar el soldado regular de primera línea de un fusil semiautomático,algo que prácticamente todos los ejércitos de las naciones desarrolladas pretendían y que solo uno logró,el de los EE.UU.

 Cuando se vio durante la Primera Guerra Mundial que el fusil de cerrojo nada podía contra la ametralladora,todos los ejércitos de las primeras potencias empezaron a pensar en otra clase de arma que le sustituyera,siendo la consecuencia inmediata la del fusil semiautomático,orientado a aumentar la densidad de fuego de las armas ligeras individuales para contrarrestar,en todo o en parte,a las ametralladoras.
Un fusil semiautomático del mismo peso y tamaño que uno de cerrojo se demostró inviable por razones técnicas,pero un fusil ametrallador algo más pesado y voluminoso,no.
Esto fue así por dos motivos ,uno táctico y logístico y otro estratégico.El Táctico era que no se confiaba en la disciplina de fuego de un soldado,pensándose que a los pocos minutos de combate éste habría agotado su dotación de munición,en cambio el fusil ametrallador como arma de apoyo a nivel de escuadra,dotando con él a un soldado bien instruido y entrenado,generalmente un cabo ametrallador,mantendría controlada su capacidad de fuego bajo el mando directo de suboficiales y oficiales subalternos.El estratégico era que dado el nivel de la metalurgia en esos momentos,las piezas y partes de un fusil semiautomático del tamaño de uno de cerrojo,se desgastarían o romperían en pocos miles de disparos dejando inutilizada el arma.

No obstante la idea persistió y algunos ejércitos durante los años de entre guerras (de 1918 a 1939) insistieron en ello y uno como el norteamericano la llevó a cabo con su Garand,pero otros como el soviético fracasó,al menos en la mayor parte.Veamos cuales fueron la razones.
El ruso Vasiliey Grigorevich Fedorov a principios del Siglo XX era un experto en armas que trabajaba en el diseño de ellas para el ejército imperial ruso y soñaba con crear un fusil semiautomático ideal que valiera para cualquier supuesto táctico,es decir con capacidad para tiro normal y en ráfaga.
El principal problema con el que se encontraba Fedorov era con la munición reglamentaria,la del 7,62x54 mm.R por triple motivo.Uno era la mala calidad de ésta,sobre todo la de fabricación rusa.Otra era la configuración de la vaina,muy gruesa y con pestaña o reborde que parecía hecho para dificultar su alimentación en las armas con depósito de caja.El tercer motivo es que tenía más potencia de la deseada,lo que obligaba a que el arma fuera demasiado pesada al tener que robustecer sus partes y piezas.
Como consecuencia de la guerra Ruso-japonesa de 1904/5 Fedorov encontró que el cartucho japonés,el 6,5x50 mm. era muy adecuado para sus  propósitos ,adoptándolo de forma inmediata.
Este es un hecho absolutamente insólito,que se desarrolle un arma militar de un ejército para un cartucho que no es reglamentario en él,pero así se hizo y en 1916,en plena Primera Guerra Mundial el fusil "Automatischeskaya Vintovka Fedorova o AVF-16 era una realidad.
Este fusil,fabricado en número suficiente para dotar con él al Ejército Zarista,hubiera  podido haber cambiado el curso de la guerra,al menos en el frente de Este,pero la Revolución Soviética de 1917 dio un vuelco significativo a la 
situación y tan solo se hicieron cinco mil unidades en el arsenal de Sestroretsky.
Medía 1,045 metros de longitud total,pesaba 4,38 Kg.,poseía un cargador o depósito de munición separable con capacidad para veinticinco cartuchos y contaba con dispositivo selector para hacer fuego tiro a tiro o a ráfaga,con una cadencia de 650 disparos por minuto.Utilizaba el sistema de recuperación y automatismo por retroceso corto del cañón.
El fusil Fedorova o AVF-16 cayó en el olvido y tendría que pasar casi dos décadas hasta la aparición en 1936 del AVS 36,pero éste ya es otro tema.