27 de marzo de 2015

Comprar una pistola de segunda mano




La compra de un arma de segunda mano siempre comlleva un riesgo que podemos evitar,o al menos reducir todo lo posible,si conocemos cuales son los aspectos en que debemos centrar nuestra atención.
Un arma puede despertar el gusanillo del comprador por la belleza de sus lineas o por la fama que arrastra.Pero hay que tener muy en cuenta que estos considerandos corresponden a gustos personales y apreciaciones subjetivas y no se basan en la parte técnica que es la más interesante.Elegida la pistola,o al menos teniendo una idea concreta de las que se ajustan a nuestras necesidades,es de suma importancia conocer sus características y prestaciones originales.Para ello podemos ayudarnos con bibliografía seria o simplemente preguntando a los dueños de una similar.
Antes de entrar de lleno en el tecnicismo puro,y como "condición sine qua non",el comprador debe evaluar si se integra con el modelo seleccionado.Empuñe y apunte;el movimiento debe resultar de lo más natural y fluido.Elija un blanco imaginario y encárelo con el arma,cierre los ojos por un momento y mire por el aparato de puntería.Si las miras están apuntando al blanco,sin posturas forzadas o poses antinaturales,y la "siente" bien en la mano,con la misma naturalidad de cualquier herramienta o utensillo que está aconstumbrado a usar,es que la elección ha sido correcta.
Deseche cualquier modelo que le obligue a corregir su posición normal o perciba que la empuñadura no se integra a su mano ,ya sea por la dimensión ángulo o forma.
No hay duda de que una pistola bien presentada,con un aspecto impecable y reluciente,es un atractivo cebo que nos puede impulsar a decidirnos favorablemente,pero cuidado,no nos dejemos deslumbrar por su brillo y seamos pragmáticos.¿ Es el "finish" original,o ha sido pavonada,parquerizada,cromada,etc.? Echemos un vistazo a las aristas,ranuras para asir la corredera, punto de mira,tornillos,alojamientos y retenes de la corredera y cargador.Las aristas deben tener los ángulos perfectamente definidos;cualquier modificación, curva,redondeo,o línea discontinua,nos revelará signos de pulido;ésto también sirve para las ranuras de asimiento.
Los tornillos son siempre los más sufridos del conjunto.Por lo general se les manipula apresuradamente con destornilladores que no siempre coinciden con las ranuras de sus cabeza. No obstante si las roscas del armazón o corredera donde atornillan conservan sus hilos en buen estado,siempre nos queda la posibilidad de cambiarlos por otros nuevos.En cambio,más importante es observar sus alojamientos o bocas de los pasadores o ejes del retén de la corredera o del cargador, guías de muelles recuperadores, manguitos frontales del cañón,etc.
Las cachas deben de tener un estado acorde con el resto de la parte metálica.
Sin embargo,puede suceder que su dueño las haya cambiado por otras que le eran más cómodas;él debería aclarárnoslo.
Recuerde que siempre es mejor un acabado original,aunque no luzca en su porcentaje primitivo,que otro remozado,pues pese a impresionarnos con su atractiva apariencia,esta denunciando todo un proceso de reciclaje.
Todos los seguros que posea el modelo deberán funcionar a la perfección.Si alguno de ellos ha sido eliminado,debemos saberlo,como así también la posibilidad de volver a reinstalarlo si es nuestro deseo.
Tengamos presente que no hay "medios seguros",o seguros cuyos mandos no respondan al recorrido original.Si alguien nos sale con este argumento,no dudemos en pensar que hay un desgaste prematuro y vayamos pensando en la alternativa de reponer piezas nuevas u olvidarnos de la pistola;por ello es muy necesario conocer las características originales y la función de cada dispositivo.
Lo mismo es aplicable al sistema de disparo.No es lo mismo es escape de un disparador de una pistola destinada a ser portada con funciones defensivas (como las amparas en la licencia Tipo B) que el de otra que va ser usada en las prácticas habituales de competición.En estas últimas,cabe la opción de estar más afinadas,para mejorar su rendimiento.A la inversa,los disparadores demasiado suaves son contraindicados en las armas de defensa.No obstante recordad que en las de concurso la presión del disparador esta reglamentada según la modalidad.
En cuanto al cañón,lo típico es mirar el ánima con buena luz,tratando de descubrir picaduras,erosión o anillos de dilatación.También prestaremos atención al estado y holgura de la recámara,un factor primordial cuando se trata de una pistola semiautomática;en los sistemas de cadenetas verificaremos el ajuste de sus ejes.
Respecto del muelle recuperador,comprobaremos el estado de sus guías  de la presión que ejerce,recelando de los demasiado suaves que pueden producir una apertura prematura del sistema de cierre por falta de tensión.
En cuanto a los cargadores,su talón de Aquiles,está en los labios,específicamente en su pared posterior.
Cualquier fisura puede detectarse con buena luz y una lupa.Igualmente debemos rechazar los labios deformados o retocados por "expertos" Por último una ojeada al estado de la base y,en los modelos que quedan abiertos tras el último disparo,fijarse que ésto se cumpla.
En cuanto a la corredera,iremos directos al plano de cierre para verificar la erosión alrededor del grano de fogón.Nuevamente,buena luz lupa si es preciso.
El plano de cierre debe presentar una cara lisa,homogenea y perféctamente perpendicular al eje de la recámara.Las superficies granuladas o rugosas marcan la erosión,delatando un uso prolongado o el empleo de cargas "picantes"
En cuanto al extractor,sobre todo a la uña que arrastra el culote,inspeccionaremos su estado y funcionamiento,como así también la flexibilidad operativa y la "memoria" del muelle que lo acciona.
En cuanto al armazón conviene desmontar las cachas o empuñadura,según modelo,para comprobar cualquier desgaste o manipulación de las piezas que integran el mecanismo.No olvidad el expulsor ni los carriles de enlace entre cañón y corredera,que pueden decirnos bastante,pero tampoco nos pongamos exageradamente críticos pues la holgura entre ellas no es un valor común para todas las pistolas.A veces lo que nos parece una luz exagerada no es más que la cota de tolerancia de una determinada marca o modelo.
Finalmente,si es posible,disparar,recoger el casquillo y estudiarlo detenidamente.El  casquillo es la impresión dactilar del arma y un punto de referencia muy revelador;fundamentalmente nos dirá el estado de la recámara (a través de su deformación) ,si hay signos de sobrepresión ,si la percusión está centrada,es pobre o por el contrario exagerada.
Aun cuando corramos el riesgo de "rizar el rizo" nunca esta demás verificar la documentación.Comprobar los datos impresos en la guía de pertenencia lleva pocos instantes y nos previene contra equívocos que posteriormente se traducirán en pérdida de tiempo para aclararlos.Asimismo y sobre todo para quienes se inician tener en cuenta que en España la distancia mínima entre miras es de 130 mm para licencias Tipo F.


21 de marzo de 2015

Fusil Krag-Jörgensen

  

Dos profesionales y amantes de las armas,el noruego Ole Herman Johanes Krag y el danés Erik Jörgensen,diseñaron un arma de repetición que fue declarada reglamentaria en sus respectivos países de origen y en los Estados Unidos.
Krag nació en Noruega en 1837.En 1880 fue nombrado director del arsenal de Kongberg y posteriormente director general del gobierno.Jörgensen era el director-jefe de los talleres del Arsenal Real de Noruega.El arma diseñada por ambos y que lleva su nombre fue puesta a punto en 1892,sufriendo posteriomente algunas modificaciones,sobre todo en los modelos adoptados por Dinamarca, Noruega y los estados Unidos.
Se trata de un fusil de repetición y accionamiento por cerrojo,con dispositivo almacén que aloja cinco cartuchos.Dos son los rasgos característicos de esta arma:su cerrojo con un solo tetón y la trampilla lateral que da ecceso al almacén.
El mecanismo resulta seguro y robusto,pero es más propio de un arma deportiva que de una de uso militar.Como curiosidad señalar que EE.UU pagó a los inventores en concepto de la cesión de patente un dolar por cada arma construida para su ejército.
Para el estudio del arma procederemos según el despiece de cada una de sus parte.

 La caja es de madera enteriza,con guardamanos superior.Para el alojamiento del depósito almacén posee un gran rebaje,lo que la debilita enormemente,siendo propensa a partirse por ese lugar.
El punto de mira es fijo,con forma de tablón,colocado sobre una base que forma parte del mecanizado del cañón.El alza permite corregir el tiro en lateralidad mediante un tornillo que mueve su muesca.La graduación va desde 100 yardas hasta 2.000,mediante un tornillo lateral se puede fijar el alza en la distancia deseada.
El cerrojo está dotado de un seguro de aleta,terminando la aguja en un apéndice moleteado con forma de seta,que permite montar y desmontar el percutor sin necesidad de abrir el cerrojo.El acerrojamiento se realiza mediante un solo tetón,lo que favorece un desplazamiento del cierre muy suave.No obstante,el mango curvado del cierre al introducirse en una ranura hace de segundo punto de apoyo durante el disparo.
El cañón,roscado al cajón de mecanismos,posee seis estrías en sentido dextrógiro.
El dispositivo-almacén quizás sea la pare mas carecterística del Krag.Se accede a él mediante una tapa situada en el lateral derecho,que en el modelo danés y noruego se abre hacia adelante y en el americano hacia abajo.En el va colocado el muelle que empuja hacia el lado izquierdo del depósito los cartuchos para que puedan ser recogidos por el cierre.Sobre el depósito esta situada la rampa de acceso a la recámara,y éste queda cerrado por una tapa atornillada al lado izquierdo del arma.
El mecanismo de disparo,como en cualquier arma,esta formado por el gatillo,su muelle y el arco del guardamonte.



 En cuanto a las guarniciones cabe distinguir la abrazadera delantera con pieza de ajuste y fijación del machete-bayoneta.Abrazadera para la sujeción del guarda mano.Anilla portafusil y cantonera de acero con trampilla para guardar un pequeño recipiente de engrase en el interior de la culata.
Uno de los mayores inconvenientes de esta arma es la alimentación,tan lenta que obliga a introducir los cartuchos de uno en uno.Una ves desplazada  la tapa del depósito,se introducen los cartuchos con el arma ligeramente inclinada hacia la izquierda con el fin de evitar que éstos puedan caerse.Al cerrar la tapa,su muelle actúa presionando los cartuchos para que el primero asome por la parte izquierda del depósito,justo encima de la rampa de alimentación.También es posible alimentar el arma cartucho a cartucho.
El detonante del fracaso del fusil,modelo americano,fue su participación en la Guerra Hispano-Americana de 1898.Desgracidamente,las circunstancias le obligaron a enfrentarse con una de las mejores armas jamás fabricadas,el Mauser modelo español de 1893,en calibre 7 mm.

Características

Longitud:1,245 mm
Longitud del cañón:762 mm
Peso:4,200 kg
Capacidad de carga:5+1
Anima:Rayado convencional,6 estrías
Calibre:.30 (7,62 mm)
Velocidad inicial:756 m/s
Alcance:1800 m

........y recuerde,las armas las carga el diablo y,accidentalmente las disparan los idiotas.

14 de marzo de 2015

Revolver Ruger "Vaquero"





El revólver Ruger Vaquero tiene en su diseño lo más representativo de aquel que nos hizo soñar de pequeños a través de las muchas películas en las que tenía un papel preponderante,me refiero al Colt 1873,también conocido como Frontier,Equalic,etc.
Aunque su apariencia sea casi exacta,no lo es su sistema,ya que en las fechas en que fue fabricado,el año 1993,nos encontrábamos con las especificaciones técnicas de la época en que le ha tocado vivir y con la seguridad que las mismas conllevan.Y en este respecto,podemos decir que el Vaquero es de los pocos que permiten llevar los seis cartuchos que alberga el tambor,con completa seguridad,ya que como sabemos en su época,el Colt Frontier se aconstumbraba a cargar con tan solo cinco.


 Con referencia a su sistema de seguro,el Vaquero presenta una barra de transferencia interpuesta entre el martillo y la aguja flotante del percutor,que situada en el armazón,se eleva cuando se monta a tope el martillo,dado que éste no lo alcanza,es necesaria la intervención de dicha lámina para lograr la percusión que origine la iniciación del pistón y esto solo ocurre cuando el martillo cae y el disparador está totalmente presionado,pues es éste el que la eleva y la alinea con el percutor.Otra de las diferencias es  el sistema para carga y descarga.En el Colt,esta operación,implicaba iniciarla poniendo el martillo en la posición de medio armado,para posteriormente abrir el portillo de carga con el fin de retirar las vainas o reponer munición.En este modelo de Ruger,el tema se soluciona con la apertura del portillo,sin más,lo que libera al tambor en su giro y mientras el martillo está abatido permite realizar la operación.
Otra distinción  a tener en cuenta entre el Colt 1873 y el Ruger Vaquero,la encontramos en la construcción del mismo;mientras el primero se hacía por forja,el segundo se hace por fundición a la cera,como todas las armas de este fabricante,logrando de esta manera una robustez igual o mayor al anterior.Asimismo,nos encontramos con que mientras la primera utiliza muelles planos,la segunda ha sustituido este sistema por los de espiral,dándole así,unas posibilidades de vida mucho más largas y una repuesta más inmediata durante el disparo.
El "Vaquero" tuvo en la feria de Denver de 1992 su primera aparición en público y desde ese momento concitó el apoyo popular,como la mayoría de los productos de la firma "Bill Ruger".Fue puesto en el mercado en 1993,recamarado para tres tipos de cartucho ,muy populares en todo el mundo y más en los EE.UU: .44-40 Winchester,.44 Rémington Magnum y .45 Long Colt.Para los dos primeros tiene un estriado de una vuelta de 20º y para el .45 LC una en 16º.Todos llevan seis estrías dextrógiras.Tres fueron las longitudes de cañón,todas ellas basadas en el Colt Frontier,es decir .4 5/8,5 1/2 y 7 1/2 pulgadas.
El acabado original era en acero inoxidable pulido que da la sensación de ser cromado o pavonado en azul con acabado marmolado simulado en el armazóm.
Tuvieron que pasar varios años para que la empresa se decidiese por emplear los grabados.Las cachas son de nogal americano y por tanto,tienen esa coloración rojiza tan característica.Carecen de picados o dicho más correctamente de segrinados y su morfología es la típica de cabeza de halcón.
Otra diferencia con el Frontier es que tiene un disparador más ancho y por ende,cómodo,como así también un tamaño ligeramente superior,sobre todo en el cilindro.

 Características

Tipo:Revólver
Origen:Estados Unidos
Diseñador:Bill Ruger
Fecha de diseño:1993
Fabricante:Sturm, Ruger
Producido:1993-Actualidad
Peso:36-48 oz (1.000-1.400 g)
Longitud:9,5-13 en (240-330 mm)
Longitud del cañón3.75" (95 mm),4.62" (117 mm),5,5" (140 mm),7,5" (190 mm)
Calibre:.357 Magnum / 38 Especial /.44-40 Winchester / .44 Magnum / .45 Colt
Acción:Simple
Sistema de alimentación:Cilindro de 6 recámaras
Elementos de puntería:Fijos


........y recuerde,las armas las carga el diablo y accidentalmente las disparan los idiotas.



7 de marzo de 2015

Pistola Glogk 17




El modelo inicial,en 9 mm Parabellum,fue bautizado como Glock 17,y todas sus posteriores variantes en tamaño y calibre han seguido el mismo patrón.
La 17,junto con su hermana gemela en calibre .40 S&W,el Mod.22,sigue siendo el referente principal.Su peso de 703 g. en vacío y 980 con munición,sus dimensiones de 186x138x30 mm y su volumen de 545 cm3,la decantan como una pistola de uso general,aunque empleada mayoritariamente  por efectivos militares y fuerzas de seguridad.
Todo en este arma se opera adecuadamente,aunque no se ha previsto la utilización ambidiextra.Aun así,la manipulación por los zurdos del botón del cargador es bastante accesible al índice izquierdo,mientras que con el retén de la corredera la operación resulta más dificultosa.
Su empuñadura angulada en 20º tiene un desarrollo ergonómico idóneo para el tiro instintivo con una mano desde la cadera,pero con la pistola encarada obliga a bloquear la muñeca en una posición más baja que,aunque puede facilitar la absorción del retroceso,hace un poco más lenta la recuperación de las miras.Por otro lado,su tamaño se adapta a cualquier tipo de manos.
Su sujeción es buena gracias al rebaje de la parte posterior y la rabera,que permiten un perfecto ajuste.El hendido y resalte practicado debajo del guardamonte facilita el posicionamiento del dedo medio.Los cuadradillos en ambos cantos y el picado lateral confieren una buena adherencia,aun con manos húmedas o grasientas.
El disparador es accesible para cualquier usuario.Emplea el sistema de aguja pretensada, popularizado por Glock como "safe action system". Dispone de seguro de cargador,de bloqueo  de aguja y caídas,que se desactivan automáticamente cuando presionamos a fondo el disparador.El recorrido total es de 11,93 mm,con un trayecto inicial sin presión de 2,38 mm y un recorrido muerto de 2,65;la presión del disparador se situa en 2,4 kg.Tanto su tensión y recorrido son los adecuados para evitar disparos accidentales.
El sistema de puntería estándar esta formado por el alza de tablón en cola de milano y punto remachado,ambos de material sintético,con el fin de evitar brillos.Las ya habituales referencias blancas de contraste favorecen su alineación en caso de poca visibilidad.En cuanto a su regulación solo es factible el alza en lateralidad.La distancia entre miras de 165 mm,permite obtener una excelente precisión con un cañón de seis estrías tipo Medford con un paso de 250 mm.
Aunque no posee saliente alguno,el tablón de alza permite montar la corredera con una sola mano si fuese necesario.
Restaurar las condiciones de seguridad de una Glock es tan sencillo como dejar de accionar el disparador.Los seguros automáticos de desconector de disparo y de acerrojamiento incompleto actuan al perder la pretensión la aguja,que no tendrá suficiente fuerza para iniciar el pistón.Además,al bascular el cañón,la superficie de contacto de la cápsula iniciadora se habrá desalineado con el percutor, imposibilitando su ignición.
El único seguro manual que incorpora es una leva dentro del martillo que impide su accionamiento por presión parcial o lateral.El sistema de acerrojamiento es el ya habitual Browning de apertura retardada.


Características

Tipo:Semiautomática
País de origen:Austria
Diseñador:Gaston Glock
Diseñada:1979
Fabricante:Glock Ges.m.b.H.
Producida:1982
Calibre:9 mm Parabellum
Sistema de disparo:Retroceso corto,cañón basculante,recámara bloqueada
Alcance efectivo:50 m
Miras:Alza regulable en lateralidad,iluminadas con tritio
Velocidad máxima375 m/s


..........y rucuerde,las armas las carga el diablo y,accidentalmente las disparan los idiotas.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo