28 de junio de 2014

Pistola Beretta Mod.1915



En Mayo de 1915 Italia declara la guerra al Imperio Austro-Húngaro.Ese mismo año adopta la pistola Beretta calibre 9 mm y 7,65 que,junto al anticuado "Bodeo" y la semiautomática "Glisenti",equiparán al Ejército Italiano durante toda la guerra.
El apellido Beretta está íntimamente unido a las armas.Esta firma italiana, considerada como la más antigua que perdura hasta nuestros días,tiene su origen a finales del siglo XVII (hacia 1680);aunque se tienen noticias de un armero del mismo nombre que vivió a finales del siglo XV.Hacia 1860 encontramos al primer Pietro Beretta que monta un taller armero de Gardone.
Ya en este siglo (1903) muere Giuseppe Beretta,tomando las riendas del negocio su hijo Pietro,dedicándose principalmente a la fabricación de armas de caza,haciendo que la firma Beretta empiece a ser conocida fuera de Italia.
Al estallar la Primera Guerra Mundial,los pedidos de armas de caza,punto fuerte de la empresa,disminuyen peligrosamente,por lo que la firma se ve obligada a reconvertir su producción mediante la fabricación de cañones para ametralladora, subcontratados a la Sociedad Tempini,y al reciclado de armas militares obsoletas al nuevo cartucho reglamentario ,el 6,5x52 Carcano.La entrada en la empresa del diseñador Tulio Marengoni dio un cambio radical a la misma.
Uno de los primeros diseños de Marengoni fue la pistola diseñada en 1915,y que imediatamente fue adoptada por el Ejército Italiano.Años depués,en 1918,Beretta fabrica lo que podríamos llamar primera carabina de asalto automática en pequeño calibre.
Al finalizar la guerra,la fábrica vuelve a dedicarse a la producción de armas para el mercado civil.En 1934 comercializa una nueva pistola de menor tamaño que la 1915,pero igual de compacta,que de nuevo es adoptada por el ejército como modelo reglamentario.
Con la Beretta Mod. 1915 comienza la  fabricación de pistolas de diseño propio que haría mundialmente famosa a la firma siguiendo una linea estética que ha perdurado hasta la actualidad,en ejércitos tan importantes como el de los Estados Unidos,donde fue elegida como reglamentaria.
Su aspecto no resulta elegante a la vista,sobre todo si la comparamos con su antecesora,la esbelta Glisenti,pero presenta un diseño muy compacto y robusto.Para su tamaño resulta pesada,tanto en la versión de 9 mm como en la del 7,65,pero ello implica una mayor resistencia ,a la que hay que añadir facilidad de mecanización y economía.
El cañón,desmontable de forma rápida y sencilla,está mecanizado en una sola pieza.En su exterior se aprecia el anillo en que se sitúa el punto de mira,y el apéndice con una muesca en forma de media luna que lo mantiene unido a la carcasa.Interiormente,en su parte posterior,destaca la apenas preceptible rampa de acceso y el alojamiento para la uña extractora.
La corredera es una robusta y pesada pieza en la que ya se puede apreciar una de las características de las pistolas Beretta,su fresado superior.Este modelo aun lleva ventana de expulsión,que desaparecerá a partir del Mod. 34.Sobre el lateral izquierdo lleva grabadas las leyendas de fábrica y dos muescas,la más delantera que permite el desarme,y la otra para colocar el seguro lateral.En la parte superior van colocadas la uña extractora y el alza.Intérnamente aloja la aguja percutora,que funciona por inercia.
El armazón esta forjado y mecanizado en una sola pieza,presenta el hueco para el cargador y mecanismos de disparo,montando cachas de pasta o madera cuadrillada que favorecen el agarre.
Los sistemas de puntería están formados por un punto de mira fijo en el cañón,y una pequeña alza encastrada en cola de milano con la posibilidad de corrección lateral.
El cargador tiene una  capacidad para siete cartuchos en monohilera.Se sujeta mediante un pestillo colocado en la parte superior del cajón de mecanismos.El sistema es más lento que el del fiador lateral,accionado mediante un botón,pero evita el desprendimiento accidental del mismo.El muelle recuperador y la varilla guía quedan colocados de tal manera en el armazón que sirven de sujeción a la aleta del seguro lateral y pestillo de desarme.
El resorte en forma de arandela abierta sirve de amortiguador del retroceso evitando que la corredera golpee diréctamente sobre el chasis.
El disparador lleva una única viela que hace funcionar un balanzín solidario al fiador,y queda inoperante cuando se mantiene oprimido el mismo,evitando el disparo en ráfaga o con la ventana abierta.
El arma posee tres sistemas de seguro:el de recámara abierta y disparo a ráfaga ya explicado;un seguro de aleta lateral que impide el movimiento del disparador,y una aleta colocada en la parte posterior del armazón,que sujeta al martillo percutor evitando que aun en caso de apretar el gatillo,pueda ser lanzado contra la aguja percutora.
Por último otro rasgo característico de esta arma es la expulsión,que se efectúa por la parte superior,lanzando las vainas hacia arriba y atrás.




Características

Origen:Italia
Fabricante:Pietro Beretta
Calibre:9 mm Glisenti
Capacidad de carga:7 cartuchos
Dimensiones:170x130x29
Peso:815 g.
Longitud del cañón:95 mm
Estriado:6 dextrógiro
Distancia entre miras:15,6 cm
Sistemas de puntería.Guión fijo y alza regulable en lateralidad
Sistema de cierre:Por inercia de masas y aguja de inercia
Sistema de disparo:Simple acción
Seguro:De recámara abierta,de disparado y de martillo percutor.

22 de junio de 2014

El cañón "Gran Berta"

 



Quien más,quien menos,todos en algún momento hemos oído hablar o hecho algún comentario sobre el cañón "Gran Berta" o más acertadamente del cañón "Wilhelm Geschütz" (Cañón Guillermo).Pero,a parte de que era un cañón de grandes dimensiones,y que fue usado por los alemanes para bombardear París en la Primera Guerra Mundial¿Que más sabemos?
La idea de un gran cañón que pudiera bombardear París fue concebida por un grupo de oficiales navales que dirigían la artillería pesada del frente Oeste.Estos solicitaron,en una entrevista con Ludendorf,los recursos necesarios para la construcción de un cañón de 100 km. de alcance para bombardear París.Este proyecto caló rapidamente en la mente del general.En aquellos tiempos el frente pasaba a 90 km. de París y Ludendorf acarició desde entonces la idea de destruir la moral de la retaguardia golpeando las ciudades con un cañón gigantesco.Si podía hacer coincidir ésto con una gran ofensiva por tierra no solo mostraría ante el mundo las capacidades técnicas de Alemania,sino que haría que la guerra fuese más corta.
La casa Krupp,cuyos obuses de 420 mm. habían asombrado al mundo debido a la facilidad con que destruyeron los fuertes de Lieja,acogió con entusiasmo este nuevo proyecto,y de acuerdo con la Dirección Imperial de Artillería Naval se puso a trabajar sin pérdida de tiempo.El proyecto fue encargado al ingeniero Raussenberger,el mismo que dirigió el diseño de los obuses de 420 mm.
En febrero de 1917 los estudios estaban prácticamente terminados,pero en ese preciso momento un breve y conciso telegrama del Alto Estado Mayor llega a la casa Krupp,en él se señala que el alcance,en lugar de los 100 Km.,debería llegar hasta los 120 Km.
Fue como un jarro de agua fría para los diseñadores.Todos los planos deberían ser modificados,y todos los cálculos rehechos desde el comienzo.¿Cual era la razón para esta modificación exigida por el Alto Mando?
La causa no era otra que la retirada a la linea de Hindenburg prevista para la primavera,que alejaría la linea del frente unos 20 Km. de París.
Otra vez los ingenieros se pusieron al trabajo y pronto el nuevo modelo cumplía con todas las especificaciones exigidas.Ahora solo quedaba construir el cañón y,por supuesto darle nombre.Fue llamado "Wilhelm Geschütz" en honor del Kaiser.
También fue conocido como "Schlanke Max" o "Paris Kanone",pero los parísimos que lo sufrieron en sus carnes lo bautizaron como el  "Gran Berta".
Para su producción los ingenieros de la Krupp unieron dos calibres:Un 381 con un 210.Habían calculado que para alcanzar la asombrosa distancia de 120 Km. era necesario doblar la velocidad de salida inicial de los proyectiles existentes para alcanzar los aproximadamente 1.700 m/s.
Tal vez para ganar tiempo,o por que simplemente se ajustaba a los requisitos perféctamente,utilizaron como pieza básica el cañón naval de 381 mm. cuyo tubo medía 17 m. A éste se le incrementó el diámetro interno para introducirle un ánima de 210 mm. de tal manera que ésta se prolongaba 11 m. más allá de la boca del cañón original,reforzando toda su longitud por medio de tensores de acero.Finalmente,y ésta era la gran innovación,la última parte del cañón era un tubo liso de seis metros de largo,atornillado al resto del cañón.Este tramo carecía de estriado y su superficie interna,de un perfecto pulido,prolongaba el ánima del tubo principal.
Una vez que el cañón estaba terminado era necesario diseñar una  munición especial para su uso.Para que el proyectil llegase a su destino era necesario que fuera impulsado por una carga de pólvora de alrededor de 250 kg.,separada en dos partes y colocada en una recámara de casi 5 m. de largo.
Y,por último quedaba el proyectil.Con tan gran carga propulsora,el interior del tubo se erosionaba facilmente con cada disparo,por lo que tendría que ser rectificado o sustituido  cada 65 disparos si se usaba la máxima potencia.En tal caso,ya desde el proyectil que hiciera el numero 30,la exactitud del tiro y el alcance disminuirían por los "vientos" formados entre el proyectil y el ánima.Para evitar estos inconvenientes idearon la asombrosa idea de numerar cada proyectil del 1 al 65,e incrementar el peso del mismo y su calibre del primero al último disparo.
También,para compensar el deterioro de la caña,cada proyectil estaba provisto de bandas de forzamiento cada vez mayores.Después de los primeros 65 disparos el cañón alcanzaba un diámetro de 240 mm y al cabo de 150 de 260 mm,en cuyo momento imperativamente se debía sustituir el tubo completo.
Su transporte,debido al tamaño y peso se realizaba por ferrocarril.Durante el transporte el tubo tenía una longitud de 28 m,debiéndose montar la parte de caña lisa en el momento de ponerlo en batería.Un enorme vagón de 18 ejes llevaba la parte no desmontable del cañón y su afuste con un peso total de 256 Tm.
El tubo liso,que se enviaba en otro vagón,se atornillaba como ya dijimos en el lugar definitivo que iba a ocupar la pieza.Esta operación era delicada y difícil,exigiendo complejos ajustes milimétricos.Solo se lograba con la ayuda de una grúa-pórtico desmontable,que se movía en vías paralelas a ambos lados de la linea principal en donde se encontraba la parte no desmontable del cañón.
Finalmente tuvo que diseñarse una plataforma giratoria que permitiera hacer fuego en todas direcciones.Consistía en un anillo reforzado que podía ser desmontado en seis secciones para su transporte.Sobre ella corría un disco giratorio montado sobre rodamientos,que a su vez estaban sobre unos sólidos cimientos de cemento.
La altura del afuste era de 7,5 m y la dotación de 70 especialistas de la marina a las órdenes del Alto mando.
Según diversas fuentes se fabricaron diez tubos-cañón,tres de los cuales lo fueron con afuste,y los otros siete destinados a las cañas de repuesto.En teoría,la batería constaba de tres piezas,colocadas en los vértices de un triángulo de tres Km. de lado,aunque lo que parece seguro es que nunca,en ningún emplazamiento, estuvieron presentes las tres piezas,y aun es más dudoso que dispararan a la vez más de una,contra París,desde cada emplazamiento.El lugar elegido para su primera instalación fue el bosque de Crépy-en-Laonnais,cerca de Laon,a una distancia del blanco de 112 Km.


A las 7 horas 15 minutos del día 22 de marzo de 1917 hizo su primer disparo.El proyectil,a la asombrosa velocidad de casi 3 Km/s salió de la boca de cañón,alcanzando los 36 km de altura a la mitad de su trayectoria hacia el blanco,en el que caería tras otros 90 segundos.El bonbardeo prosiguió con las misma intensidad (una media de veinte disparos) los siguientes días.En julio los alemanes hicieron el último intento de acercar el cañón a París,trasladando una pieza hasta 93 km. de la capital,pero al cabo de una semana debieron retirarse por el hostigamiento de la artillería francesa.Poco a poco fueron decreciendo los bonbardeos.Se mantuvieron durante los últimos días de julio y agosto,hasta que el 9 de este mes,el último de los obuses alemanes cayó sobre París.Esta es,en breve rasgos,la historia del "Gran Berta"

 
Características

Tipo:Cañón de campo super pesado
Lugar de origen:Alemania
Utilizado :Primera Guerra Mundial
Diseñador:Fritz Rausenberger
Fabricante:Krupp
Peso:256 toneladas
Longitud:34 m
Calibre:211/238 mm.
Recámara:horizontal-bloque deslizante
Elevación:55 grados
Velocidad inicial    1640 m / s
Alcance eficaz:130 kilómetros

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo