27 de septiembre de 2014

Pistola Walther P-38 de cañón recortado

 

 


¿Cuantas se fabricaron y cual fue su destino?.Desde luego es una buena pregunta,pero mucho me temo ,al menos por el momento momento,que no habrá respuesta.Ni siquiera podemos contar con la memoria de algunos pocos que podrían contestarla con cierta aproximación,ya que,o bien se han ido de este mundo o su memoria se va diluyendo con el paso del tiempo;por otro lado encontrar material bibliográfico no resulta fácil.
Algunas fotos,pocas;menciones de sus fabricantes,códigos,años de producción y números de serie,es todo lo que con suerte podemos hallar.Resulta complicado hasta darles una denominación correcta,porque la P 38-K (K de KURZ,aludiendo a su cañón recortado) es demasiado genérica y,según algunos autores serios,más aplicable a las "recortadas" de producción post-guerra,con guión de mira sobre el puente de la corredera.A esta última variante,la fábrica francesa Manurhin (quien produjo las Walther bajo licencia con su propia marca),la denomina específicamente "P.1-K",mientras que en la planta germana de Ulm Donau se las conoce como "P 38-K".

 Existir,existieron,pero no cabe duda que la reducción aplicada a los cañones obedeció a estrictas razones de favorecer su porte con ropas de paisano.No deja de ser una contradicción,porque bien mirado el grosor de la corredera de una P 38 es lo suficientemente considerable como para no poder llevarla comodamente. Supuéstamente fueron hechas para la Policía Secreta del Estado (Gestapo).No nos debería extrañar que este fuera el motivo por el que sus agentes estuvieran siempre de mal genio.Es de imaginar como quedarían los bolsillos de aquellas gabardinas tipo "Himphrey Bogart",que los hacían pasar tan desapercibidos como si llevasen el uniforme de gala.
Las tres variantes conocidas de esta "recortadas" de pura raza Walther,fueron la "Armee" con 76 mm (3") de cañón,la P 38 Spreewerke (código CYQ) con 89 mm (3,5"),ambas con el guión montado sobre la porción de cañón que sobresale de la corredera,y la P 38 ó P 1-K con 70 mm (2,75"),con el punto de mira encastrado en el puente de la corredera.No obstante,el modelo originario de ésta última,fabricado hacia los años 1944/45 exhibe un cañón levemente más corto,66 a 67 mm,según factoría.Para complicar aun más el tema,las bocas también difieren en el ángulo de abocardado,mucho más redondeado en las Mauser del final de la guerra.

Mecánicamente no se apartan un ápice del diseño original.En el caso de las fabricadas a partir de los años 60,las diferencias están dadas por el armazón de aleación ligera,un alza con regulación lateral y el martillo con espolón un poco más corto y redondeado.
Hay otros detalles menores e intrascendentes como las cachas de baquelita ,o las más raras de chapa estampada,con rayado horizontal en las producidas durante la II G.M que fueron reemplazadas por plástico picado en las de fabricación de post-guerra.
Tomemos la modelo "Gestapo" o sea la más corta.¿Que se gana y que se pierde?.Las ventajas hay que tomarlas con pinzas,sobre todo en las primitivas que obstentaban el mismo martillo que las normales,con el espolón muy prominente y por consiguiente propenso a enganches en la ropa.Podríamos decir que mejora su manipulación en espacios reducidos,como sucede en la mayor parte de las intervenciones policiales de las brigadas de investigación.También que pesa algo menos,pero ¿cuanto menos? Veamos:en las versiones con armazón de acero el peso baja de 952 g. a 896 g.,prácticamente nada,y estamos hablando de peso con el cargador vacío.
Por último nos queda el argumento del efecto psicológico,vistas de frente tienen un perfil amenazador que causa mayor efecto que las de cañón standard.En contra partida,estamos prescindiendo de gran parte de las cualidades balísticas inherentes al 9 mm Parabellum
El quemado de la pólvora es incompleto y por ende decrece la velocidad y la energía del proyectil.Ell balance no es muy halagüeño;se termina pagando muy caro un capricho estético,qué para colmo termina por convertirse en un "cilicio" para el agente,quién acabará por llevarla más como penitencia que como instrumento defensivo.
Pasemos al modelo "Armee".Con tres pulgadas de cañón la situación no mejora mucho,pero en todo caso sería el que tiene mayor justificación lógica por su martillo oculto (aquí cabe recordar que la P-38 en sus orígenes había sido diseñada con este tipo de martillo,(vean Pistola Walther Mod.AP o Armee Pistole,precursora del Mod. P 38 ) cubierto por una corredera con extremo redondeado que se adaptaba con mayor idoneidad al uso policial.
Nos queda "la más larga de las cortas",con 89 mm de cañón.Dentro de las tres opciones y sin llegar a aprovechar totalmente la energía del 9 mm Para,es la que más favorecida resulta.Sin embargo,en el platillo negativo de la balanza sigue pesando el martillo con el espolón largo que dificulta la acción al "desembolsillar".
Si,por supuesto que nos da la posibilidad de montarlo en acción simple,lo que no deja de ser una prestación más ¿pero para que la queremos si la intención era conseguir un modelo ocultable y de acción rápida en espacios reducidos.
No deja de ser una pistola muy atractiva,aunque su utilización práctica pase a ser cuestionable.

Dejando a parte las críticas que puedan formularse,toda son piezas muy rara de ver,lo que nos induce a pensar que la cantidad producida debió haber sido bastante escasa y que los ejemplares existentes,en su mayoría deben haber ido a integrar museos y colecciones particulares.También podemos suponer que la P.1-K,fabricada por Manurhin para la Policía Criminal de la extinta Almania Federal,y sus hermanas las Walther P 38K,todavía deben permanecer almacenadas y que con un poco de suerte en cualquier momento pueden aparecer en las páginas de los catálogos americanos y europeos.Lástima que éstas tengan el armazón de aleación ligera.


20 de septiembre de 2014

Revólver Rossi Mod.951 y 274



En cierta manera,los fundadores de la firma Amadeo Rossi S.A. fueron una muestra del espíritu colonizador de tantos inmigrantes que fueron forjando las bases del cosmopolitismo brasileño.
Provenientes de una familia italiana de fabricantes de armas,arribaron a Brasil en 1881.Sus actividades en este campo se inician en 1922 en el puerto de Caça;en 1937 se trasladan a Sao Leopoldo RS,ciudad donde la empresa echó raíces hasta el presente.Las primeras incursiones en el campo de las armas datan de 1950,cuando tientan suerte con la pintoresca "Garrucha",una pequeña pistola basculante con cañones paralelos y perrillos a la vista.De tamaño muy diminuto,era una reducción de las conocidas pistolas de dos cañones que,sobre todo con el sistema Lefaucheux,cobraron amplia difusión a mediados del siglo IXX.otro de los modelos más conocidos de esta compañía,fue su reproducción del viejo modelo de Smith&Wesson,"Lady Smith" con algunas adaptaciones  mecánicas de inspiración propia.
Solo detallar todos los modelos que Rossi construyó desde 1964 hasta nuestros días sería una labor agotadora y monótona,por lo que nos vamos a referir solo a dos modelos muy "especiales" el Mod.951 y el Mod.274
Los revólveres Rossi,sin ser un clonaje de los Smith&Wesson,siguen indudáblemente su arquetipo mecánico.
El Mod.951,a primera vista,se presenta como un revólver sólido,de lineas robustas pero equilibradas.En cuanto a la materia prima empleada,salvo el punto de mira,y el tablón del alza,ambos moldeados en plástico,el resto esta moldeado en acero,las aleaciones ligeras han sido evitadas,demostrándose con su ausencia un experto dominio de la forja y mecanizado.Eso sí,nos encontramos que con que la microfusión ha sido reservada para las piezas pequeñas y medianas que forman pare de su mecanismo.Martillo,cola del disparador,y el resto de los componentes menores y,pese a que han sido sometidos a cuidadoso pulido,muestran alguna huella de su proceso de fundición.
Los muelles son de tipo helicoidal,fabricados en alambre de sección circular,detalle que facilita su recambio.

El armazón,cañón y brazo basculante están conseguidos por forja y luego mecanizados hasta alcanzar las cotas de ajuste.La evolución industrial de la firma Amadel Rossi S.A.,cimentada casi totalmente en los procesos básicos de forjado,completados con el arranque de viruta llevado a a cabo por las fresadoras,no cabe la menor duda que debieron haberle dado un amplio dominio en este clásico método industrial.
El cañón,de 4" (101,6 mm),es un monobloque con el ánima estriada,contrapeso integral,por debajo,con alojamiento protector para la varilla extractora y banda ventilada por arriba.Esta solidez real no está reñida con la elegancia de las lineas,continuadora de la tendencia impuesta por el Colt Pytohny prolongada en la serie "Distinguihed Combat " de  S&W.
La rampa ventilada esta surcada por un rayado longitudinal   y al llegar a la boca se sobreeleva,sirviendo de encastre al guión de plástico negro con inserción roja.
Sobre el puente,y ocupando toda la extensión,está implantada un alza de tipo micrométrico con regulación en altura y deriva.La placa corrediza,con una apertura en "U" muy amplia y recuadrada por un marco blanco es de rápido enrase,aunque deja demasiadas luces para el tiro de precisión,cosa por otro lado nada preocupante cuando hablamos de un arma más bién táctica.
La percusión es directa con la aguja flotante montada al frente del martillo;como detalle interesante,aporta la instalación de un muelle de suave accionamiento que la impulsa permanentemente hacia abajo.La presión del disparador ronda los 5,200 kg para la doble acción y los 2,100 para la simple.
El cilindro,con giro antihorario, presenta unas paredes de 2,54 mm,espesor más que suficiente para las presiones  desarrolladas por un cartucho .38 Special.
Modelo 274
El siguiente modelo,el "274" es realmente impactante. Todas las características que lo distinguen evidencian la preocupación de sus diseñadores en lograr este efecto.La linea estética,con profusión de caras lisas y ángulos rectos,una tendencia por la que sienten debilidad los ingenieros de esta empresa,se manifiesta casi como una imposición ineludible.
Visto por delante,enfrentándose a la boca del cañón,que asoma entre el contrapeso y la cortísima banda sólida,el efecto psicológico es demoledor.El guión apenas asoma y un canal mecanizado sobre el puente hace las veces de alza.
El cilindro acentúa los rasgos pesados, no hay fresaduras exteriores entre sus recámaras.El exterior presenta un cilindro masivo y liso,lo que a la par que refuerza su estructura y abarata los costes.
El broche que culmina la expresión de fuerza que transmite viene dado por un par de cachas semianotómicas de neopreno negro.
El resto del mecanismo le vale todo lo esbozado para el modelo 951.Si es interesante recalcar el detalle de que su cilindro para cinco cartuchos,pese a su fortaleza,no supera los 33,52 mm de diámetro,con lo que se sitúa en el grosor normal de cualquier pistola de gran calibre,dato muy importante a la hora de sopesar su portabilidad.

Características  Mod.951 / 274

Fabricante:Amadeo Rossi S.A.
Nacionalidad:Brasileña
Calibre: .38 Special
capacidad de carga:6 / 5 cartuchos
Longitud total:223 mm / 180 mm
Altura:145 / 125 mm
Grosor del cilindro:37,21 / 33,52 mm
Peso:940 / 700 g.
Largo del cañón.101,6 / 50,8 mm
Estriado:6 dextrógiro
Radio entre miras:145 / 90 mm
Sistema de puntería:Mod.951 regulables
Sistema de disparo:Doble y simple acción

12 de septiembre de 2014

Escopeta Benelli M-4 Super 90




No hay cuerpo de seguridad o unidad de élite que no cuente o haya contado con ella en su arsenal.Su versatilidad y eficacia dentro de un radio de alcance determinado,es inestimable.Según el tipo de munición que disparen,sirve como antidisturbios,para abrir puertas o para lanzar proyectiles especiales (fumígeros,incendiarios etc.).Al verlas integrando la dotación de los vehículos policiales,asumimos que siguen tan vigentes y con las misma eficacia que cuando el "Marshall" de los viejos "westerns" entraba en el "saloon" portando su paralela.
La M4 Super 90,designada militarmente como XM 1014 JSCS (Joint Small Combat Shotgun),esta dotada de una serie de elementos que,desde la cantoneta hasta el punto de mira,potencian su polivalencia y ofrecen una ergonomía fuera de serie.Exceptuando la incorporación de un visor de cualquier tipo ¿Que más se le puede pedir? Tal vez un engarce para bayoneta,aunque ésta prácticamente ha entrado en desuso,relevada por el cuchillo de combate.
El proyecto de desarrollar una nueva escopeta de combate se inicia a principios de los 90,cuando se decide abordar una reestructuración logística en ese campo destinada a relevar el popurri de armas ligeras de anima lisa de servicio de las FF.AA del Tio Sam.A lo largo de 40 años se había reunido un variopinto surtido de modelos de Remington, Winchester, Mossberg, Ithaca,Hi-
Standard,etc,sin lograr unificar totalmente los criterios.La XM 1014 tuvo la misión de llenar este hueco.
Para ello primero tendría que superar las evaluaciones del U.S. Army,harto duras.Por otro lado los marines pretendieron que reuniera cualidades difíciles de conjugar,a saber:que fuera semiautomática,fiable a ultranza,capaz de disparar cualquier tipo de munición entre 12-70 y 12-76,elementos de puntería ajustables ,base para visor,culata resistente, firme, retráctil  ,rapidamente cambiable y con carrillera;de pocas piezas,de desarme sencillo y sin herramientas y,para colmo, a precio razonable.
La supervisión del programa XM 1014 corrió a cargo del Mayor Tracy J. Tafolla,un veterano en este tipo de proyectos.En una entrevista celebrada en la base de Quantico,Tafolla explicó que el objetivo buscado era la unificación logística en aras de facilitar el mantenimiento. "....nuestras escopetas de servicio son viejas pero tiran muy bien,así que no es esa la razón que nos decidió a impulsar este desarrollo;lo que pretendemos es acabar con la diversidad de repuestos de diferentes modelos que nos vemos obligados a mantener en nuestros almacenes".
A finales de febrero de 1999,ya había una clara ganadora,la Benelli M 4 Super 90 que,entre otras torturas había soportado con éxito 25.000 disparos consecutivos con cualquier tipo de cartuchos mezclados a discreción en su depósito tubular.
El desarrollo de esta sensacional arma es un incuestionable mérito de la compañía italiana Benelli Armi,pero  hete aquí que la empresa alemana Heckler & Koch,asociada con la italiana,al menos en la comercialización,se quedó con una gran porción de la tarta al reservarse las ventas para el mercado norteamericano,así que no nos debemos extrañar si en los EE.UU. encontramos esta escopeta con el marcaje (H & K).
Pasado el "shock estético" inicial a que nos somete su robusta culata telescópica,retráctil y con carrillera (en la posición retraida,reduce su porte a 886 mm. de longitud total,con cañón de 470 mm),pasamos a apreciar el excelente diseño del guardamano y de la empuñadura moldeada en goma.Pero la cosa no queda aquí,la M 4 Super 90 sigue sigue mostrando novedades técnicas de gran entidad:lo que visto de afuera parece el clásico anillo de la toma de gases,no es más que una segunda sujeción tubular complementaria que protege y guía el cañón en su acople sobre el almacén-cargador.
 Al extraer el cañón,se separan las dos valvas que componen el guardamanos,quedando a la vista la doble toma de gases con cilindros y pistones independientes y autorregulables;es posible desmontarlas rápidamente utilizando el extremo de la palanca de montar.
Retirado el cañón,después de soltar el tapón roscado  y con cremallera,queda tirar de la palanca de montar para hacerse con el cerrojo acoplado a su biela.No hay ningún muelle frontal;el recuperador se aloja en el poderoso tubo-guía donde se inserta la culata,la cual basta con apretar el botón que tiene a la izquierda del mismo para extenderla.
En el cerrojo,Benelli aplicó el veterano y excelente principio de la cabeza rotatoria con dos tetones,que hacía años que veniá utilizando con excelentes resultados.El remate versátil lo ponen los elementos de puntería y el polichoke.Alza LPA regulable en ambos sentidos ,con escala de fiel en blanco y punto de mira en poste,ambos con robusta protección.Además,incorpora un sólido raíl para montar cualquier tipo de visor óptico. 

 Características

Origen:Italia
Designación:Benelli Mod.M4 Super 90 ó XM 100
Calibre:12-76
Capacidad de carga:8 cartuchos
Longitud total: 886 mm (culata retraida) 7 1.010 mm extendida
Longitud del cañón:470 mm
Agolletado:Polichoke
Peso:3.800 gr
Sistema de disparo:Semiautomático con recuperación por doble toma de gases regulable
Sistema de cierre:Acerrojado rotativo de dos tetones
Seguro:Botón pasante detrás del disparador
Sistemas de puntería:Alza LPA regulable

6 de septiembre de 2014

Pistolas ametralladoras españolas (3ª parte)

Fotos de "albertobc" en Armas.es

Con esta última entrada dedicada a las pistolas Star y Ruby queda completa la trilogía sobre las pistolas ametralladoras españolas.Les recomiendo que,para una visión más completa del tema visiten,si no lo hicieron ya  las dos anteriores,Primera y Segunda parte
El 11 de febrero de 1930 se concedía a Don Bonifacio Echeverría Orbeala patente Nº 116773 que amparaba un dispositivo ametrallador adaptebla a cualquier pistola automática tipo "Browning".Con ella,la empresa eibarresa,denominada entonces "STAR" y continuadora de "Bonifacio Echeverría S.A.",se incorporaba al mercado de las pistolas ametralladoras que a la sazón se estaba mostrando tan atractivo.
El mencionado dispositivo consistía en un mando deslizante,a cola de milano situado al lado derecho de la corredera que tropezaba,cuando se encontraba en la  posición mas baja,con el extremo de un balanzín colocado bajo la cacha que,a su vez trasmitía el impulso del fiador provocando el disparo.Dicho balanzín presentaba un orificio ovalado con  tetón fijo a la biela del disparador,de suerte que,cuando éste dejaba de ser oprimido,quedando por tanto en posición  adelantada,actuaba como tope impidiendo que el balanzín alcanzara al fiador e interrumpiendo,al menos en teoría,la ráfaga.
La casa Star aplicó su dispositivo ametrallador a la pistola "Mod.1922",fabricándola en los calibres7,63 Mauser,9 mm Browning Long,9 mm Bergmann-Bayard,.38 ACP y .45 SCP,con diferentes largos de cañón que,en algunos casos,llegaron a alcanzar los 200 mm.,sobresaliendo en buena parte de la corredera.Se proyectaron y construyeron para la misma cargadores con capacidad para 16 y 32 cartuchos de 9 mm (13 y 25 en calibre .45) que,logicamente,sobrepasaban en mucho la longitud de la culata.Algunos ejemplares provistos con alza de corredera graduable hasta 1.000 m,para la cual Bonifacio Echeverría obtuvo la patente Nº129321,de fecha 6 de febrero de 1933.
El arma disponía de un culatín/funda de madera similar al de la Mauser,pese a lo cual requería de un manejo muy cuidadoso,pues su cadencia de tiro oscilaba entre los 1.000 y 1.400 disparos por minuto.Estas pistolas ametralladoras fueron denominadas "Modelo AD",iniciándose su exportación el 2 de febrero de 1930 con la venta a México de la pistola Nº 8598.Poco después,Star lanza su "Modelo M",una pistola inspirada en la anterior de la que resultaría una versión sobredimensionada-era algo más larga y más gruesa-y refinada.Se fabricaron en calibre 7,63 Mauser (Mod.M),9 mm Largo y .38ACP (Mod.MD),9 mm Parabellum (Mod.BD) y ,45 ACP (Mod.PD).
Como quiera que el principal problema que afectaba a estas pistolas era su escaso control en ráfaga,consecuencia de su elevada cadencia de tiro,Star puso a punto un retardador consistente en un volante provisto de un muelle espiral,que hacía de intermediario entre el fiador y el balanzín de fuego ametrallador,de forma que solo recibía el impulso de éste último cuando el volante había completado un giro y su correspondiente retorno.El mecanismo fue objeto de patente Nº133526 de 17de febrero de 1934 siendo aplicado en un corto número de armas.
Las pistolas ametralladoras "Star" fueron adoptadas por Thailandia,entonces Reino de Sian,que adquirió la licencia para su fabricación,pero el estallido de la Guerra Civil Española trastornó por completo la operación.El lejano país había encargado a la firma británica Greenwood & Batley la maquinaria y utillaje necesario para su producción,que le fueron entregados en 1938,no obstante lo cual parece ser que dicha producción nunca se llegó a realizar,conociéndose tan solo la existencia de muy escasos ejemplares fabricados en Inglaterra,probablemente como prueba de la maquinaria contratada.Aunque no se ha podido confirmar parece ser que también fue adoptada por Nicaragua.La firma eibarresa puso fin a la fabricación de este tipo de armas en 1952,tras haber fabricado unas 8.000 unidades.
La pistola tipo "Ruby" de calibre 7,65 Browning había sido adquirida por los ejércitos francés,italiano y griego durante la Primera Guerra mundial en una cantidad que superó ampliamente el billón de unidades.Para satisfacer tal demanda hubieron de empeñarse en su fabricación la práctica totalidad de los armeros vascos,que conocieron así un momento de notable expansión.

El cese de las hostilidades trajo consigo un descenso drástico de las ventas,que obligó a las empresas productoras de este tipo de armas a personalizarlas, introduciendo en las mismas algunas modificaciones que lesproporcionaran un atractivo especial frente a los modelos de la competencia.Una de las modificaciones de que fueron objeto algunas armas,fue la aplicación de un selector de fuego que las facultaba para disparar en ráfaga.Lamentablemente los ejemplares que han llegado a nuestros días carecen por completo de marcas de identificación,por lo que resulta imposible precisar quienes fueron sus fabricantes y en consecuencia la fecha en que fueron producidas.Al igual que los modelos anteriormente descritos,el mercado chino acabó constituyéndose en su principal clientela.

El dispositivo ametrallador que montan las pistolas tipo Ruby se parece mucho al de la Star,pero al desconocer cual de los dos fue primero,queda la duda de si el mecanismo patentado por Bonifacio Echeverría fue un desarrollo de las Ruby o por el contrario el de las Ruby una simplificación de aquel.
Tal mecanismo consistía,al igual que en la Star,en un mando deslizante,en este caso en el lateral izquierdo de la corredera, que actuaba sobre un balanzín que accionaba al fiador al cerrarse ésta.Como dicho balanzín operaba con independencia del  disparador,na vez iniciada la ráfaga no se detenía hasta haber agotado el cargador.Por otra parte para montar el arma con el selector puesto en ráfaga,debía accionarse la corredera con extrema delicadeza,pues al soltarla de golpe suponía la posibilidad de que el arma se disparase sola.De cualquier forma la utilización del dispositivo ametrallador quedaba reservada para circunstancias y momentos muy excepcionales,como parece significar el hecho de que estas pistolas no dispusiesen de culatin que facilitase su control,o de cargadores sobredimensionados.
Un empeño algo más serio lo constituyó la denominada "Non Plus Ultra" que produjo Gabilondo y Cia de Elgoibar.Se trata de una variante con dispositivo ametrallador de la "Plus Ultra",otra tipo "Ruby" a la que su cargador,con una capacidad para 22 cartuchos de 7,65 Browning,parecía conferirle una mayor idoneidad para la aplicación de tal dispositivo.Destinada al mercado del Lejano Oriente,encontró un inesperado cliente en la Aviación Japonesa,que la tuvo como reglamentaria durante un cierto tiempo.
Hasta aquí una breve reseña de la historia y evolución de estas armas españolas que conocieron el éxito hace ya casi un siglo y que hoy son apreciadas piezas de colección en todo el mundo.


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo