20 de diciembre de 2008

El revolver en nuestros dias


Aunque técnicamente se considere el mecanismo de los revolveres arcaico,la verdad es que sigue siendo muy popular entre tiradores y cuerpos de policia,compitiendo seriamente con las más modernas pistolas automáticas que incluso han llegado a copiar "acciones" que permiten,por ejemplo, forcejear con una mano con un delincuente mientras con la otra se empuña el arma sin peligro de que se escape un tiro.


Las principales características que hacen atractivo al revolver moderno son las siguientes:
  • Es más versatil balísticamente,pués permite cargas más variadas al no depender del retroceso para la repetición del disparo.
  • Dispone de calibres mucho más potente que los de la pistolas
  • La variedad de modelos y longitud de cañones es enorme
  • Es más seguro que las automáticas cuando se lleva cargado,ya que cuando el martillo está bajado,dispone de un elemento mecanico que impide que el percutor golpee el pistón aunque el martillo sea golpeado fuertemente
En cuanto a sus desventajas tenemos:
  • Es más voluninoso a la hora de llevarlo encima,si no queremos que se vea
  • Su capacidad de cartuchos es inferior a la de la pistola,sobre todo comparado con las más recientes de 13 y 15 tiros
  • Es más lento,incluso con los cargadores actuales,a la hora de cambiarlos


Una aclaración que debe hacerse es que la momenclatura de las distintas municiones del revolver es bastante confusa ya que hay varios tipos que siendo intercambiables o prácticamente los mismos, reciben diferentes nominaciones.
Otra cosa muy importante es lo concerniente a los calibres y longitudes de cañón,máxime si tenemos en cuenta que no son los mismos los empleados en los Estados Unidos y en Europa.



Revólver Bodeo Mod.1889







Modelo 1889

Se trataba del revólver diseñado por el armero napolitano Carlo Bodeo quien lo patentó el 11 de Diciembre de 1886 y que sustituirí­a al vetusto Modelo 1874. Mecánicamente, ninguna de sus ideas era realmente innovadora, puesto que ya habí­an sido adoptadas en diversos revólveres europeos. Su verdadero mérito fue reunirlas a todas en un proyecto único y bien armonizado. El arma se adoptó en 1889 y se le hicieron numerosas modificaciones en su largo perí­odo de producción, que va desde 1889 a la Segunda Guerra Mundial.
Se trataba de un arma robusta, económica y funcional, de doble acción, armazón fijo y cañón hexagonal. Por real orden del 5 de Marzo de 1894, se les dotó de seguro,accionado mediante palanca.
Se fabricaron tres tipos: el modelo original de 1889 llamado "de tropa", reconocible por la falta de guardamontes, un modelo siguiente adoptado en 1891 llamado "de oficiales", con guardamontes, y un modelo "reducido", con cañón corto y cilí­ndrico. Todos los modelos y variantes tienen en común más de un 90% de los componentes.Todos ellos fueron reglamentarios tanto de las fuerzas militares y cuerpos policiales; desde la Regia Marina, Ejército y Cuerpo de Carabineros hasta el Real Cuerpo Forestal, estuvieran destinados en Italia o en las colonias.
Tiene el record de duración en servicio de un arma italiana; desde la fecha de adopción en 1889, a los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, cuando se completó la distribución de la Beretta Mod. 34, pasaron más de sesenta años, donde se ha empleado prácticamente en todos los conflictos en los que se vio involucrada Italia, incluyendo nuestra Guerra Civil.


Mod. 89 Martani
Mod. Rossi

Lo produjeron gran número de fabricantes; desde la Regia Fábrica de Armas de Brescia a las fábricas Castelli, MIDA, Glisenti, Beretta, Bernardelli y muchas otras aunque en menor medida. Durante la Gran Guerra, se confió una parte de la producción a fábricas de Eibar, siendo la calidad de estas muy variable. Además existen ejemplares realizados artesanalmente para oficiales de clase baja que querí­an "gastar poco" y tener su arma personalizada, lo que causó no pocos accidentes. Debido a ello, una circular del 19 de Julio de1895 ordenaba a todos los oficiales a abastecerse con los revólveres de las Fabricas Militares.
Por su peculiar forma se le conocí­a entre la tropa con el sobrenombre de "coscia_d agnello", pata de cordero en castellano.



Características

Nacionalidad:Italiana
Longitud:234 mm.
Peso:890 kg.

Cañón:114,5 mm.

Calibre:10,35 mm.

Rayado 4 r. dextrorosum





Fuentes: Colección Jesús Madriñán
http://www.jmfirearmscollection.com

18 de diciembre de 2008

El revolver,sus inicios.Samuel Colt



El primer revolver del que se tiene noticia,es el patentado en Inglaterra por Elisha Collier el 21 de Noviembre de 1818.Esta arma marca la transición entre la pistola de chispa y lo que en un futuro serían los actuales revólveres.La ignición se efectua por chispa de silex,golpeando un yunque que vuelve por resorte a su posición de disparo al montar a mano el martillo;pero tapando una pequeña cantidad de pólvora de cebo,que se mide con dicho movimiento del martillo. Simultaneamente con estos movimientos,un diente de escape permite que el tambor o cilindro del arma gire un punto para alinear la nueva carga con el cañón.
El movimiento del tambor se consigue por medio de un muelle espiral,perecido al de un reloj,al que hay que dar cuerda de vez en cuando.Sus principales incinvenientes fueron, el sistema de recarga ya que no poseía baqueta y se tardaba mucho mas que los nuevos modelos, poca precisión de tiro, por lo que el disparo para que fuera efectivo tenia que realizarse a quemarropa, esto para la época fue determinante.


Detalle sistema ignición del Collier

Este revólver de transición marco una época dentro de la historia del arma de fuego, amen de que su vida fue corta, fue el punta pie inicial de lo que hoy conocemos como revolver, y considerado como una rareza dentro de cualquier colección.Se sabe solo de dos unidades en el Smithsonian Institute de Nueva York


Samuel Colt (1814 - 1862)
Hombre histórico a la hora de hablar de armas, y en especial de revólveres.
Este habilidoso e ingenioso Americano, nacido en Hartford – Connecticut, fue el creador de modelos de revólveres que hizo que su apellido trascienda la frontera de su país.
Hay que hacer notar,que en contra de lo que pudiera parecer,Samuel Colt,no fué el inventor del revolver,si no del mecanismo que cordinaba el amartillamiento del percutor con el giro del cilindro o tambor.
Dentro de su abanico de invenciones, se destacaron con gran éxito la creación de los siguientes modelos de revólveres: (entre otros)

Colt Paterson (1836) denominado así por la localidad donde fueron fabricados, en Nueva Jersey



Colt Walker
(1841) que recibió esta denominación debido a la colaboración del Capitán Walker en su diseño.




El Colt Army
(1848) resultado de la evolución de los dos anteriores





Todos estos modelos producidos en la nueva fabrica de Hartford (a excepción del Paterson) tenían incorporada la palanca articulada para la inserción del proyectil en el cilindro.
Fueron los revólveres protegidos por las patentes del tambor que alinea diferentes recámaras ante un único cañón y sobre todo la patente del avance y fijación automática del tambor a cilindro que contiene la carga y fue así que tuvo, hasta que algunas de sus patentes pasaron al dominio publico, la exclusividad de la fabricación de los revólveres mas eficientes. También tenemos que tener presente, que este visionario hombre de armas, al relacionarse con figuras de alto nivel, supo ver que se avecinaba la ya conocida Guerra Civil, que padeció EE.UU, esto le dio una oportunidad grandiosa de llevar su fabrica a lo mas alto en la producción, y asi el éxito en venta

Harenos referencia,por último, al quizás más famoso de todos,su Legendario "COLT NAVY", modelo 1851.






Dispone este revolver de un Mecanismo de acción simple al igual que sus antecesores ( cuando se habla de "acción simple" se hace referencia al hecho de que era necesario amartillar el arma a cada disparo,a diferencia de "doble acción",que vendría posteriormente y con la que se añadiría rapidez a la hora de disparar al no necesitar de amartillamiento previo) Dispara munición del calibre .36. Posee cañón octogonal con puntería de bronce en forma de boluta; Tambor perforado encima de cada una de las seis recámaras, para facilitar la introducción del fulminante; La carga se realiza con pólvora.
Una palanca debajo del cañón sirve de baqueta y facilita la tarea de carga; Cachas de nogal enterizas.

Despiece del Colt Navy

"El Colt Navy, modelo 1851 debido a su sistema de palanca fue uno de los revólveres mas practico y popular en el mercado, a su vez sus dimensiones hicieron que el mismo fuera estéticamente el mas agradable de todos los Colt".

17 de diciembre de 2008

Pistolas de Duelo


Pistolas de duelo austriacas de 1836


ARMAS AL SERVICIO DEL HONOR

INTRODUCCION DE LA PISTOLA DE DUELO

La introducción del arma de fuego en el duelo se debió a fin de obtener más igualdad entre los adversarios.Aunque uno no sea un experto en el manejo del arma,está en mayor igualdad de condiciones a la hora de disparar que en el caso de enfrentarse a una espada,en el que el aprendizaje supone una larga enseñanza y una práctica continua de la esgrima.
En ningun pais fue reconocido el duelo como un medio legal de salvar el honor,por lo que los duelistas recurrían a efectuarlo en lugares apartados y casi siempre al amanecer.Durante el siglo XIX la pistola fue la reina de los lances,y no se concebía un caballero que se dignase serlo que no aportase en su ajuar una pareja de pistolas de desafio.
Fue durante esta época,cuando se escribió un código sobre como llevar a cabo un duelo de pistola.
La parte ofendida mandaba sus padrinos al ofensor,quien a su vez nombraba los suyos y éstos se ponían de acuerdo con los primeros para fijar los detalles.Las armas elegidas,una vez comprobadas,eran selladas en sus cajas y este sello no se rompía hasta el mismo momento de ser usadas.Llegadas ambas partes al lugar del lance las armas eran sacadas de sus estuches,y las elegidas por los padrinos eran comprobadas y cargadas.
Puestos los adversarios espalda contra espalda se les entregaban las armas y el director del duelo contaba los pasos anteriormente fijados.Al llegar al final de la cuenta los duelistas se volvían,el director contaba hasta tres y entonces apuntaban y disparaban.
Como la mayoría de las veces los duelos eran pura comedia,era normal que las armas se cargasen con poca pólvora para que el impacto no fuese mortal;otras veces se disparaba apuntando alto o al aire;el honor se consideraba a salvo y todo terminaba felizmente.No obstante, algunas veces,raramente,los duelos eran a muerte;entonces se cargaban las armas de nuevo hasta que uno de los dos contrincantes resultara muerto o gravemente herido.



Pistolas de duelo alemanas 1841

Existen tres tipos de duelo a pistola:
El duelo a primer disparo:
Se disparaba al aire o con puntería alta y el honor quedaba a salvo.
El duelo a primera sangre:
El duelo se interrumpe a la más ligera herida.
El duelo a muerte:
Se siguen cargando las armas y disparando hasta la caida o muerte de uno de los participantes

Para darnos una idea del ritual de los duelos,contemplemos unas hojas de un manual de la época en el que todo esta previsto,incluso como debe de afrontar la muerte quien resultase alcanzado.

-Las pistolas han de ser cuidadosamente examinadas por los padrinos y los estuches precintados.Una vez en elcampo de honor,los estuches se abren y se cargan las armas,que se entregan a los conbatientes.

-Estos se alejarán uno del otro la distancia previamente convenida,y a la voz del padrino,se volverán y abriran fuego.

-La postura correcta consiste en enfrentar el perfil derecho y la mano izquierda,volviendo el cuello de la levita sobre la camisa.De este modo se ofrece el menor blanco posible,protegiendo las partes vitales del cuerpo.

-Al oir la señal ha de levantarse la mano que empuña el arma,que se colocará en linea con el blanco,disparando imediátamente.Apuntar cuidadosamente es una acción ruin e indigna de un cabellero.

-No nos canseremos de repetir la necesidad de conservar la debida compostura en cualquier momento,incluso cuando uno se siente herido o ante la muerte.

LAS PISTOLAS DE DUELO


Detalle de cañón,culata y llave

La pistola de duelo ha de ser un arma de gran calidad,perfecta en todo.Esta elaboración es tal y tan cuidadoso su acabado que hacen de ella un arma extremadamente cara.Si a ésto se le añade que ha de llevarse por parejas,su precio se duplica.El resultado de todo esto es que no todo el mundo está en situación conómica de poder adquirir un estuche de armas de duelo,quedando una vez más relegado a la clasde alta y pudiente la posibilidad de defender su honor.
Mucho debe la pistola ,su desarrollo y perfeccionamiento a los duelos,ya que la búsqueda, por parte de los armeros de una calidad y adelantos en el sistema de ignición de la carga del arma hicieron avanzar la industria más rapidamente.

PARTES DE UN ARMA DE DUELO:


LA CAJA
La caja ha de ser sencilla,funcional,sin adornos;la empuñadura,cuadrillada para mejor agarre. Hecha a medida de la mano del propietario. Generalmente se utilizan maderas nobles: caoba,ébano,nogal.Es muy corriente encontrar en armas de fabricación francesa y belgas,las cajas talladas,no así las inglesas que suelen ser lisas o con adornos tallados muy ligeros.Algunos armeros lastran las culatas de sus pistolas con plomo,con el fin de retrasar lo más posible el centro de gravedad de la pistola,contrarrestando el peso del cañón y mejorando esta manera el empuñamiento y el encare.



Dosificador de pólvora

EL CAÑON
Es una de las piezas claves de la pistola.Exteriormente es de forma redonda,hexagonal u octogonal.La superficie va pavonada en color marrón o azul.El motivo de pavonar los cañones no es otro que el de evitar los reflejos que lleven instintivamente al edversario a encontrar un punto de referencia para apuntar.Esta moda se utilizó con profusión en todas las armas a partir de entonces.En su parte superior suele llevar grabado ,con enmbuticiones en el metal de hilo de oro o plata el nombre del armero que la hizo o el del propietario.Los cañones ingleses son lisos,mientras que los europeos son rayados.
El rayado de los cañones es una labor lenta y delicada;de su grado de perfeción va a depender la precisión y de ella la vida del dueño.Los rayados se hacen de dos tipos:de polirranura,en el que el número de rayas es de varias decenas,ideal para utilizar la bala forzada sin calepino,o bien con seis u ocho estrias más gruesas.
El calibre no suele ser grande,sobre todo en armas de percusión,normalmente de once o catorce mm.
Los elementos de puntería,punto de mira y alza,son muy cuidados.El alza es graduable en altura y el punto de mira en deriva.Al igual que el cañón van pavonados.
Se hace muy clásica la sujección del cañón a la caja con el sistema de falsa culata,que permite desmontarle sin necesidad de aflojar ningún tornillo,simplemente retirando la chaveta de sujeción.
En las armas chispa el oido va protegido de la corrosión producida por la pólvora mediante una lámina o cilindro de oro,

LLAVES DE DISPARO

La llave de la pistola de duelo es una maravilla de la técnica;la cazoleta,al igual que el oido del cañón ,va chapada en oro.Esta es de cuidadas formas a fin de mantener seguro y seco el cebo,asegurando el funcionamiento del disparo.
Los muelles son calibrados para obtener el mínimo de retraso en el tiro y al mismo tiempo de manejo suave.Se interponen rodamientos para eliminar los roces y se coloca un dispositivo,llamado pelo,graduable,que permite el funcionamiento de la llave a la más mínima presión ejercida sobre el disparador.Se observó que dando mas rigidez al muelle



Forma de introducir la pólvora mediante el dosificadot
real no había necesidad de echar tan atrás el pie de gato,con lo que el recorrido de éste era más corto y la ignición se producía antes.Los materiales que se emplean en la fabricación de las llaves,tanto de chispa como de percusión,son siempre los mejores,y la elaboración,así como el acabado de sus distintas partes es insuperable;de ellos depende que el disparo se produzca o no.
Contrariamente a los cañones,las llaves suelen ir pulidas y,por consiguiente,son productoras de reflejos;no obstante,se sacrifican éstos en favor de su elegancia y vistosidad.
Los accesorios que acompañan a las pistolas en su estuche,suelen ser siempre los mismos;una polvorera,una turquesa para fundir las balas,una baqueta,un mazo para introducir la bala en el cañón,un destornillador,una llave de chimeneas en las armas de percusión,un engrasador y algún elemento de repuesto como puede ser un muelle o una chimenea.
Es corriente encontrar en la tapa de estuche el escudo,emblema o iniciales del propietario.Téngase en cuenta que muchos se hacían por encargo y pasaban de padres a hijos como herencia.
Los duelos comenzaron a caer en desuso a partir de la segunda mitad del siglo XIX,con ello la fabricación de armas de duelo decreció.
Las armas de duelo fueron durante un tiempo signo de nobleza y honor para sus propietarios;piezas codiciadas por todos los colecionista de armas que en muchos casos tienen que conformarse con réplicas actuales,dada la cotización de estas armas en el mercado.





15 de diciembre de 2008

Invención y evolución deI cartucho.


Se denomina cartucho a la carga de pólvora y municiones, o de pólvora sola, correspondiente a cada tiro de un arma de fuego, envuelta en papel o lienzo o encerrada en un tubo metálico, que puede contener solamente la pólvora, o ésta junto con el proyectil, o finalmente, ambos elementos y además el cebo.

CARTUCHOS DE PAPEL
Existen fundados motivos para creer que el cartucho apareció por primera vez en España, donde lo empleo la artillería en al segunda mitad del siglo XVI, dándole el nombre de cachucho, probablemente a causa de llamarse así cada uno de los huecos que en la aljaba servían para contener las flechas.
Ya Bernardino de Mendoza nos dice: “Los artilleros, hacen cachuchos ó sacos para cargar más fácilmente y apresurar las rociadas...” (Teoría y practica de la guerra, Amberes, 1595)
Esta innovación pronto pasaría a las armas ligeras, siendo ,al parecer, las tropas de infantería suecas del rey Gustavo Adolfo las que hacia 1630 introducen el cartucho de papel para cargar sus fusiles.
Este cartucho solo contenía la pólvora, lo que obligaba al tirador a realizar la carga en varios tiempos (introducir el cartucho de pólvora, el proyectil, cebar la cazoleta,...) y, por lo tanto, la capacidad de abrir fuego resultaba sumamente lenta. Había que introducir modificaciones en el cartucho que facilitaran mas la carga del arma, y en principio la cuestión fue solucionada con envolver el proyectil juntamente con la carga de pólvora. Pero esto no aceleró mucho la cuestión, dado que a causa del rayado del anima del cañón había que forzar la bala esférica con la baqueta, teniendo en ocasiones que llegar a golpearla con mazo, función que reducía mucho la velocidad de fuego. Esto se solucionó en parte con la aportación de un francés, el capitán Claudio Minie, quien diseñó una bala cilindrico ojival con base hueca donde se introducía una pieza tronco cónica de madera que al ser empujada por la fuerza de los gases, que produce la combustión de la pólvora, se introducía en la base hueca de la bala haciéndola aumentar de calibre y ajustar al ánima para tomar perfectamente las estrías. Posteriormente los ingleses perfeccionan la bala Minie logrando suprimir la necesidad de la cuña tronco cónica de madera.
El empleo de esta bala facilitó la carga y posibilitó una cadencia de tiro de dos o tres disparos por minuto, pero no era suficiente, había que seguir cebando la llave. El cartucho tenia que seguir evolucionando hasta que se le añadiera el pistón o cebo para tener los tres componentes que permitieran realizar la carga de una sola vez.
En 1799, Edward C. Howard, dio el primer paso al descubrir las pólvoras
fulminantes, que podían hacer explosión o prenderse al ser golpeadas. Innovación a la que no se la encontró aplicación hasta que en 1807, el sacerdote escocés Alexander Forsyth inventa la llave de percusión donde utiliza la propiedad de las pólvoras fulminantes de inflamarse al choque. Posteriormente cuando se ve que la idea funciona, una serie de armeros comienzan a perfeccionar la idea hasta que armero ingles Egess, inventa el pistón.
Solo faltaba ya que alguien encontrara la manera de unir el pistón al cartucho, y diseñara un sistema de retrocarga que evite el tener que cargar el arma por la boca de fuego. Y como las cosas complicadas siempre hay alguien que las hace fáciles, en 1836 gracias a Juan Nicolás DREYSE, ven la luz dos grandes inventos que
revolucionaran el sistema de carga en las armas de fuego: el fusil de aguja y el cartucho combustible.
El cartucho Dreyse, esencialmente consiste en una envoltura de papel que contiene ya los tres elementos básicos: pólvora, bala y cebo fulminante. Pero con un orden de colocación muy peculiar. El fulminante va situado delante de la carga de pólvora, en el fondo de un taco de madera, sobre el que se asienta una bala de
plomo de forma ovoidea; de manera que al disparar la aguja debe atravesar todo el espacio ocupado por la pólvora para incidir en el pistón.
 Cartucho Dreyse
Exceptuando Prusia la mayoría de las naciones consideraron el fusil de aguja y el cartucho Dreyse, un verdadero disparate, pero la realidad se impondría, y nunca mejor dicho, “por las armas”.
El 3 de julio de 1866, en la batalla de Sadowa, los prusianos, mandados por Guillermo I, y los austríacos, a las órdenes de Bernedek, se enfrentaron durante ocho horas. La superioridad del armamento prusiano (el fusil de aguja) fue la causa de las cuantiosas pérdidas experimentadas por los austríacos (60.000 hombres). Esta batalla, y las escaramuzas que la precedieron, pusieron de manifiesto de una manera ejemplar las ventajas que tenían el fusil y la munición desarrollada por Dreyse sobre todos los demás que estaban en uso en el resto de las naciones europeas.
A pesar de la incredulidad de algunos militares que propugnaron la idea de que al combatiente no se le podía dar tanta facilidad de abrir fuego, pues se derrocharía la munición en los primeros momentos del enfrentamiento, la realidad les demostró su necedad. Una nueva era se abría para las armas de fuego y la avancarga tenían sus días contados.
Sin demora, todas las naciones de Europa, comenzaron a cambiar el sistema de carga de sus armas aceptando las ideas postuladas por Dreyse. Se inicia una corriente de progreso para mejorar el sistema, y en esta ocasión será Francia la que coge el relevo.

Con la intención de disminuir la longitud de la aguja, pronto se variaría la colocación del pistón; aparece el cartucho Chassepot que lleva la cápsula iniciadora en el centro de un disco de cartón, que constituye el culote del cartucho; la envoltura es de papel parafinado recubierto con muselina de seda.

En este cartucho ya podemos ver una gran semejanza con los actuales, claro está, a excepción de la vaina.
Los cartuchos de papel tenían sus inconvenientes. La falta de resistencia y no resguardar de la humedad a la pólvora que contenían; además de la acumulación de sarro que producen en la
recámara, reduciendo el tamaño de la misma e impidiendo introducir un nuevo cartucho sin antes limpiarla, eran los nuevos problemas a solucionar..
En 1836 Casimiro Lefaucheux, basándose en estudios del maestro armero Pauli, idea un nuevo cartucho que solucionará en gran parte los inconvenientes anteriores. Entra en escena el “cartucho de aguja”(“A broche”), con un diseño diametralmente opuesto a los anteriores y técnicamente muy avanzado para su época. Estaba formado por un vaina de
cartón reforzada con un culote metálico, donde se sitúaba una aguja percutora exterior que incidía en un pistón situado en el interior del cartucho.

La vaina de cartón dilataba en el momento del disparo, ajustándose a las paredes de la recámara e impidiendo el escape de los gases por la misma en el momento del disparo. Dado que la combustión se producía en el interior del cartucho, no se formaba sarro en la recámara, evitando tener que limpiarla a menudo.
Parecía estar todo resuelto, pero en la práctica no fue así. Este sistema de espiga no dio buenos resultados debido a que el cartucho tenía un gran inconveniente en el peligro que supone la posibilidad de una ignición accidental al golpearse la aguja. En 1846, con la finalidad de evitar la humedad, se modifica el cartucho reformando la vaina que pasa a ser enteramente metálica.
Militarmente no tuvo mucho éxito, y aunque subsistió en armas de caza pronto sería
sustituido por un nuevo tipo de cartuchos.
EL CARTUCHO MODERNO
9 mm ParabellumFlobert (corte esquemático)9mm Flobert

Con objeto de utilizar en carabinas y pistolas de tiro de salón, Flobert desarrolla en 1845,un nuevo cartucho de vaina totalmente metálica (cobre) y escasa potencia. Como este cartucho no contiene carga de pólvora, siendo el fulminante el único elemento que interviene como iniciador y carga de proyección, podemos decir, que lo que hizo Flobert fue darle nueva forma a una cápsula fulminante, aumentándola de
tamaño, alargándola y encajándole una pequeña bala esférica de 6 mm en la boca del cartucho. Lo más importante de este cartucho radica en el sistema anular de percusión que serviría de base a los modernos cartucho de percusión anular.
El nuevo sistema consiste en un pliegue hueco, situado en la periferia del culote de la vaina, que además de hacer las veces de tope del cartucho con la recamara, sirve para alojar la sustancia fulminante. El impacto del percutor del arma sobre este pliegue provoca la ignición del cartucho.
Este cartucho seria perfeccionado hacia 1857 por Horace Smith y Daniel Wesson. Estos dos armeros de Springfield (EE.UU) lanzan al mercado su revólver modelo nº 1 el “Frist Issue Revólver”, recalibrado para un nuevo cartucho, el . 22 Short (.22 Corto).Considerado como el primer cartucho moderno, el .22 Corto, fue desarrollado a partir del cartucho Flobert. Básicamente lo que hicieron los avezados armeros, fue añadir al cartucho una pequeña carga de pólvora negra, que le proporcionó más potencia, y cambiar la forma del proyectil, dándole forma ojival.
La bala seguía siendo de plomo y del mismo diámetro que la vaina, sujetándose a ésta mediante un pequeño pliegue embutido en la base del proyectil y dejando al aire la mayor parte de la misma y su revestimiento lubricante (bala de talón o lubricada exteriormente).
El éxito rápido y sin precedentes tanto del arma como de este pequeño cartucho, hizo que se diseñaran cartuchos de fuego anular más potentes y de mayor calibre. Llegando a fabricarse calibres como el .44 Henry, o el que sería uno de los cartuchos de ignición anular más eficaces y potentes durante la Guerra de Secesión de los EE.UU., el 56 – 56 Spencer.
Daba la impresión de sería el sistema definitivo; pero, al ir aumentando la potencia de los cartuchos y comenzar a utilizar las pólvoras sin humo (más potentes), aparece un gran defecto en el sistema de ignición. El problema radica en la necesidad de que el grosor del latón que forma el pliegue del culote del cartucho tiene que ser muy fino para permitir que la mezcla detonante pueda ser sensible al impacto del percutor lo que hace que la resistencia del cartucho sea muy limitada, y consecuentemente no pueda admitir mucha carga de pólvora, restando potencia al cartucho. A la postre, ante la imposibilidad de solucionar el defecto, haría que en este tipo de cartucho solo subsistieran los pequeños calibres (.22 Sort ; .22 Long ; .22 Long Rifle; 22 “Wilcat” Long Rifle; 22 Winchester Magnum; 5mm Remington Magnum).
Intentando solucionar el problema de los cartuchos anulares, en los Estados Unidos, el coronel Berdan, diseña un nuevo cartucho donde el fulminante está situado dentro de una cápsula de percusión que se aloja en un orificio practicado en el centro de la base del culote de la vaina, motivo por el que, para distinguirlos de los de percusión anular, serán denominados de percusión central. Este cartucho se fabrica mediante embutición, y tanto las paredes como el culote de la vaina pueden tener un mayor grosor que permite soportar mayores presiones que darán mayor inercia a la bala, aunque esta sea más pesada y de mayor calibre.
Por esta misma época, en Inglaterra, Edward Boxer patenta un cartucho de percusión central cuyo procedimiento de construcción es más sencillo y económico. La novedad consiste en fabricar la vaina mediante una fina lámina de latón, que se enrolla alrededor de un molde metálico.

 El cilindro a sí obtenido, se ajustaba posteriormente a un culote metálico que contenía la cápsula detonadora. No hay duda que resultaba más fácil y más barato la construcción de la vaina pero, no prosperaría la idea, dado que la lámina de latón enrollado tendía a separarse de la base (culote) producendo gran numero de interrupciones en el arma. Por si esto fuera poco, las vainas fabricadas mediante este sistema, no se prestan a ser recargadas y poder utilizarlas varias veces.
Este tipo de cartuchos Boxer sólo fueron empleados en Inglaterra, principalmente en fusiles (Snider y Martini-Henry), pero también hay que mencionar su utilización en algún arma corta como los revólveres Webley calibre .442 (fabricados en 1868 para la Real Policía Irlandesa).
Dejaremos pasar un poco de tiempo y algunas experiencias fallidas o desechadas, para situarnos en el año 1873. En el Arsenal de Frankford, Filadelfia (EE.UU), con la intención de desarrollar un nuevo cartucho, se procede a experimentar con una serie de cartuchos de los diferentes sistemas utilizados por aquellos días. Básicamente, de esa experiencia, saldría lo que sería el tipo de cartucho que hoy conocemos, y cuyo concepto básico ha variado muy poco.
No quisiera finalizar este recorrido en el tiempo sin citar algunas experiencias muy singulares.
La primera de ellas fue la bala Hunt. Patentada en 1848, consistía en un proyectil hueco repleto de pólvora, y cerrado en su parte posterior con un disco de cartón dotado de un pequeño orificio para permitir la ignición de la carga.
Estaba diseñada para utilizar en armas de avancarga, y de hecho fue utilizada en el “Salvaje Oeste”, por mas de uno, para cargar su arma.
Este sistema no tuvo mucha aceptación y fue desechado, pero en 1965, en los EE.UU, la firma californiana MBA Associates, presenta su pistola Mark I, arma que utiliza un nueva munición basada en la bala Hunt, la Gyrojet.
Otra experiencia dotada también de un sistema muy peculiar de ignición, fueron los cartuchos de percusión central interior. Estos sirvieron de transición entre los anulares y los centrales exteriores. A simple vista, por fuera, son idénticos a los de percusión anular, y para poder diferenciarlos tendremos que fijarnos en las estampaciones o marcas de fábrica que llevan en la base del culote; como norma general, la mayoría de las veces, los de fuego anular llevan la estampación en el centro, mientras que los de percusión central interior la llevan en la periferia.
Sin embargo, interiormente el sistema esta compuesto de un pistón fijado a la base interior del culote, mediante un alambre que encaja en el pliegue donde, en los cartuchos anulares, va la substancia fulminante.
Mas recientemente, tenemos el cartucho “Trounds”. Diseñado en 1958 por David Dardick, se decía que estaba desarrollado para ser utilizado en armas factibles de ser empleadas en el interior de aviones. La vaina triangular de
este cartucho, primeramente se fabricó en aluminio, pero posteriormente paso a ser realizada en Fortiflex (plástico polietileno). Dardick desarrolló varias pistolas en torno al “Trounds”(Dardick.38 Series 1100, 1500 y 2000).
Como broche final, nos resta mencionar el cartucho combustible desarrollado en
1983, por la H&K para el fusil “G-11”.
Lo más destacable de ésta munición de reducidas dimensiones (34 mm de longitud), es la ausencia de vaina y su forma rectangular. Todos los componentes del cartucho, a excepción del proyectil, son combustibles, no dejando residuos en el arma. La bala ojival de forma puntiaguda y calibre 4,7 mm, conserva su velocidad a larga distancias,ofreciendo una penetración en profundidad a distancias superiores a los 600 m




AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo