29 de diciembre de 2008

Pistola Star Mod.1920/21/22



En el año 1920,la Fábrica Star (Bonifacio Hecheverría S.A.) se percatò del gran potencial de mercado que tenía en cuanto a las Fuerzas de Seguridad,más concrétamente en lo que se refiere al Cuerpo de la Guardia Civil.En vista de lo cual lanza al mercado la primera pistola,clon de la Colt 1911 y reglamentaria por aquella época en el Ejército de los EE.UU,fabricada en España.Se trataba de la Star Modelo 1920 calibre 9 mm largo,la cual tras varias modificaciones,consiguió al fin ser el arma reglamentaria del Cuerpo.

Mod.1920

La Star 1920 de 9mm Largo es una pistola al estilo de la Colt 1911, que fue creada con la intención de conseguir contratos militares de las fuerzas armadas españolas, pero solo consiguió llamar la atención de la Guardia Civil que adquirió algunas para probarlas.
Disponía de una funda de madera que hacía las veces de culatín una vez adaptado a la empuñadura,artilugio muy en boga en esta época,asi como de un cargador opcional para 32 cartuchos.Carecía de estrias en las parte posterior de la corredera.Una vez realizadas las pruebas la Guardia Civil solicitó a la casa Star que hiciera algunas modificaciones, lo que dio origen al modelo 1921,el cual también fue probado por la Benemérita. 
Esta vez el arma cumplía casi todos los requerimientos a excepción del seguro de empuñadura que no era de su agrado ya que pensaban que era una complicación técnica innecesaria y solo suponia un perjucio a la hora de hacer fuego,debido a presión que había que ejercer sobre él ,por lo que decidieron suprimirlo y añadir las estrias a la corredera.Estas fueron las modificaciones que dieron lugar al modelo 1922 que finalmente fue declarado reglamentario por Real Orden de 5 de Octubre de 1922.
Mod.1921

Esta pistola es una semiautomática con sistema de cierre con semianillos de bloqueo y cadeneta para hacer bascular el cañón como la Colt 1911 aunque varía totalmente el sistema del disparador que mantiene el concepto de la Star 1919 "Sindicalista".
Sus elementos de puntería son fijos y el enganche de cargador se sitúa justo detrás del disparador en el lado izquierdo del arma. En los modelos 1921 y 1922 el seguro de aleta está situado en el armazón al contrario que la 1920, y éste actúa bloqueando el movimiento del martillo. El desarme básico se efectuaba fácilmente con solo extraer la palanca de retenida para permitir separar la corredera.
Bonifacio Echeverría, al tiempo que presentaba sus  “modelos militares” 1920, 1921 y 22, desarrollaba sus variantes “comerciales”, englobadas inicialmente el la denominación de “modelo A”, ofertadas, además del calibre 9 mm. “largo”,  en  45 ACP, 38 ACP, 9 mm Parabellum, 9 mm. Browning y 7,63 mm. Mauser, así como también en variante “carabina”, con un estuche-culatín de madera, similar al de las Mauser C.96. 
En 1930, la firma obtuvo patente por el selector que permitía el disparo en ráfaga, cuya aplicación en el modelo “A” resultó en el modelo “AD” y, en febrero de 1934 y como adición al selector patentado en 1930,  obtuvo la correspondiente a un dispositivo moderador de fuego en ráfaga, aplicado en el modelo “AD” calibre 9 mm. “largo”, que pudo competir sin éxito con la “ASTRA Md. F”.
No obstante, según expone Jesús Núñez en un trabajo sobre el armamento de la  Guardia Civi,un número indeterminado de pistolas  “STAR Md. AD” fueron adquiridas para este Instituto con  anterioridad a Julio de 1936 y también con posterioridad a la guerra, en 1943, otras se adjudicaron a las unidades que en la frontera, cerraban el paso a la guerrilla. (Funte:http://www.catalogacionarmas.com) 

Mod.1922


Modelos 1921 (izda.) y 1922 (dcha)


Características

Origen: España
Nombre: "Star modelo 1922"
Fabricante: Bonifacio Echeverría,Eibar
Calibre: 9x23 m.m. (9 Largo)
Sistema de Disparo:Semiautomático,simple acción,martillo exterior
Sistema de Cierre:Acerrojamiento Borwning clásico basculante por cadeneta con apertura de corto retroceso del cañón
Capacidad del cargador: 8 cartuchos, en cargadores monohilera.
Seguridad:Seguro de aleta y seguro de posición intermedia del martillo
Dimensiones: 212x130x32 m.m.
Longitud del cañón: 126 m.m.
Peso: 1.000 g. aprox.
Sistema de Puntería:Guión fijo y alza regulable
Rayado del cañón: 6 estrias destrogiro