29 de diciembre de 2008

Pistola Isard



Pistola semi-automática ISARD, para cartuchos Cal 9 mm Lgo. Con marca "ISARD Cal 9Ll. / BARCELONA"

Se trata de una pistola desarrollada por la Comisión de la Industria de Guerra de la Generalitat de Cataluña en colaboración con armeros vascos exiliados. Claramente inspirada en el Colt M1911 utilizaba el cartucho 9 Largo, el calibre de arma corta y subfusil más utilizado del momento.

Su producción fue reducida y su repercusión en la guerra prácticamente nula pero queda como un buen ejemplo de la eficiencia e ingenio de la CIG presidida por Josep Tarradellas.

(En decreto de 7 de agosto de 1936 la Generalitat de Catalunya creo la Comissio d'Industries de Guerra, organismo ideado por Josep Tarradellas para adaptar a la producción de equipo militar, distintas fabricas y talleres de las industrias química y metalúrgica. La Comissio estaba formada por una delegación "Siderometalúrgica" para la producción de armamento, municiones, espoletas y tractores, una delegación "Química" para la fabricación de explosivos, fulminantes y detonadores, y una delegación "d'Aviació" para la construcción de aviones.)

Características

Pais:España
Designación:Isard "Rebeco"
Fabrica:"CIG" (Comisión Industria de Guerra)
Tipo.Semiautomática
Logitud:210 mm
Long. Cañón :127 mm
Calibre:9 mm largo (9x23)

Capacidad:8 cartuchos
Cañón:extriado
Seguro:De aleta exterior
Sistema:Doble acción