15 de noviembre de 2019

Fusil Teppo,el de los samurais.


<<....en 1543, comerciantes portugueses arribaron a Japón buscando un intercambio comercial y entre los artículos que intercambiaron fueron arcabuces europeos.A partir de 1549, diversos artesanos desarrollaron la técnica necesaria para reproducir estas armas y comenzaron a fabricar los arcabuces japoneses llamados Teppo.Para 1553 el ejército de Oda Nobunaga ya contaba con 500 arcabuceros, los cuales darían muestras de su efectividad con las tácticas adecuadas como disparos circulares utilizados en la batalla de Nagashino.....>> 

Lo primero que llama la atención de este tipo de mosquete,es la peculiar forma de su culata o caja,No tiene similitud con cualquiera conocida,ya que estaba pensada para su apoyo en la mejilla.Generalmente,a los occidentales nos parece una forma de tiro inusual por habernos aconstumbrado a las armas largas con apoyo en el hombro,pero en la época en que evolucionó este arcabuz lo adaptaron a las necesidades militares del momento y ciertamente le sacaron un buen rendimiento.
La forma de tiro en combate era apoyando el arcabuz tras unas pequeñas vallas transportables de unos cinco metros de longitud.Para mantener una buena cadencia y precisión en el disparo,los Teppo-Tai dividían a sus hombres en tres grupos,de forma que mientras los más retrasados cargaban,el central cebaba la cazoleta,y el más adelantado disparaba,todo ello en una secuencia de fuego ininterrumpido,que si estaba bien coordinada podía inmovilizar o hasta eliminar las cargas del enemigo.Una vez comenzado el combate los Teppo-Tai teniían permitida una cierta iniciativa por la que podían evolucionar de forma relativamente autónoma,algo similar a lo que ocurría con las compañías de arcabuceros españoles del siglo XVI que mandaba Gonzalo Fernández de Córdoba,nuestro Gran capitán.
La culata,o mejor caja,suele ser muy ligera,estilizada y generalmente realizada con madera de cerezo hasta la boca.Para su protección,y también por estética,estaban tratadas con lacas más o menos costosas y elaboradas en función del destino del arma.Sobre ésta se montaba el cañón asegurado con dos pasadores o más de latón,mientras que el cuadradillo del tapón de la recámara quedaba encastrado sobre la madera sin más refuerzo que una anilla de latón sobre ella.La llave,como el resto de guarniciones y adornos,va asegurada siempre con pasadores.La baqueta de carga era también de madera de la misma procedencia,y en muy pocas ocasiones reforzada con latón en el puntal.El proceso de carga y disparo suele ser bastante sencillo,ya que lo efectuaban con proyectiles ligeramente sucalibrados,de forma que introducía la carga de pólvora,a continuación el proyectil que aseguraban con la baqueta,y procedían al cebado de la cazoleta y cierre de la misma.El arma ya estaba cargada y dispuesta para insertar la mecha en el serpentín,y en el momento oportuno abrir la cazoleta y efectuar el disparo.Todo esto se tarda más en leerlo que en realizarlo.La ventaja de los proyectiles subcalibrados consiste en que el proceso de carga es más rápido,si bien la potencia del disparo se resiente considerablemente,al menos en los primeros,ya que a medida que el cañón acumula suciedad,la potencia aumenta al existir menos viento básico.
El cañón,siempre de anima lisa,es la única parte del arcabuz realizada en hierro,ya que el sistema de fundición de los japoneses era lento y costoso,siendo éste un elemento caro y considerado estratégico.Los japoneses,siempre apegados a sus tradiciones ,los fabricaron siguiendo un proceso de forja que consistía en en estirar y enrollar una lámina de hierro,sobre una barra del calibre aproximado.Los finalizaban calibrándolos y dando al exterior la forma ochavada que los caracteriza.Generalmente llevaban la boca reforzada más o menos artísticamente,aunque en tiempos de guerra o para armas de baja calidad se prescindía del refuerzo.El tapón de cierre de la recámara  es el único tornillo que llevan estas armas y fue el escollo que encontraron originalmente los artesanos nipones a la hora de copiarlas,ya que desconocían la rosca.La cazoleta de hierro suele ir solidaria al cañón y lleva un taladro que comunica el fondo con la recámara.Entre ésta y el cañón lleva un paravientos de latón,y sobre la misma el cubre cazoletas bastante ajustado que se encastra como una petaca.
Los elementos de puntería,generalmente de hierro,son muy básicos y sin posibilidad de corrección,aunque en algunos tipos de alza existe un canal central que permite insertar una hoja de metal  que facilita la corrección en altura y deriva.Los hay de formas muy variadas,y todos ellos mantienen una cierta similitud que hace bastante difícil su datación.En algunos grabados de la escuela Inatomi se pueden apreciar las diferentes posturas de tiro y tomas de mira,si bien algunas parecen poco verosímiles.
La llave es otro elemento pintoresco de estos arcabuces,y aunque paree arcaica tiene innumerables ventajas sobre las occidentales de la época,ya que desde un primer momento gozaron de un sistema de disparo rápido y nunca por aproximación.Se caracteriza por ser totalmente de latón,incluidos los resortes  que podían ser de lámina,doblados o en espiral y estar montados en el interior o exterior de la llave.En algunos ejemplares de arcabuces muy especiales,el serpentín y la placa podrían ser también de hierro,pero son una excepción.El disparador era una simple leva pendular con variadas formas que en algunos casos estaba protegida por un arco guardamonte.
No solían llevar elementos decorativos,salvo las armas destinadas a personalidades de alto rango que podrían llevar grabados o incrustados motivos florales,dragones y otros referentes a la familia.

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