20 de septiembre de 2014

Revólver Rossi Mod.951 y 274



En cierta manera,los fundadores de la firma Amadeo Rossi S.A. fueron una muestra del espíritu colonizador de tantos inmigrantes que fueron forjando las bases del cosmopolitismo brasileño.
Provenientes de una familia italiana de fabricantes de armas,arribaron a Brasil en 1881.Sus actividades en este campo se inician en 1922 en el puerto de Caça;en 1937 se trasladan a Sao Leopoldo RS,ciudad donde la empresa echó raíces hasta el presente.Las primeras incursiones en el campo de las armas datan de 1950,cuando tientan suerte con la pintoresca "Garrucha",una pequeña pistola basculante con cañones paralelos y perrillos a la vista.De tamaño muy diminuto,era una reducción de las conocidas pistolas de dos cañones que,sobre todo con el sistema Lefaucheux,cobraron amplia difusión a mediados del siglo IXX.otro de los modelos más conocidos de esta compañía,fue su reproducción del viejo modelo de Smith&Wesson,"Lady Smith" con algunas adaptaciones  mecánicas de inspiración propia.
Solo detallar todos los modelos que Rossi construyó desde 1964 hasta nuestros días sería una labor agotadora y monótona,por lo que nos vamos a referir solo a dos modelos muy "especiales" el Mod.951 y el Mod.274
Los revólveres Rossi,sin ser un clonaje de los Smith&Wesson,siguen indudáblemente su arquetipo mecánico.
El Mod.951,a primera vista,se presenta como un revólver sólido,de lineas robustas pero equilibradas.En cuanto a la materia prima empleada,salvo el punto de mira,y el tablón del alza,ambos moldeados en plástico,el resto esta moldeado en acero,las aleaciones ligeras han sido evitadas,demostrándose con su ausencia un experto dominio de la forja y mecanizado.Eso sí,nos encontramos que con que la microfusión ha sido reservada para las piezas pequeñas y medianas que forman pare de su mecanismo.Martillo,cola del disparador,y el resto de los componentes menores y,pese a que han sido sometidos a cuidadoso pulido,muestran alguna huella de su proceso de fundición.
Los muelles son de tipo helicoidal,fabricados en alambre de sección circular,detalle que facilita su recambio.

El armazón,cañón y brazo basculante están conseguidos por forja y luego mecanizados hasta alcanzar las cotas de ajuste.La evolución industrial de la firma Amadel Rossi S.A.,cimentada casi totalmente en los procesos básicos de forjado,completados con el arranque de viruta llevado a a cabo por las fresadoras,no cabe la menor duda que debieron haberle dado un amplio dominio en este clásico método industrial.
El cañón,de 4" (101,6 mm),es un monobloque con el ánima estriada,contrapeso integral,por debajo,con alojamiento protector para la varilla extractora y banda ventilada por arriba.Esta solidez real no está reñida con la elegancia de las lineas,continuadora de la tendencia impuesta por el Colt Pytohny prolongada en la serie "Distinguihed Combat " de  S&W.
La rampa ventilada esta surcada por un rayado longitudinal   y al llegar a la boca se sobreeleva,sirviendo de encastre al guión de plástico negro con inserción roja.
Sobre el puente,y ocupando toda la extensión,está implantada un alza de tipo micrométrico con regulación en altura y deriva.La placa corrediza,con una apertura en "U" muy amplia y recuadrada por un marco blanco es de rápido enrase,aunque deja demasiadas luces para el tiro de precisión,cosa por otro lado nada preocupante cuando hablamos de un arma más bién táctica.
La percusión es directa con la aguja flotante montada al frente del martillo;como detalle interesante,aporta la instalación de un muelle de suave accionamiento que la impulsa permanentemente hacia abajo.La presión del disparador ronda los 5,200 kg para la doble acción y los 2,100 para la simple.
El cilindro,con giro antihorario, presenta unas paredes de 2,54 mm,espesor más que suficiente para las presiones  desarrolladas por un cartucho .38 Special.
Modelo 274
El siguiente modelo,el "274" es realmente impactante. Todas las características que lo distinguen evidencian la preocupación de sus diseñadores en lograr este efecto.La linea estética,con profusión de caras lisas y ángulos rectos,una tendencia por la que sienten debilidad los ingenieros de esta empresa,se manifiesta casi como una imposición ineludible.
Visto por delante,enfrentándose a la boca del cañón,que asoma entre el contrapeso y la cortísima banda sólida,el efecto psicológico es demoledor.El guión apenas asoma y un canal mecanizado sobre el puente hace las veces de alza.
El cilindro acentúa los rasgos pesados, no hay fresaduras exteriores entre sus recámaras.El exterior presenta un cilindro masivo y liso,lo que a la par que refuerza su estructura y abarata los costes.
El broche que culmina la expresión de fuerza que transmite viene dado por un par de cachas semianotómicas de neopreno negro.
El resto del mecanismo le vale todo lo esbozado para el modelo 951.Si es interesante recalcar el detalle de que su cilindro para cinco cartuchos,pese a su fortaleza,no supera los 33,52 mm de diámetro,con lo que se sitúa en el grosor normal de cualquier pistola de gran calibre,dato muy importante a la hora de sopesar su portabilidad.

Características  Mod.951 / 274

Fabricante:Amadeo Rossi S.A.
Nacionalidad:Brasileña
Calibre: .38 Special
capacidad de carga:6 / 5 cartuchos
Longitud total:223 mm / 180 mm
Altura:145 / 125 mm
Grosor del cilindro:37,21 / 33,52 mm
Peso:940 / 700 g.
Largo del cañón.101,6 / 50,8 mm
Estriado:6 dextrógiro
Radio entre miras:145 / 90 mm
Sistema de puntería:Mod.951 regulables
Sistema de disparo:Doble y simple acción