30 de julio de 2017

Pistola Vektor CP1





 Con armazón de polímero,corredera en acero de la mejor calidad y cañón de estriado poligonal en acero inoxidable,fue toda una novedad para su época.La pistola Vektor CP1,fabricada por la firma sudafricana  Land Systems Division "Vektor" de Denel,entre los años 1996 y 2000,fue vendida principalmente en los EE.UU. e Italia,extendiéndose posteriormente a otros muchos paises,entre ellos España.Estaba calibrada para el 9 mm Parabellum y 9x21 IMI.Una variante fue la denominada CP1N calibrada para el .40 S&W.
Si algo cabe destacar en esta pistola,a parte de su diseño aerodinámico,es la ausencia de bordes filosos,el sorprendente y confortable empuñe y sus sistemas de seguridad.Uno de ellos en el gatillo que se acciona automáticamente cuando se presiona el disparador y otro bastante inusual en la parte delantera de guardamonte.Cuando esta presionado hacia adentro el arma esta bloqueada.Cuando con el dedo en el disparador,esta pieza se empuja hacia adelante y aparece una muesca roja,el arma esta lista para hacer fuego.Aunque este tipo de seguridad ya se había empleado en rifles y carabinas,es la primera vez que se monta en un arma corta,aunque no,sin ciertas complicaciones,la principal de ellas que impedía empuñar el arma con ambas manos (tiro táctico),sopena de activar el seguro.
La CP1 emplea un sistema de retroceso de masas retardado por gases muy parecido a la H&K P7, con el cilindro de gases ubicado debajo del cañón. El disparador solamente es de doble acción y la percusión es mediante aguja lanzada. 
Los cargadores son de doble columna.Los de 10 y 12 cartuchos de capacidad quedan al ras de la empuñadura, mientras que el de 13 cartuchos posee una extensión para apoyar el dedo meñique.
Como dato curioso decir que su precio en los EE.UU era de unos 400 $ mientras que en España,su distribuidor la ofertaba por 67.000 Pts (unos 900 $ al cambio de la época)
Tras cuatro años en el mercado,concrétamente en Octubre de 2000,la empresa Demel emitió un comunicado por el que la Vektor CP1 era retirada del mercado debido a problemas con el sistema de seguro interno,lo que podría dar lugar a disparos accidentales,por lo que aconsejaba que el arma no debería ser cargada bajo ninguna circunstancia. 
Aunque para algunos expertos en armas consideraban esta advertencia un poco exagerada,probablemente la verdadera causa era la prevención de algún accidente que pudiera dar lugar a alguna demanda,causa más que justiificada si tenemos como se las gastan los americanos en este sentido.Aunque en Sudáfrica la mayoría de las pistolas fueron reparadas y devueltas a sus propietarios,la incapacidad de hacer los mismo en el mercado extrangero fue la razón por la que la empresa decidió pagar 500 $ a quien devolviera el arma,poniendo así fin a la producción.


Características

Tipo:Pistola semiautomática
País de origen:Sudáfrica
Diseñada:1996
Fabricante:Vektor (Denel (Pty) Ltd), South Africa
Producida:1996-2000
Peso:720 g
Longitud:177 mm
Munición:9 x 19 - 9 x 21 IMI - .40 S&W
Calibre:9 mm - 10 mm
Sistema de disparo:Doble acción,retroceso de masas
Cadencia de tiro.Semiautomática
Alcance efectivo:50 m
Cargador:10, 12 o 13 cartuchos en doble hilera
Miras:Fijas,punto de mira tipo Cuchillo y alza con abertura en "U"
Velocidad máxima:360 m/sg

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo