15 de junio de 2017

Las pistolas Lancaster


 
Una de las principales preocupaciones que siempre han tenido,tanto militares como cazadores,era la fiabilidad de sus armas;ésta debía estar  por encima de cualquier otra prerrogativa,ya que su vida podía depender de ella.
Desde el momento en que la precisión de las armas fue radicalmente mejorada con el estriado de los cañones,el encendido de la carga de pólvora a través de pistón y la facilidad de la recarga mediante el cartucho metálico,la siguiente obsesión fue la seguridad de saber que se podía contar con otro disparo inmediátamente.El revólver fue una respuesta adecuada,pero hubo otros armeros,que a diferencia de Samuel Colt optaron por mecanismos más ingeniosos.
Charles Lancaster fue un armero y fabricante de cañones muy reputado que hacia 1826 estableció su compañía en Londres.La muerte le sorprendió en 1847,dejando dos hijos,Charles Willian y Alfred,quienes continuaron el negocio familiar hasta 1860,fecha en que se separaron.Alfred continuó en diferentes negocios por su cuanta hasta su fallecimiento en 1892 y Charles hizo lo mismo hasta su temprana muerte en 1878.
No obstante,Charles W. había tomado a un aprendiz,Henry A.A. Thorn,a quien había hecho socio poco antes de su muerte,y éste compró la compañía que estaba en bancarrota a sus acreedores,adoptando el nombre comercial de Charles Lancaster hasta su muerte en el fatídico año para el mundo de 1914.
Charles Willian había desarrollado hacia1852 una escopeta de cartuchos que gozó de gran éxito en su momento,por lo adelantado del diseño.Esta era basculante,disponía de una palanca inferior para su apertura y disparaba un cartucho de su propio diseño,que tenía un cuerpo de cartón y una base de cobre que recubría otra con cuatro perforaciones y entre ambas se alojaba el mixto fulminante.Por su parte Henry Thorn fue el padre de la escopeta de dos cañones  con monodisparador selectivo.Y aún fue más lejos,inventando una escopeta de cuatro cañones con igual sistema de disparo.pero por encima de todo fue el inventor en 1881 de las pistolas a las que nos referiremos en esta entrada,las pistolas Lancaster.
En 1881 Henry Thorn patentó e inició la fabricación de sus pistolas de cuatro cañones.para ello se valió de todo lo que su firma aportaba,como por ejemplo el estriado oval,el cual permitía una importa de las estrías menos traumática para el proyectil con lo que éste podía alcanzar una velocidad un seis por ciento mayor.Otro aspecto importante es que la forma suave del estriado minimizaba la acción negativa de los restos del pólvora que tanto afectaban a la precisión.
Fundamentalmente se fabricaron en el calibre .455 y .476 de los cartuchos de ordenanza;no obstante hubo un tercer modelo que recamarada un cartucho más potente,el .577 Boxer.Este modelo tenía solo dos cañones con una composición superpuesta y que prácticamente  abultaba lo mismo que  que los cuatro del .476,pero evidéntemente con un mayor poder de detención.
Estas armas fueron muy utilizadas por los cazadores de tigres en la India y su función principal era la de auto efensa en caso de que el felino trepara hasta el castillete donde se encontraban los cazadores encima de los elefantes,ya que  a tan corta distancia el uso de un rifle podría complicar aun más la situación.

  Pistola Lancaster de dos cañones Modelo Wowdah recamarada para el potentísimo .577
Las pistolas de cuatro cañones en calibre .455 y .476,fueron muy populares entre los oficiales británicos destacados en las colonias de ultramar y que eran menos propensas a los fallos que los revólveres reglamentarios,o al menos eso pensaban.
Las pistolas Láncaster tenían cañones de 159 mm aproximadamente,aunque hubo modelos de 161.Sus elementos de puntería eran en general deficitarios,pero también debemos tener en cuenta de que para el uso que se les daba no se necesitaba más.No obstante el punto de mira era de color bronce para facilitar la toma.
Su sistema de cierre no podía ser más sencillo,se trata de un asa al alcance del pulgar de la mano derecha (no eran aptas para zurdos) que con un simple movimiento hacia abajo liberaba la traba y permitía bascular los cañones.El mecanismo de disparo era de doble acción y secuencial,es decir que iba haciendo fuego cañón por cañón.En este aspecto ,se realizaron básicamente dos tipos,uno más primigenio y que permitía dos tiempos en la secuencia de disparo,uno en doble acción y otro en el último momento en simple.En éste se observa un disparador más grueso y unido a un largo espolón que acompañaba al guardamonte,y que había que montar con el dedo medio,comn los revólveres de avancarga "Tranter" ,y cuando llegaba al punto máximo se despegaba del conjunto otra cola de disparador para que el índice tuviera control sobre ésta.
El otro modelo era más simple y,aunque no permitía los dos tiempos del anterior fue el más apreciado.
La empuñadura más común era la de tipo "cabeza de pájaro",y estaba compuesta por un armazón metálico con dos cachas de nogal.En cuanto al sistema de expulsión de las vainas se encuentran lo dos más convencionales:extractores y expulsores automáticos.
La idea de los cuatro cañones con un sistema de tiro secuencial sigue siendo una buena opción ,de hecho la pistola de defensa o "back-up" denominada Cop y fabricada por C.O.P. Inc de Torrance,California,en calibre .357 Magnum,sigue rememorando un sistema que aun hoy en día consigue unos excelentes resultados,cuando no se puede fallar.
 

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo