19 de abril de 2015

Revólver Rast y Gasser Mod.1898

 


El revólver Rast & Gasser Mod.1898,de doble acción,calibre 8 mm.y que posteriormente sería adoptado por el ejército de Austro-Húngaro,fue diseñado por August Rast,ingeniero,por aquella época,de la fabrica de Viena "Leopold Gasser Waffenfabrik",siendo la última arma en llevar el nombre de "Gasser"
Entre 1898 y 1912 se fabricaron unas 180.000 piezas,hasta que fue reemplazado,primero,en la Caballería Austro-Húngara por la pistola Roth-Steyr Mod.1907 y posteriormente en la infantería por la Steyr Mod.1912,antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Sin embargo, el revólver continuó en servicio en algunos ejércitos hasta la Segunda Guerra Mundial,como fue el caso de  Italia y Yugoslavia.
El Rast-Gasser Mod.1898 fue,también, copiado en Bélgica por la empresa "Manufacture d'Armes Liégeoise", calibrado para el cartucho 7,62 x 38 R.
Como decíamos al principio,se trata de un revólver de doble acción,con un peso aproximado de 935 g (descargado) y una longitud de cañón de 120 mm.Una característica que lo diferencia exteriormente de sus antecesores es su nuevo diseño de la culata tipo "target" que, de formas más redondeadas para a ser rectilínea en su base.

Dicho revólver, a la vez que disfrutaba de algunas características novedosas, también adolecía de elementos ya obsoletos en el momento de su fabricación. Su sistema era de doble acción, con armazón macizo y portilla de carga lateral a través de la cual se cargaba y se eyectaban las vainas con una varilla extractora.
Entre las novedades que aportaba estaban principalmente su percusión indirecta y el seguro de la portilla de carga. La aguja percutor iba situada en una placa de transferencia del armazón en lugar de ir en el martillo, así que el percutor debía golpear la placa para que la aguja percutiera el cartucho. 
Con respecto a su portillo de carga, éste era a su vez un seguro, pues mientras estuviera abierta, el martillo permanecía desactivado. Otra novedad,muy importante es que su tambor tenía una capacidad de 8 cartuchos, contra los 5 ó 6 que normalmente portaban los revólveres militares de la época. La resistencia de su armazón macizo lo hizo un arma militar fiable y muy resistente.
Otra de sus peculiaridades es que, al igual que el revólver D´ Ordenance 1892, más conocido como el Lebel francés, con sólo abrir la carcasa del lado izquierdo se puede acceder a sus mecanismos interiores de una manera muy sencilla, lo que facilitaba enormemente su mantenimiento o reparación. Para ello se liberaba un tetón que lo fijaba al armazón con sólo tirar del guardamontes hacia delante y empujarlo hacia abajo.
Para cargar el Rast-Gasser M1898, el martillo se debe tirar hacia abajo hasta que se encuentre a la mitad de su recorrido. Esto evitará que el martillo percuta accidentalmente un cartucho mientras se carga el arma. La portilla de recarga se baja para exponer la parte posterior del tambor. Al efectuar esta operación, el martillo se desconecta del gatillo, pero el tambor girará si se aprieta el mismo. Esta característica simplifica y agiliza la recarga. El cartucho es insertado en la recámara del tambor y se aprieta el gatillo para que este gire y exponga una recámara vacía. 
Cuando todas las recámaras han sido cargadas, se sube la portilla de recarga. El martillo se baja hasta el final de su recorrido y el revólver está listo para disparar.
Para descargar el Rast-Gasser M1898, el martillo se tira hacia abajo hasta la mitad de su recorrido. Se baja la portilla de recarga y se tira hacia atrás la varilla eyectora para eyectar casquillos disparados o cartuchos que no se han disparado.Para sacar el tambor, se tira hacia abajo el guardamonte y el eje/varilla eyectora puede retirarse, para luego sacar el tambor.

Características

Tipo:Revólver
País de origen:Imperio Austro-Húngaro

En servicio:De 1898 a 1945
Fabricante:Rast-Gasser
Producido:1898-1912
Cantidad:180.000
Peso:935 g,descargado

Longitud:223 mm
Longitud del cañón:120 mm
Munición:8 x 27 R Rast-Gasser
Calibre:8 mm
Sistema de disparo:Doble acción
Capacidad:Cilindro de 8 recámaras
Velocidad de boca:240 m/s


Fuente: http://www.jmfirearmscollection.com/ 

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo