21 de marzo de 2015

Fusil Krag-Jörgensen

  

Dos profesionales y amantes de las armas,el noruego Ole Herman Johanes Krag y el danés Erik Jörgensen,diseñaron un arma de repetición que fue declarada reglamentaria en sus respectivos países de origen y en los Estados Unidos.
Krag nació en Noruega en 1837.En 1880 fue nombrado director del arsenal de Kongberg y posteriormente director general del gobierno.Jörgensen era el director-jefe de los talleres del Arsenal Real de Noruega.El arma diseñada por ambos y que lleva su nombre fue puesta a punto en 1892,sufriendo posteriomente algunas modificaciones,sobre todo en los modelos adoptados por Dinamarca, Noruega y los estados Unidos.
Se trata de un fusil de repetición y accionamiento por cerrojo,con dispositivo almacén que aloja cinco cartuchos.Dos son los rasgos característicos de esta arma:su cerrojo con un solo tetón y la trampilla lateral que da ecceso al almacén.
El mecanismo resulta seguro y robusto,pero es más propio de un arma deportiva que de una de uso militar.Como curiosidad señalar que EE.UU pagó a los inventores en concepto de la cesión de patente un dolar por cada arma construida para su ejército.
Para el estudio del arma procederemos según el despiece de cada una de sus parte.

 La caja es de madera enteriza,con guardamanos superior.Para el alojamiento del depósito almacén posee un gran rebaje,lo que la debilita enormemente,siendo propensa a partirse por ese lugar.
El punto de mira es fijo,con forma de tablón,colocado sobre una base que forma parte del mecanizado del cañón.El alza permite corregir el tiro en lateralidad mediante un tornillo que mueve su muesca.La graduación va desde 100 yardas hasta 2.000,mediante un tornillo lateral se puede fijar el alza en la distancia deseada.
El cerrojo está dotado de un seguro de aleta,terminando la aguja en un apéndice moleteado con forma de seta,que permite montar y desmontar el percutor sin necesidad de abrir el cerrojo.El acerrojamiento se realiza mediante un solo tetón,lo que favorece un desplazamiento del cierre muy suave.No obstante,el mango curvado del cierre al introducirse en una ranura hace de segundo punto de apoyo durante el disparo.
El cañón,roscado al cajón de mecanismos,posee seis estrías en sentido dextrógiro.
El dispositivo-almacén quizás sea la pare mas carecterística del Krag.Se accede a él mediante una tapa situada en el lateral derecho,que en el modelo danés y noruego se abre hacia adelante y en el americano hacia abajo.En el va colocado el muelle que empuja hacia el lado izquierdo del depósito los cartuchos para que puedan ser recogidos por el cierre.Sobre el depósito esta situada la rampa de acceso a la recámara,y éste queda cerrado por una tapa atornillada al lado izquierdo del arma.
El mecanismo de disparo,como en cualquier arma,esta formado por el gatillo,su muelle y el arco del guardamonte.



 En cuanto a las guarniciones cabe distinguir la abrazadera delantera con pieza de ajuste y fijación del machete-bayoneta.Abrazadera para la sujeción del guarda mano.Anilla portafusil y cantonera de acero con trampilla para guardar un pequeño recipiente de engrase en el interior de la culata.
Uno de los mayores inconvenientes de esta arma es la alimentación,tan lenta que obliga a introducir los cartuchos de uno en uno.Una ves desplazada  la tapa del depósito,se introducen los cartuchos con el arma ligeramente inclinada hacia la izquierda con el fin de evitar que éstos puedan caerse.Al cerrar la tapa,su muelle actúa presionando los cartuchos para que el primero asome por la parte izquierda del depósito,justo encima de la rampa de alimentación.También es posible alimentar el arma cartucho a cartucho.
El detonante del fracaso del fusil,modelo americano,fue su participación en la Guerra Hispano-Americana de 1898.Desgracidamente,las circunstancias le obligaron a enfrentarse con una de las mejores armas jamás fabricadas,el Mauser modelo español de 1893,en calibre 7 mm.

Características

Longitud:1,245 mm
Longitud del cañón:762 mm
Peso:4,200 kg
Capacidad de carga:5+1
Anima:Rayado convencional,6 estrías
Calibre:.30 (7,62 mm)
Velocidad inicial:756 m/s
Alcance:1800 m

........y recuerde,las armas las carga el diablo y,accidentalmente las disparan los idiotas.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo