27 de septiembre de 2014

Pistola Walther P-38 de cañón recortado

 

 


¿Cuantas se fabricaron y cual fue su destino?.Desde luego es una buena pregunta,pero mucho me temo ,al menos por el momento momento,que no habrá respuesta.Ni siquiera podemos contar con la memoria de algunos pocos que podrían contestarla con cierta aproximación,ya que,o bien se han ido de este mundo o su memoria se va diluyendo con el paso del tiempo;por otro lado encontrar material bibliográfico no resulta fácil.
Algunas fotos,pocas;menciones de sus fabricantes,códigos,años de producción y números de serie,es todo lo que con suerte podemos hallar.Resulta complicado hasta darles una denominación correcta,porque la P 38-K (K de KURZ,aludiendo a su cañón recortado) es demasiado genérica y,según algunos autores serios,más aplicable a las "recortadas" de producción post-guerra,con guión de mira sobre el puente de la corredera.A esta última variante,la fábrica francesa Manurhin (quien produjo las Walther bajo licencia con su propia marca),la denomina específicamente "P.1-K",mientras que en la planta germana de Ulm Donau se las conoce como "P 38-K".

 Existir,existieron,pero no cabe duda que la reducción aplicada a los cañones obedeció a estrictas razones de favorecer su porte con ropas de paisano.No deja de ser una contradicción,porque bien mirado el grosor de la corredera de una P 38 es lo suficientemente considerable como para no poder llevarla comodamente. Supuéstamente fueron hechas para la Policía Secreta del Estado (Gestapo).No nos debería extrañar que este fuera el motivo por el que sus agentes estuvieran siempre de mal genio.Es de imaginar como quedarían los bolsillos de aquellas gabardinas tipo "Himphrey Bogart",que los hacían pasar tan desapercibidos como si llevasen el uniforme de gala.
Las tres variantes conocidas de esta "recortadas" de pura raza Walther,fueron la "Armee" con 76 mm (3") de cañón,la P 38 Spreewerke (código CYQ) con 89 mm (3,5"),ambas con el guión montado sobre la porción de cañón que sobresale de la corredera,y la P 38 ó P 1-K con 70 mm (2,75"),con el punto de mira encastrado en el puente de la corredera.No obstante,el modelo originario de ésta última,fabricado hacia los años 1944/45 exhibe un cañón levemente más corto,66 a 67 mm,según factoría.Para complicar aun más el tema,las bocas también difieren en el ángulo de abocardado,mucho más redondeado en las Mauser del final de la guerra.

Mecánicamente no se apartan un ápice del diseño original.En el caso de las fabricadas a partir de los años 60,las diferencias están dadas por el armazón de aleación ligera,un alza con regulación lateral y el martillo con espolón un poco más corto y redondeado.
Hay otros detalles menores e intrascendentes como las cachas de baquelita ,o las más raras de chapa estampada,con rayado horizontal en las producidas durante la II G.M que fueron reemplazadas por plástico picado en las de fabricación de post-guerra.
Tomemos la modelo "Gestapo" o sea la más corta.¿Que se gana y que se pierde?.Las ventajas hay que tomarlas con pinzas,sobre todo en las primitivas que obstentaban el mismo martillo que las normales,con el espolón muy prominente y por consiguiente propenso a enganches en la ropa.Podríamos decir que mejora su manipulación en espacios reducidos,como sucede en la mayor parte de las intervenciones policiales de las brigadas de investigación.También que pesa algo menos,pero ¿cuanto menos? Veamos:en las versiones con armazón de acero el peso baja de 952 g. a 896 g.,prácticamente nada,y estamos hablando de peso con el cargador vacío.
Por último nos queda el argumento del efecto psicológico,vistas de frente tienen un perfil amenazador que causa mayor efecto que las de cañón standard.En contra partida,estamos prescindiendo de gran parte de las cualidades balísticas inherentes al 9 mm Parabellum
El quemado de la pólvora es incompleto y por ende decrece la velocidad y la energía del proyectil.Ell balance no es muy halagüeño;se termina pagando muy caro un capricho estético,qué para colmo termina por convertirse en un "cilicio" para el agente,quién acabará por llevarla más como penitencia que como instrumento defensivo.
Pasemos al modelo "Armee".Con tres pulgadas de cañón la situación no mejora mucho,pero en todo caso sería el que tiene mayor justificación lógica por su martillo oculto (aquí cabe recordar que la P-38 en sus orígenes había sido diseñada con este tipo de martillo,(vean Pistola Walther Mod.AP o Armee Pistole,precursora del Mod. P 38 ) cubierto por una corredera con extremo redondeado que se adaptaba con mayor idoneidad al uso policial.
Nos queda "la más larga de las cortas",con 89 mm de cañón.Dentro de las tres opciones y sin llegar a aprovechar totalmente la energía del 9 mm Para,es la que más favorecida resulta.Sin embargo,en el platillo negativo de la balanza sigue pesando el martillo con el espolón largo que dificulta la acción al "desembolsillar".
Si,por supuesto que nos da la posibilidad de montarlo en acción simple,lo que no deja de ser una prestación más ¿pero para que la queremos si la intención era conseguir un modelo ocultable y de acción rápida en espacios reducidos.
No deja de ser una pistola muy atractiva,aunque su utilización práctica pase a ser cuestionable.

Dejando a parte las críticas que puedan formularse,toda son piezas muy rara de ver,lo que nos induce a pensar que la cantidad producida debió haber sido bastante escasa y que los ejemplares existentes,en su mayoría deben haber ido a integrar museos y colecciones particulares.También podemos suponer que la P.1-K,fabricada por Manurhin para la Policía Criminal de la extinta Almania Federal,y sus hermanas las Walther P 38K,todavía deben permanecer almacenadas y que con un poco de suerte en cualquier momento pueden aparecer en las páginas de los catálogos americanos y europeos.Lástima que éstas tengan el armazón de aleación ligera.


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo