21 de diciembre de 2013

Lanzagranadas PIAT


Las fuentes británicas,de la época,calificaron al "PIAT" como el arma contracarro ligera más poderosa de su tiempo.La clave no estaba tanto en el lanzador como en el proyectil,pero los ingleses supieron sacarle al conjunto el máximo partido.
El "Proyector Infantry Anti-Tank" más conocido por las siglas "PIAT" fue una poderosa arma contracarro británica que entró en escena durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.Pese a ser menos conocido que el "Bazooka" norteamericano,el PIAT disparaba unos proyectiles de mayor poder de perforación y destrucción que éste,no existiendo carro alemán que pudiera resistir un impacto directo a corta distancia.
El anárquico sistema de lanzamiento que utilizaba,permitió que se fabricara en grandes cantidades,con rapidez y a un precio de coste muy bajo,pero le condenó a morir en un espacio de tiempo muy corto,dado lo anticuado de su sistema de lanzamiento,su elevado peso y la insalvable limitación de su alcance.
El PIAT consiste sencillamente en un tubo cilíndrico de acero cuyo tercio anterior esta abierto por su parte superior,formando una especie de teja sobre la que se alojará el proyectil que será lanzado por la acción inicial de un poderoso muelle helicoidal que se encuentra encerrado en el resto del tubo.
En un extremo posterior cuenta con un culatín almohadillado para acomodar su apoyo sobre el hombro a cadera.En el centro de la parte inferior se encuentra el mecanismo de disparo,protegido por un amplio guardamonte.Generalmente se le acoplaba un monopie ajustable en altura para permitir su empleo desde la posición de tendido.
En contra de lo que pudiera parecer,el muelle helicoidal no es el mecanismo que impulsa la granada,realmente este muelle no es otra cosa que el mecanismo de semiatumatismo.
Cuando el arma se encuentra lista para el disparo,la granada se aloja sobre la teja,estando el muelle comprimido y en su situación más retrasada.Al apretar el dispardor,un gran portapercutor es imulsado hacia adelante por la acción del resorte,de tal forma que la aguja percutora que se halla alojada en la espiga (parte interior del portapercutor) incide sobre el fulminante del cartucho de proyección,produciéndose el disparo.
Por el principio de acción-reacción,la energía retroactiva que produce la granada,golpea sobre la cabeza del portapercutor,de tal modo que el muelle es obligado a comprimirse a la vez que arrastra al portapercutor,quedando éste sujeto en su posición más retrasada por el mecanismo de disparo y dejándole listo para el siguiente.
Los ingleses lo dieron a conocer oficialmente en 1944 desde las páginas de la revista "The Illustrated London News".
En cuanto a su munición,disparaba un pequeño y aparéntemente frágil proyectil que tan solo pesaba 1,35 kg.Su ojiva tenía forma de huso y envolvía al explosivo conformado en una carga hueca.Su cola estaba vaciada y en su interior se colocaba el cartucho de proyección sobre el que incidiría el percutor alojado en la espiga.En otras palabras,el proyectil no era un cohete puesto que solo producia la energía necesaria para el trayecto.
Para evitar accidentes fortuitos,las granadas salían de fábrica con una falsa espoleta en la punta de la ojiva.La verdadera espoleta se encontaba en el interior de un pequeño estuche que estaba adherido a las aletas estabilizadoras.Para activar la granada,tan solo había quecambiar una por otra,quitando el pasador que las fijaba.
Para facilitar y asegurar su transporte,manejo y almacenamiento,cada granadas estaba colocada en un empaque de cartón.Antes del disparo había que proceder a su activación,colacándole el cartucho de proyección y la espoleta que acompañaba a cada proyectil.
Los elementos de puntería consistían en una clásica alza y un sencillo punto de mira.Colocados ambos sobre sendas mesetas fijadas al costado izquierdo,el punto de mira era una larga pieza abatible.El alza tenía forma cuadrangular y contaba con tres miras centradas para 40,70 y 100 yardas (46,64,y 91 m.)
Su dotación estaba compuesta por dos hombres,tirador y proveedor.El primero llevaba el lanzador y materializaba el disparo,mientras que el proveedor era el encargado de transportar los seis proyectiles que componían la dotación y quien una vez colocado en posición de disparo  introducia las granadas en su alojamiento.
De todas formas el PIAT  no era un arma cómoda de disparar.Entre sus inconvenientes cabe destacar su fuerte retroceso.Para dar una idea de ello basta decir que mientras un fusil posee una energía de entre 4 y 5 kg. el PIAT producía unos 25 y pese a que gran parte de ella era absorvida por el muelle,el culatazo que recibía el tirador seguía siendo excesivamente fuerte.


Otro aspecto negativo era la dificultad para montarlo.Este se debía apoyar verticalmente en el suelo,mientras con los pies se sujetaba el culatín y con una mano en la empuñadura y la otra en la meseta del alza se tiraba fuertemente hacia arriba hasta oir el click que indicaba que el portapercutor había quedado sujeto por el diente de disparo.Esta ación requería de una fuerza nada desdeñable que se incrementaba cuando se hacía en posición de tendido.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo