5 de octubre de 2013

Pistola H&K P 2000


 H&K P 2000

 H&K P 2000 SK

Aunque evidentemente la estructura general del arma es similar,la P 2000 no es una apresurada modificación de la P 10 con el fin de adaptarse a unos determinados requerimientos (como tantas veces se ven obligados a hacer los fabricantes),sino el resultado de un completo reestudio del concepto de arma,sobre todo en lo referente al mecanismo de disparo.
La pistola mantiene un diseño decididamente compacto y ergonómico y,como su antecesora,está  preparada para pasar las modernas pruebas a las que son sometidas las que optan a ser pistolas reglamentarias,ya sea en la policía o el ejército,y entre las que se encuentran:la superación de 30.000 disparos con diferentes tipos de munición (incluyendo proyectiles deformantes),funcionamiento a temperaturas de entre -30 y 54 grados centígrados,fango,agua salina,arena,etc., todo ello al margen de ajustarse de ergonomía,manejo ambidiextro y precisión.
Como se demostró,aquella época en que una determinada marca lanzaba un modelo de éxito y lo rentabilizaba durante décadas (P08,Colt Gvt,PP,P38,FN GP 35,etc.) ha quedado atrás,ahora la modificación es continua,la numerosa saga derivada de USP en unos pocos años sirve para confirmarlo.
La P 2000 tiene notables rasgos que la diferencian de la que podríamos considerar su antecesora.La empuñadura,por supuesto sintética,ha sido modificada,siendo ahora aún más ergonómica y de dimensiones algo inferiores,parece que en este aspecto ha tenido fundamental importancia la cada día mayor presencia de mujeres en las fuerzas policiales y/o militares,si bien ahora cuenta con la posibilidad de modificarla mediante diversos "lomos",tal como en su día hizo la firma Walther en su P 99 y posteriormente la Sig Pro.
La palanca de retenida de la corredera se opera desde ambos costados,lo mismo que el pestillo que libera el cargador,situado por detrás y debajo del guardamonte.También la base del cargador se ofrece el la P 2000 en distintas configuraciones para adaptarse idoneamente a diferentes manos.
En Alemania existe una preocupación especial por evitar en todo lo posible esos disparos accidentales que se han venido produciendo con excesiva frecuencia,por lo que el mecanismo de disparo es absolutamente nuevo,aunque ya ensayado por otras marcas con anterioridad.
 En la nueva HK no existe la palanca de seguro y desamartillado de sus antecesoras.Ahora,en situación de disparo el martillo no está en la clásica posición retrasada,sino abatido y "pre-montado" y el disparador ha de recorrer unos 12 ó 14 mm. aproximadamente hasta provocar el disparo,un margen extra para que el tirador tenga mayor posibilidad de reconsiderar sus propósitos,o de evitar que se dispare por un descuido o por que le tiemblen las manos.
Después de cada disparo el martillo cae de nuevo hacia adelante pero sin llegar a la aguja.Se podría decir que se trata de un mecanismo de doble acción "especial",en el que la simple acción requiere menos presión y recorrido que la doble,pero más que en uno tradicional.A la vez permite una total disponibilidad llevando el martillo abatido y sin el perjuicio que provocan las diferencias de tensión y recorrido entre el primer tiro en DA y los siguientes en SA.
Aun así,con el martillo abajo,el tirador puede comprobar facilmente la "situación" del mecanismo tirando del martillo hacia atrás;en SA éste se deja mover con facilidad,pero en doble ofrece una cierta resistencia.De todas formas,se puede cambiar de simple a doble acción actuando en una pequeña tecla de "desamartillado" dispuesta en la parte inferior trasera de la corredera, opcionalmente en ambos costados.

  
   

Características

Nacionalidad:Alemana
Fabricante:Heckler&Koch
Calibre:9 mm.Luger/Parabellum
Funcionamiento:Semiautomático,acerrojamiento Browning modificado
Armazón:Polímero de alta resistencia
Seguro:Automático,percutor,cierre y martillo
Cargador:Doble hilera,metal/sintético
Capacidad:13 cauchos
Longitud total:171 mm.
Longitud cañón:92 mm.martelado en frío con ánima poligonal
Miras:Alza regulable y tablón con puntos de contraste
Radio entre miras:140 mm.
Ancho:34 mm.
Alto:127 mm.
Peso sin cargador:610 g.
Peso del cargador:80 g.
Peso disparador en DA:4 Kg.aproximadamente
Peso disparador en SA:3 Kg


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo