28 de septiembre de 2013

Subfusil Star RU 35





El RU 35,pionero de los subfusiles españoles,es un ilustre desconocido para la  mayoría.Desarrollado por la firma Star,se puede considerar como una evolución,primero, de la carabina  IS 34, y posteriormente del subfusil SI 35,todos ellos diseñados por los ingenieros Irusta y Suinaga,"IS" o "SI" indistíntamente,en el año 1930 .

De la carabina semiautomática al subfusil había muy poco que recorrer.Era solo un paso y la firma  Star lo dio:el SI 35 empleaba el mismo sistema de cierre que la IS 34,pero además de en ciclo semiautomático,tiro a tiro,era capaz de disparar en ráfaga retrasada o rápida gracias a un complejo mecanismo de selector con doble comando situado en la parte lateral izquierda de la madera.
En cuanto a la capacidad de carga,además de los cargadores de 40 cartuchos producidos para la IS 34,se fabricaron otros para 10 y 30.Posteriormente se llegó a la conclusión de que los cargadores de 40 no eran demasiados prácticos y reducían la velocidad operativa del subfusil,estableciendo como tamaño ideal los de 30.
No están demasiado claras las diferencias entre el SI35 y el RU 35,si nos atenemos al manual de instrucciones,el SI 35 poseía tiro semiautomático,automático retardado y automático rápido,en tanto que el RU 35 solamente tiro semiautomático y automático rápido.Si no atenemos al juego alfabético de Irusta y Suinaga podríamos aventurar,aplicando un poco de lógica, que la siglas RU corresponden a las segundas letras de los respectivos apellidos,aunque ésto nunca e ha podido confirmar.
El funcionamiento del RU 35 no ofrece grandes diferencias respecto al de cualquier subfusil que opere a cerrojo abierto.Con el cargador alimentado se tira de la palanca de montaje hasta que el cerrojo queda retenido por el fiador.Al oprimir el disparador,aquel se lanza hacia adelante arrastrando un cartucho del cargador,lo introduce en la recámara al tiempo que,completado su cierre,la aguja percute el pistón.Los gases generados impulsan nuevamente el conjunto hacia atrás,hasta vencer la resistencia que ofrecen las piezas con los planos inclinados coadyuvados por el muelle recuperador.
Completada la carrera hacia atrás,la fuerza del muelle vuelve a empujar el cerrojo hacia el frente,repitiéndose el ciclo hasta agotar la munición o soltar el disparador,con lo cual el fiador volvería a actuar reteniendo el cerrojo e interrumpiendo la ráfaga.
No obstante,el RU estaba provisto de una faceta inédita y vanguardista para su tiempo.Nos referimos al dispositivo retardador que hacía posible variar la cadencia de tiro entre 300 y 700 disparos,y que si bién se perfiló en una complejidad excesiva,marcó todo un hito de vanguardia que muy a posteriori,casi medio siglo después,se traduciría en los limitadores de ráfaga para tres disparos.
Estaba construido enteramente en acero forjado y mecanizado.La culata en madera estaba dotada de unos alojamientos para los elementos de limpieza.El cañón contaba con aletas disipadoras de calor,cubierta refrigerante y compensador de boca.
Puede que no fuese un dechado de simpleza y que su coste industrial no fuese precisamente barato,pero de lo que no hay duda es que sus diseñadores lo habían hecho para soportar las situaciones más adversas como demuestran las pruebas a que fue sometido,consistente en efectuar 20.000 (veinte mil) disparos en fuego ametrallador retardado (300 disparos por minuto),con enfriamiento del cañón en agua cada mil.Posteriormente se pondría en el mercado el modelo "TN".
Completada la evaluación se comprueba que las piezas del mecanismo no acusan fatiga alguna ,en tanto que se observa un desgaste del cañón traducido  en un aumento de calibre de 0,04 mm. y de 0,1 en el fondo de extría.La pérdida de velocidad se estipuló en 41,88 m/s,mientras que en la dispersión no se encontraron valores significativos.
El primer ejemplar suministrado a la Guardia Civil de  Madrid data el 26 de Septiembre de 1934,seguido de otro,el 14 de Noviembre del mismo año.Es de suponer que las FF.AA. Españolas dieron su visto bueno,ya que durante 1935 les fueron entregadas hasta un total de 100 unidades.
Con vistas a la exportación se tiene constancia de un ejemplar en cal.7,65 Largo Francés remitido a Francia,otro en calibre .38 Win exportado a la Argentina y uno en calibre .45 ACP que al parecer nunca llegó a exportarse




Características

Origen:Español
Fabricante:Star,Bonifacio Echeverría,Eibar
Calibre.9 mm Largo
Velocidad inicial:381 m/s
Longitud total: 900 mm.
Longitud del cañón:270 mm. (con compensador 335 mm.)
Estriado del cañón:6 dextrógiro
Peso:3,800 Kg. (con cargador de 30 cartuchos 4,360 Kg.)
Sistema de disparo:Semiautomático,ráfaga rápida o retardada con selector.
Sistema de cierre:Por inercia de masas retardado (Blowback)
Elementos de puntería:Alza regulable de 50 a 1000 m.
Capacidad de carga:10,30 ó 40 en cargadores de doble hilera.


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo