10 de agosto de 2013

Pistola AMT Mod. Back Up DAO .380

 
Backup .380 1º. Modelo

Backup .380 2º. Modelo

La firma "AMT" inició su actividad en este tipo de armas con el modelo Back Up,una pistola de acción simple que disparaba el cartucho 9 mm.Corto,y que fue muy bien  acogida tanto entre los civiles como entre el cuerpo policial de su país (según las encuestas,un 80% de los policías estadounidenses levaban ,o llevan,siempre una segunda ama,es decir,un arma de apoyo a la que denominaban "Back up",algo que se podría traducir como "respaldo".
Con la llegada de la década de los 90 se confirmó la tendencia iniciada durante los 80,según la cual los diferentes departamentos policiales han ido abandonando los revólveres en favor de las pistolas semiautomáticas,en principio de doble  y simple acción  y posteriormente de doble acción exclusiva.
 A decir verdad,el primer modelo no lo fabricó la firma A.M.T. (Arcadia Machines & Tools"), de California, sino  la también californiana O.M.C., hacia 1976. Era la "Backup .380 1er. Modelo", en calibre .380 Browning o 9x17 mm Corto, sin acerrojado,de Simple Acción y formas muy cuadradas, con un antiestético espolón para el meñique en el cargador,que más que beneficiar el agarre lo que hacia era complicar su extracción.
Cuando la OMC cedió los derechos de fabricación a la AMT, ya en los años 80's, ésta hizo un importante rediseño, pasando su funcionamiento a Doble Acción Total y dotándole de formas más redondeadas. De su "Backup .380 2do. Modelo" derivarían el resto de versiones, incrementando los calibres disponibles ("apellidándose", según el caso, .22, .380, 9, .40, .45, etc). A lo largo de su azarosa existencia, la saga de pistolas "Backup" pasó por distintos fabricantes,la también californiana "Galena Industries",la texana "High Standard Manufacturing", hasta que cesó su fabricación en 2001. (extraido del comentario de HC en "Pistola COP")


La "Back up" es una pistola de pequeño tamaño,lo cual permite portarla con comodidad y discreción.Su mecanismo de disparo es de solo doble acción,es decir ,que el martillo nunca queda montado,acompañando a la corredera en todos sus movimientos,de manera que la acción de disparo requiere  de un desplazamiento largo y relativamente duro del disparador,lo cual en parte proporciona una seguridad adicional frente a los disparos accidentales,en situaciones en que se encañona a un sospechoso bajo gran tensión.
Esta totalmente construida en acero inoxidable.El armazón y corredera son de fundición,acabados en fresadora.El material elegido es el acero inoxidable 17-4,que ya se empleó en las Automag "Pasadena" originales,mientras que los cañones están hechos en acero inoxidable 416.Su acabado exterior,por chorro de arena,resulta a la vez agradable y discreto.
Como decíamos al comienzo,se trata del primer modelo de la serie,fabricado por "AMT",recamarado para el cartucho 9mm Corto (.380 ACP).Es un arma extremadamente pequeña,incluso para su calibre,que se puede portar perféctamente en el bolsillo,o mejor en el interior de una funda,fabricada por "Galco",las cual además de permitir disparar el arma desde su interior,resultan especialmente discretas,al tener el aspecto de una cartera.El cierre se  realiza por inercia,y los cargadores tienen una capacidad para cinco cartuchos.
Los perfiles  son limpios,para evitar enganches en la ropa,lo que se traduce en la eliminación de la palanca de seguro,retenida en la corredera y el empleo de martillo sin cresta,por otra parte innecesario en estas armas,dado su funcionamiento.
Detalle llamativo es la ausencia de miras,lo que no supone ninguna pérdida,debido a que este tipo de armas se suele emplear en distancias extremadamente cortas.En su lugar encontraremos un acanalado a todo lo largo de la parte superior de la corredera ,que bien puede servir como referencia de puntería.
En la parte trasera de la recámara tiene una muesca,que permite comprobar, visualmente y sin accionar la corredera,la presencia de un cartucho en su interior.La retenida del cargador se encuentra en el talón de la empuñadura.Resulta notable la dureza del muelle real,el cual también sirve para accionar la retenida del cargador,debido a que,tanto éste como el martillo, forman parte de la masa móvil,contribuyendo a frenar el movimiento de retroceso de la corredera.
Es importante recordar que el fabricante insiste en que la alimentación del arma debe realizarse siempre desde el cargador,nunca se debe introducir el cartucho diréctamente en la recámara.
En cuanto al procedimiento para desmontar del arma,hay que advertir que se trata de una tarea complicada,que requiere el empleo de herramientas y un par de "manos extra".
Tras asegurarse de que el arma está descargada,hay que sacar el pasador del cerrojo,operación que se realiza con un botador adecuado.A continuación se procederá a retraer ligeramente la corredera,a fin de retirar la aguja percutora y su muelle,por la parte trasera.Seguidamente y con la corredera parcialmente retraída,se insertará un botador por el alojamiento del cargador ,que servirá para sacar el cerrojo hacia arriba.Por último,se levantará la corredera y se extraerá el armazón por el frente.

Características

Nacionalidad: Estados Unidos
Fabricante: AMT Guns
Modelo: AMT Back Up .380
Acerrojamiento: Por inercia
Calibre:9mm. corto (.380 ACP)
Capacidad: 5 cartuchos
Seguro externo: fiador del seguro

al lado izquierdo de la corredera. 
Seguros internos: seguro de corredera, 
seguro automático de la aguja percutora
Peso: 709 gr
Longitud Cañón: 76 mm
Largo: 146 mm
Alto: 103 mm
Miras: Fijas
Radio de mira: 128 mm



AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo