3 de noviembre de 2012

Pistola Glock 19




En alguna ocasión me habríais oido decir que lo último que me compraría sería una "glock".Con ésto,en ningúm momento fue mi intención cuestionar la calidad de este tipo de pistola.Si es verdad que siento predilección por las pistolas construidas totalmente en acero;pero en este caso existen dos razones de peso,y nunca mejor dicho,que avalan mi punto de vista.
El  uso de pistolas,por mi parte,esta exclusivamente relacionado con el tiro deportivo,más concrétamente con el tiro de precisión y el peso,tanto por exceso del disparador (debido principalmente al sistema "Safe Security" ) como por defecto,en cuanto al peso total del arma,no la  hacen la más idonea para este tipo de prácticas.
Sin duda alguna,para usarla como elemento de trabajo o para defensa personal y tuviese que portarla diariamente,elegiría alguno de los modelos fabricados por la  "Glock";eso sí,me cuidaría mucho de que no me la "pillase" el perro.Dicho ésto,vamos con el tema en cuestión.
Sus reducidas dimensiones con  respecto del tamaño de las actuales  pistolas estándar, hacen que la Glock 19,fabricada en 1988, sea probablemente  una de las pistolas más populares de los tiempos modernos .Aunque no se distingue precisamente por su belleza,se trata de una  pistola ligera y fiable al cien por cien.¿Que más se le puede pedir a un arma para defensa personal,si además emplea,el más que probado,calibre 9 mm Parabellum?
Todo ésto hace que sea una de las pistolas más difundida entre los cuerpos de seguridad de todo el mundo.Además de su utilidad como arma convencional de servicio,resulta muy apropiada para ser portada de modo incubierto o como segunda arma.Buen ejemplo de ello lo tenemos en que  muchos pilotos de élite de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y la mayorìa de  los agentes policiales confían en la Glock 19 para su defensa en situaciones críticas.
Si embargo ningún arma ha dado lugar a tantas  polémica,respecto a  su detección en los controles de seguridad,como  la Glock 17 y su versión compacta, la Glock 19.Desde sus comienzos fueron numerosas las "leyendas urbanas" a este respecto,aunque generalmente nada de lo que se afirma de ella es cierto.No son "invisibles" cuando se las hace pasar a través de los controles de Rayos X;es más ni siquiera puede pasar desarpecibidas a través de los sencillos detectores de metales.Contrariamene a lo que la mayoría supone,o mejor dicho suponía en los incicios de su puesta en el mercado,su construción no esta basada  totalmente en polímero o material plástico ya que un 83% de su  peso corresponde al acero.
Podría decirse que la Glock 19 es la hermana menor  de la famosa Glock 17, siendo sus diferencias básicas la longitud del cañón y el compensador de boca,siendo también muy similar a Glock 18 con la gran diferencia de que esta es una pistola totalmente automática.

 
 

La Glock 19 tiene una longitud total de 6,85 pulgadas, una altura de 4.64 pulgadas incluyendo las miras y un ancho de 1.18 pulgadas. La longitud del cañón es de 4,2 pulgadas. O sea que la Glock 19 es media pulgada más corta que la Glock 17, y su peso al rededor de  22 onzas con el cargador vacío. Para mantener la fiabilidad en la operación del sistema de corto retroceso la masa de la corredera no se redujo con respecto al Mod.17. Con excepción de la corredera, el armazon, el cañón, el bloque el seguro, el muelle recuperador y la varilla guía,el resto de los componentes son intercambiables en ambos modelos.En su conjunto está configurda por solo treinta tres pieza,incluyendo el cargador.
Se puede decir que lo único convencional en cuanto a su sistema de operación es su funcionamiento basado en el retroceso directo, donde el cañón se asegura a la corredera con una sola pestaña y se prolonga hasta la ventana de expulsión, similar al mecanismo de las Sig-Sauer. Durante el desplazamiento,debido al retroceso, el cañón se mueve hacia atrás aproximadamente tres milímetros hasta que el proyectil sale del cañón y la presión baja paulatinamente, separándose de la corredera y finalizando todo movimiento. La corredera enpujada hacia atrás por inercia hace continúar el ciclo de forma similar al sistema Browning.



Las Glock 19,al igual que su antecesora,no poseen martillo,ni seguro para ser operado con el pulgar, ni palanca para su desmontaje;en cambio si utiliza un sistema de seguridad concido como "safe action" (acción segura), el cual consiste en una especie de  pequeño disparador interno ubicado en el centro del disparador convencional,ambos fabricados en polímero.Este pequeño dispositivo es estriado en la Glock 19 y liso en la Glock 17.El disparador propiamente dicho no puede ser presionado mediante un contacto accidental,a menos que el "disparador interior" sea presionado primero,tampoco puede ser presionado desde los lados,sólo desde el centro.

 

En la corredera se encuentra otro seguro accionado por un muelle que bloquea el movimiento hacia delante del percutor, el cual se activa o desactiva según la posición del disparador.Cuando éste se encuentra suelto o sea en posición adelantada,el muelle de la aguja percutora permanece ligeramente comprimido. Cuando el disparador se desplaza un centímetro hasta el final de su primera etapa (con una presión de un kilogramo aroximadamente ) donde la compresión del muelle es casi completa;si retiramos  el dedo del dispardor el muelle de la aguja percutora vuelve a su estado anterior,quedando parcialmente comprimido y completamente seguro.Por el contrario, si se continúa ejerciendo presión sobre el disparador mas allá de éste punto, el muelle llegará a su punto máximo de compresión y el mecanismo liberará la aguja que detonará el cartucho.
Una de las variantes de la Glock 19 (primera generación)  y suprimido en las versiones posteriores,estaba equipada con un sistema integrado de compensador,consistente en dos aberturas alargadas y dispuestas en forma de "V", lo que hace que  el arma sea  más fácil de controlar en fuego ràpido,al mismo tiempo que reduce el "fogonazo" pruducido por la combustión de los gases.

(Sacado de la revista Armas)Los tiempos cambian y como no podía ser menos,todo parece indicar que también afectan (al menos en algunos paises) a las pistolas Glock. La  “nueva” G19 incluye un “cambio radical” hasta ahora inédito en las armas de esta marca.
El mismo se refiere a la transformación de lo que fue el concepto original que diseñó Gaston Glock en los primeros años de la década de los ochenta, en el siglo pasado y más concrétamente a su sistema de seguridad automático. Montada el arma, sólo hay que presionar sobre el gatillo -que incorpora en su parte central una palanca que impide su accionamiento si no es oprimida adecuadamente- para realizar el disparo, manteniendo siempre la máxima certeza de que no se hará fuego si no es de forma totalmente voluntaria.
Pues bien,parece ser que en Portugal han pensado que ese mecanismo, al que el fabricante denomina Safe Action por su especial configuración y sencillez, no cumple con lo que los agentes de sus cuerpos policiales requieren para cumplimentar las misiones asignadas. Por ello, han decidido adquirir la pistola “made in Austria” pero con una serie de modificaciones.La que más llama la atención es el rediseño general de sus sistemas internos para acomodar un mecanismo de seguro adicional que se suma a los que, automáticamente actúan sobre la aguja percutora para evitar que alcance el pistón del cartucho que pueda encontrarse en la recámara.
Tras los estudios pertinentes, que no deben haber sido pocos para mantener la “reputación” internacional de Glock, han diseñado una modificación de la configuración original, de forma que el tirador tiene la posibilidad, si así lo desea, de activar un bloqueo manual que complementa a los ya clásicos.
Se ha dispuesto, en el armazón y próximo al que sujeta al cargador en su posición correcta, un dispositivo mecánico que actúa sobre la biela que activa el pistón de bloqueo de la aguja percutora. Tras el desenfunde, o acompasado a ese movimiento, hay que actuar sobre un pulsador situado en el costado izquierdo con el dedo pulgar, movimiento que, en algunos casos y en función del tamaño de la mano del usuario, obligará a romper un poco el empuñamiento. Entonces, el arma pasa a funcionar como las anteriores versiones, pues se mantiene el “seguro” en el propio gatillo, el que tiene una posición especialmente útil para facilitar el tránsito más rápido y eficiente desde una situación de seguridad total a aquella en la que se realiza uno o varios disparos. Por el costado derecho aparece entonces otro pulsador, con sendos elementos de color rojo que dan aviso visual de que el arma está en disposición de poder hacer fuego; son marcas localizadas en la parte superior y anterior, para que los usuarios las vean con facilidad.



Según portavoces de la policia lusa,esta transformación no era más que el resultado de una “obcecación” de los responsables políticos que dirigen el Ministerio de Interior portugués (ésto corrobora mi hipótesis de que el que no vale para otra cosa siempre se puede dedicar a la política) , pues la concepción original de ese modelo lo convierte en una referencia mundial en seguridad y funcionalidad. Hubo incluso alguno que apuntó la posibilidad de eliminar ese “accesorio”, al que además de poco funcional encontraba de nula aportación positiva en el fin pretendido.
Sin querer entrar en polémica, la verdad es que añadir un seguro manual a un sistema de seguro automático no es más que una redundancia que tiene poco que ver con las cualidades pretendidas para quienes están siendo dotados con este modelo. Hace que el funcionamiento general sea más lento, pues se requiere algo más de tiempo entre el desenfunde y el disparo, amén de añadir un “problema” más en el caso de que quien la use no se acuerde de desactivarlo en el caso de una situación con alto índice de estrés.
Sí es verdad que para la mayoría de los uniformados lusos, que como en otras naciones europeas, carecen de un programa de formación intenso y eficaz en el manejo de las armas cortas, va a suponer más una ventaja que un inconveniente, pues es difícil que tengan que desenfundarla en el curso de un operativo a lo largo de su vida; para sus “gestores”, supondrá una “seguridad” añadida que evite un disparo involuntario, aunque como contraposición también puede incidir en situaciones en las que los agentes resulten alcanzados por los proyectiles de aquellos a los que se enfrentan.
La G19 adquirida para los policías portugueses incorpora además otra modificación que puede conllevar también más de un problema puntual. Se la ha provisto con un mecanismo de liberación del cargador ambidiestro. No es el clásico que puede colocarse en un lado o en otro para que pueda ser usado por diestros o zurdos. Es uno que libera la retenida del cargador indistintamente si se presiona el pulsador situado en el costado izquierdo o en el derecho, lo que puede incidir en más de una situación en la que, involuntariamente, se produzca la extracción del almacén que acoge los quince cartuchos alojados en el cargador estándar de este modelo.
Otro “punto fuerte” que no es nada operativo es el que se refiere a la inclusión de un visible letrero de color blanco, con el rótulo “Força de Segurança”, en ambos costados de la corredera, más adelantado en el derecho y centrado en el izquierdo. Es verdad que ayuda a identificar, al que pueda leerlo cuando se encuentre inmerso en una situación “explosiva”, como Policía a quien emplea el arma, el objetivo que puede haber motivado la inclusión de esas frases pintadas sobre el acabado Tenifer clásico en las Glock. También lo es el hecho que puede producir algún reflejo nada discreto, sobre todo en situaciones en las que el nivel de luz sea bajo; otro detalle se refiere al hecho de que pueda llegar a afectar al arma generando oxidaciones o acabe degradándose con el uso continuado.<<...si algo funciona no lo toques...>






Características

Nacionalidad:Austria
Calibre: 9x19
Tipo:Semiautomatica
Acción:Safe action
Largo: 174 mm 6.85"
Altura: 127 mm 4,64"
Ancho: 30 mm 1.18"
Cañón: 102 mm 4.02"
Estriado:Exagonal
Capacidad de cargador: 15 cartuchos/Opcional 17/19/33
Armazón: Polímero
Corredera: Acero
Longitud entre miras:153 mm 6.02 in.
Peso:595g / 20.99 oz.
Con cargador850g/29.98 oz.





AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo