18 de agosto de 2012

Cañón ligero Carl Gustaf M1- M2 y M3



 Carl Gustaf M 42

 Carl Gustaf  M1

Retrocediendo en el tiempo,no encontramos con que el Ejérciro Sueco,ya en 1942,incorporó  el modelo antitanque denominado M42,como resultado de los estudios llevados a cabo sobre este tipo de armas desde 1940 por los diseñadores Hugo Abramson y Harald Jentzen.Se trataba de un arma monotiro para disparar desde el hombro, con cañón estriado,la cual empleaba un proyectil sólido de 20 mm. que pronto demostró su ineficacia ante los nuevos tanques, que emergieron de la Segunda Guerra Mundial. 
Esto hizo que sus diseñadores optasen por la munición tipo "HEAT" (High explosive anti-tank) de carga hueca,dando como resultado,en 1946, el primer prototipo de rifle sin retroceso de gran calibre que empleaba este tipo de munición.Fue denominado como "Granatgevär 8.4 cm m/48 Carl Gustaf" o lo que es lo mismo,"Fusil lanza granadas, calibre 84 mm. modelo de 1948 Carl Gustaf".Pronto este tipo de arma,simple y efectiva, atrajo gran interés,siendo adoptada por diferentes ejércitos de distintas partes del mundo.
Además de Suecia, los lanza granadas  Carl Gustaf,fueron adoptados por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Alemania, Estados Unidos y muchos otros países. La producción inicial se llevó a cabo en las factorías FFV transfiriéndose más tarde  a las de  "AAB-Bofors Dynamics AB",fabricante en la actualidad de los  M3 y los proyectiles de 84 mm. La munición también fue fabricada  en otros países que usan lanzadores Carl-Gustaf como Bélgica e India.

 


Mientras el lanzador sin retroceso Carl-Gustaf fue en principio diseñado como arma anti-tanque, su rol táctico se expandió rápidamente con la adopción de otros tipos de munición como los proyectiles de fragmentación de alto explosivo, de metralla para defensa cercana, de humo, de iluminación y muchos otros tipos de cabezas de guerra. De hecho las series de lanzadores Carl-Gustaf figuran  entre las armas más versátiles de este tipo siendo  extremadamente populares y usadas ampliamente. Su único inconveniente es el volumen y el peso del lanzador en si mismo,el cual supera a  su gran rival, el Lanzagranadas antitanque RPG-7.
Al igual que su antecesor,el  M42,los modernos lanzadores sin retroceso Carl-Gustaf son armas de un solo disparo, de retrocarga y  con cañon estriado. Un proyectil de 84 mm se carga en vainas de aluminio con el extremo trasero abierto, cerrado solamente por discos de presión de plástico. Los iniciadores están situados en el lateral del proyectil, así que debe ser apropiadamente alineado antes de cargarlo. Para conseguir esto, la vaina dispone de una pequeña guía.
La mayoría de proyectiles son únicamente cabezas explosivas que son propulsadas fuera del cañón por la carga propelente, pero algunos desarrollos recientes, han ideado otros tipos de munición que van dotados de lo que se podría denominar "cohete impulsor",el cual es encendido cuando el proyectil alcanza una distancia segura lejos del tirador, consiguiendo mejorar el alcance. La parte trasera del cañón tiene acoplada una Tobera Venturi, que es amplia para permitir cargar la munición y eyectar las vainas de los proyectiles disparados.Los cañones del M2 (m/48) están hechos de acero y el de los M3 (M86) están hechos de acero laminado cubierto de polímero.
La unidad de disparo consiste en una empuñadura, con el gatillo y el seguro manual, que está conectado al módulo de ignición en la parte trasera del tubo, situado debajo y a la derecha del cañón. Debajo del cañón también existe un lugar para colocar el hombro, un bípode ajustable y una empuñadura frontal de sujeción.
Los lanzadores Carl Gustaf, están dotados de miras plegables abiertas, situadas en el lado izquierdo del cañón, pero también suelen ir dotados de una mira telescópica de ampliación 2X o 3X, que tiene una retícula para medir distancias y puede ser ajustada para las condiciones de viento y temperatura.
 

La dotación estándar de un lanzador Carl-Gustaf es de dos hombres, tirador y cargador. La munición suele llevarse en contenedores de plástico especiales, que contienen dos tipos de municiones cada uno. 
Los proyectiles HEAT modernos para el Carl-Gustaf, pueden ir dotados de una cabeza de carga hueca,  simple o en tándem, y un motor cohete propulsor para mayores alcances,pudiendo  penetrar hasta 500 mm en los actuales blindaje. 

Características

Tipo: Arma Multiproposito (antitanque, antibunker, antipersonal e iluminación).
Origen: Suecia.
Estado: En servicio desde 1948
Diseñador: Hugo Abramson y Harald Jentzen.
Diseñado en: 1946 (M1), 1964 (M2), 1991 (M3).
Fabricante: Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Armadura anti-AB), Howa (bajo licencia).
Peso: 8.5 kg (lanzador).
Longitud: 1.1 metros.
Operadores: 2 (artillero y cargador).
Calibre: 84 mm.
Tasa de fuego: 6 dpm.
Velocidad del proyectil: 230-255 m/s.
Sistema de puntería: Guión de hierro, óptica de 3x, telémetro láser, sistema de intensificación de imágenes.


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo