28 de julio de 2012

Pistola Deringer Filadelfia



Basta con escuchar el término "Derringer",para que nuestra imaginación,consciente o inconscientemente,nos evoque estampas  del "lejano Oeste" con sus "tahures del Misisipi" y "chicas de Saloon" extrayendo esa pequeña pistola  del bolsillo de su chaleco o de debajo de la liga,según el caso.
Si bien es cierto que nuestro subconsciente no nos traiciona,la auténtica realidad es muy distinta .Nada o muy poco tiene que ver esta pistola con la que en su día diseñó Henry Deringer,ni siquiera su nombre,ya que la denomiación "Derringer",no deja de ser  una mala transcripción del apellido de su diseñador "Deringer.
Henry Deringer (1786-1868) fue un famoso diseñador de armas de bolsillo del Siglo XIX.En 1806 Henry Deringer fundó una empresa con el fin de fabricar  armas de fuego en Filadelfia ,comenzando con la fabricación  de pistolas de chispa, mosquetes, y, algo más tarde, fusiles de percusión para el Ejército de los EE.UU.Aunque en un principio fue reconocido como un proveedor de armas largas, Deringer pronto ganó renombre con la producción de pistolas de duelo de percusión,las cuales aparecieron por primera vez en 1825 ,siendo usadas  principalmente por oficiales,militares y funcionarios políticos. La fabricación de una versión más pequeña de la pistola de duelo a fines de 1840 y la pistola de bolsillo en la década de 1850 consolidó la posición de Deringer como un fabricante de armas de fuego de calidad.
 Su diseño más popular fue el conocido como Deringer Filadelfia,una pistola  monotiro de avancarga de pequeño tamaño (145 mm de longitud total) con sistema de ignición por percusión ,un solo cañón estriado calibre .41 ó .44 y empuñadura de nogal o haya.La longitud del cañón podía variar entre 1,5" y 6" y la parte metálica estaba construida de una aleación de cobre y niquel ,conocida por aquellos tiempos como "plata alemana"
La pistola de bolsillo Deringer alcanzó su mayor popularidad durante la década de 1850 ,siendo la favorita de los civiles en busca de un arma de fuego compacta y fácil de ocultar para su uso en defensa personal. A pesar de que la pistola Deringer estaba  algo limitada por su capacidad de fuego, de un solo disparo, su peso ligero y pequeño tamaño le dieron  una clara ventaja sobre los más voluminosas armas de la época.
La mayoría carecian de elementos de mira debido principalmente a que al tratarse de armas para uso inmediato en distancias muy cortas,éstas carecían de sentido.
Estas pistolas solían venderse casi siempre de dos en dos.Su precio medio era de entre 15 y 25 dólares pareja,dependiendo de si estaban grabadas o tenian algun tipo de incrustaciones de plata.La opción de comprarlas siempre de dos en dos era para compensar su limitada cadencia de tiro y su "relativa fiabilidad " a la hora del disparo.Se piensa que el número total de piezas fabricadas no sobrepasó las 15.000 unidades.
Debido a su pequeño tamaño y fácil disponibilidad, las Deringers tivieron la dudosa reputación de ser el arma  favorita de los marginados sociales,delincuentes y asesinos.


El Deringer más famoso utilizado para este tipo actos  fue el usado  por John Wilkes Booth en el asesinato del presidente  Abraham Lincoln.El Deringer ,calibre .44,empleado  por Booth era una pieza inusual ya que el giro de estrias era "levógiro" (a la izquierda), en lugar del giro típico de las agujas del reloj (dextrógiro)  y en número de siete,en contra de lo usual en la mayoría de los Deringers Filadelfia.Desde entonces el Derringer Filadelfia es tambien conocido como "Deringer Booth".
El asesinato de Abraham Lincoln tuvo lugar el 14 de abril de 1865 en Washington D. C., cuando la Guerra Civil estadounidense llegaba a su fin. El asesinato ocurrió cinco días después de que el comandante general del Ejército de Virginia del Norte Robert E. Lee rindiera sus tropas al general Ulysses S. Grant y al Ejército del Potomac. Lincoln fue el primer presidente de Estados Unidos en ser asesinado,ya que treinta años antes, en 1835, había fracasado un intento de asesinato de Andrew Jackson.
 
Deringer usado en el asesinato de Abraham Lincoln,expuesto en el museo  del teatro Ford

El atentado fue planeado y llevado a cabo por el actor y simpatizante de la causa confederada John Wilkes Booth, como parte de una conspiración mayor destinada a reunir las tropas confederadas restantes para que siguieran luchando.
Booth reclutó a varios cómplices: Lewis Powell y George Atzerodt, a quienes encargó el asesinato del secretario de Estado William H. Seward y del vicepresidente Andrew Johnson. Con este triple asesinato, Booth esperaba crear el caos y derrocar el gobierno de la Unión.
El decimosexto presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln recibió un disparo en la cabeza cuando asistía a la representación de la pieza Our American Cousin de Tom Taylor, en el teatro Ford de Washington D. C., en compañía de su esposa y de dos invitados. Lincoln falleció la mañana siguiente como consecuencia del disparo recibido; sin embargo, el resto del complot fracasó: Powell solo logró herir a Seward, quien sobrevivió; mientras que Atzerodt, encargado del asesinato de Johnson, entró en pánico y huyó de Washington sin intentar siquiera atacarlo.

 

Característica

• Modelo: Philadelphia Derringer
• Empuñadura: Haya o Nogal
• Calibre .41 - .44 Percusión.
• Estrías: 8 (vuelta: 1-16”") dextrorosum
• Cañón: Pavonado
• Alzas: Fijas.
• Largo Cañón: 51mm
• Largo Total: 145mm
• Peso: 450 gr



AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo