14 de julio de 2012

Como empuñar el arma corréctamente

 

Todos estaremos de acuerdo en que de la manera que empuñemos el arma,dependerá en gran medida el resultado del disparo. Segun la mayoría de tiradores de alto nivel,el empuñar el arma de forma correcta,supone al menos  el cincuenta por ciento del éxito en los impactos
Una vez que hemos conseguido la posición idonea del cuerpo,de acuerdo a nuestra morfología,viene lo más importante,la correcta colocación de la mano,bien sea derecha o izquierda en la empuñadura de la pistola .
En principio debemos considerar tres puntos,muy importantes,tanto en la mano como en la empuñadura.

• El espacio entre el dedo pulgar y el índice (dedo de disparo) deberá quedar colocado justo de bajo de la mira trasera.

B Mano Derecha

• La parte inferior de la palma de la mano,al lado de la muñeca (articulación del carpo)  deberá estar en cotacto con  la base de apoyo de la empuñadura,vulgarmente conocida como "talonera".


• La parte superior de la articulación media del dedo corazón sujetará la empuñadura por su parte delantera superior, justo debajo del guardamonte.






Cuando estos tres puntos de la mano están correctamente colocados en los lugares designados en la empuñadura, formarán un triángulo.


Teóricamente,si tenemos en cuenta lo que se denomina COG de construcción,el lugar idoneo para sujetar el arma estaría en el punto rojo dentro del recuadro, pero por razones obvias nos  va a ser complétamente imposible,por lo que intentremos acercarnos,lo más fisicamente posible,a esta marca , que será el punto en el recuadro azul,el cual tomaremos como centro de la sujección triangular del arma.

 

Esta técnica de sujeción esta basada en la aplicación de la ley de la palanca. Este enfoque nos dará la posibilidad de sostener la pistola con la actividad muscular mínima, ahorrando energía y minimizando el arco de movimiento de la misma.
Cuando aplicamos  presión sobre la empuñadura, es importante y esencial que, al hacerlo, no existan fuerzas laterales. Todas las fuerzas de presión deben ejercerse en un eje a 90º  paralelo al cañón.

 

Tres dedos, el meñique, el anular y el dedo corazón,deberán rodear la empuñadura  con una presión que nos resulte comoda y que al mismo tiempo sea  suave y continua,la cual siempre sera aplicada por las falanges medias de los dedos. Cualquier otra aplicación de fuerzas ,que no sean éstas,tendrán como consecuencia desviaciones laterales respecto al eje del cañón.
 
 

El dedo más importante  de la mano, el dedo índice,debe estar libre de cualquier contacto con la empuñadura.Sólo de esta manera se crean las condiciones óptimas para la correcta actividad del dedo al presionar sobre el gatillo y la acción del disparo.
 De no ser este el caso, es decir, si el dedo del gatillo estuviese en contacto con la empuñadura, todo intento de disparo se traducirá en un movimiento lateral de la pistola disminuyendo tanto la precisión como la exactitud del mismo.


Por último, las falanges de los dedos pulgar - meñique - corazón - anular, pueden tener contacto con la empuñadura,de hecho la tienen, pero no deben ejercer ninguna presión significativa sobre la misma.


Finalmente, aquí está la foto que muestra los puntos  de presión y la transferencia de las fuerzas permitidas en la técnica de empuñar.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo