17 de marzo de 2012

Escopeta Drilling M30





Antes de nada quiero dejar claro que tras varias consultas,tanto en libros especializados como en "internet" no fuy capaz de dilucidar si al referirme a este tipo de arma, debo definirla como escopeta ,como rifle o fusil.
Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta tanto el modo de alimentación como el sistema basculante de apertura,me da la sensación de que el primero es el más edecuado por lo que sera éste el que use en lo sucesivo.A este respecto,ni que decir tiene que agradecería cualquier tipo de información que pudiera arrojar un poco de luz sobre el tema.
Una escopeta drilling es un arma larga de fuego,combinada;se denomina "combinada" o "mixta" porque en un solo diseño combina varios cañones de diferentes tipos;dos de ánima lisa para poder disparar cartuchos de escopeta con otro de ánima rayada para munición metálica de rifle, teniendo así el cazador en una misma arma la posibilidad de abatir piezas tanto de caza mayor como menor. 
Estas armas son bastante  pesadas,complejas de fabricar y tienen un elevado precio,teniendo fama en el mundo entero ,tanto en el momento histórico al que haremos referencia como  en la actualidad, las fabricadas en Austria y Alemania.Pero centrémonos en el tema comenzando con un poco de historia.
Tendremos que remontarnos a la Segunda Guerra Mundial,cuando el Führer en persona le encomendó a Hermann Wilhelm Goering la tarea de reorganizar y ponerse al mando de la aviación militar alemana (la Luftwaffe).Este extravagante personaje,amante del poder y del lujo,acostumbrado como estaba a disponer siempre de lo mejor sin importar el coste económico,decidió dotar a la tripulación de los bombarderos destinados en África, con el arma reglamentaria ligera más ostentosa de toda la Segunda Guerra Mundia,la "Drilling M30".

 
 
 

En aquella época África era todavía un continente desconocido para la mayoría de los europeos, muchos de ellos solo sabían de ese lugar por medio de la literatura y el cine. Historias de fieras salvajes, tribus caníbales, y toda suerte de peligros y aventuras eran la imagen más habitual que se tenía de aquellas tierras, por lo que Goering decidió equipar a las tripulaciones de su aviación con un arma reglamentaria a la altura de ese "inhóspito territorio". El arma elegida no fue un fusil militar de cerrojo al uso, ni siquiera un subfusil más pequeño y manejable, con capacidad de fuego automático, tampoco se decantó por un moderno fusil de asalto, el arma seleccionada fue una escopeta de caza mayor,digna de los mejores "safaris"    
No obstante de entre todas las armas suministradas a la Luftwaffe, la escopeta de caza M30 Drilling fue tal vez la más anticuada de todas. Fue pensada como un arma de supervivencia de los pilotos y tripulación cuyos aparatos habrían hecho un aterrizaje forzoso en terreno hostil o salvaje; podían utilizarse tanto para defensa personal como para cazar animales destinados a su alimentación.
Esta arma, conocida también como "Schrotgewehr des Luftwaffe", contaba con 3 cañones (de ahí el  "Drilling"), de los cuales dos eran de ánima lisa y se encontraban en la parte superior;  disparaban munición de escopeta calibre 12. El cañón restante tenía ánima rayada y disparaba munición de fusil calibre 9.3 x 74 mm.
La construcción del arma se ordenó a la prestigiosa firma armera alemana J.P. Sauer & Sohn, quién la fabricó en su factoría de Suhl ,en el estado alemán de Thuringia. En su fabricación, casi artesanal, para el cañón y el resto de piezas metálicas se empleó el mejor acero disponible en esos momentos en Alemania,el producido en las factorias "Krupp", y para la culata y guardamanos, madera de nogal de alta calidad barnizada en diferentes tonos marrones. Cada arma llevaba grabadas las marcas de prueba de la casa armera, las de la Luftwaffe, y un número de serie para poder diferenciarla del resto de ejemplares.
Con un pedido inicial superior a los 4.000 rifles, el elevado coste de los mismos y la acuciante necesidad alemana de otro tipo de armamento menos selecto pero más útil, impidió que se llevase a cabo toda la producción prevista, y entre abril de 1941 y septiembre de 1942, solamente pudieron ser entregadas a la Luftwaffe en el norte de África, poco más de mil unidades de esta lujosa arma larga (algunas fuentes cifran en 1.200 las unidades entregadas a la aviación nazi y otras llegan hasta las 2.456). Las primeras tropas en recibir el preciado fusil fueron las tripulaciones de los caza bombarderos Ju-87 stukas, y poco tiempo después se entregó también a las de los bombarderos de largo alcance.

 
 



La M30 se entregaba desmontada dentro de una caja-maletín de aluminio de color verde (una por avión). En el interior de ese estuche, además del arma, también había: munición tanto de escopeta como de rifle, 45 cartuchos de escopeta calibre 12/65 (25 de perdigones y 20 de bala) y 20 de rifle calibre 9,3x74 mm.; una correa portafusil de cuero; un kit de limpieza para el arma; y un manual de uso. El maletín debía ir en la cabina del avión listo para en caso de tener que abandonar en vuelo el aparato poder cogerlo a la mayor velocidad posible y saltar en paracaídas con él, pero la verdad es que la mayoría de los pilotos y tripulantes de los aviones alcanzados no perdían el tiempo buscando el citado maletín y pocos eran los que llegaban a tierra con él. 
Así mismo, si el avión caía y su tripulación sobrevivía al golpe, el arma tampoco era muy útil frente a las armas militares de sus posibles captores , por lo que si bien el M30 era una lujosa arma de caza, para garantizar aún más su supervivencia en territorio hostil, los tripulantes de bombarderos solían acompañarlo siempre de un fusil Mauser Kar 98K, más austero pero también algo más eficaz en combate, y en muchas ocasiones incluso prescindían de la caja-estuche y preferían llevar el arma en el avión montada y con la correa portafusil colocada, siendo más accesible de esa forma y estando dispuesta para hacer uso de ella de un modo más inmediato
La caja decía "Drilling M 30 mit munition und Zubehor", (Drilling M30 con munición y accesorios). La caja completa pesaba 7.25 kilogramos (el arma tenía una longitud de cañón de 107 centímetros y pesaba 3.4 kg descargada).
En el siguiente enlace podrán ver fotos donde se aprecian las diferentes marcas y punzones de arma:


Caracterísicas

Tipo:Combinación rifle / escopeta
Lugar de origen  La Alemania
Servicio: Segunda Guerra Mundial
Fabricante: Sauer & Sohn
Fecha produción: 1941-1942
Piezas construidas: 2456 (?)
Peso :7.5 libras
Longitud :42 "
Longitud del cañón:25.625 "
Calibre:Cartucho Metalico9.3x74mmR y  calibre 12
Cañones:3
Acción:Bloqueo del sistema
Sistema de alimentación :Carga manual
Elementos de mira: Fijos

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo