El arma individual moderna ¿Calibre 7.62 ó 5.56 mm?


Cartucho 5,56x45 OTAN (SS-109) Abajo cartucho dual con nucleo de acero y plomo


Diversas y variadas han sido, y mucho me temo que seguirán siendo, las polémicas surgidas en torno a la efectividad de los calibres empleados en combate.Tanto el armamento empleado,como los calibres usados a partir de la Segunda Guerra Mundial fueron sometidos a diferentes estudios con el único fin de determinar sus cualidades y comportamiento en los distintos escenarios de batalla. Desde el 7,92x33 alemán,pasando por el 7,62x39, ruso, hasta el 7,62x51 y 5,56x45 OTAN han transcurrido casi cuarenta años en los que la investigación y los estudios no han dado tregua en cuanto a la consecución del "cartucho ideal",en definitiva del que "matase mejor".
Al final de la Segunda Guerra Mundial el empleo de las armas ligeras de la infantería usada por los ejércitos involucrados, se encontraba en crisis por dos razones fundamentales:
Por un lado la gran diversidad de calibres, hacia muy difícil el apoyo logístico, por lo que se decide subsanar este problema mediante la estandarización. Por otro lado el gran peso del conjunto arma-municion, hacia difícil su transporte y no era capaz de resolver determinadas situaciones tácticas.
Así comenzaron a desarrollarse una serie de armas automáticas que se denominaron fusiles de asalto, los cuales disparaban cartuchos de mediana potencia, solucionando el problema táctico del combate a distancias intermedias. Los alemanes y rusos hallaron soluciones bastante aceptables con los calibres 7.92x33 y 7.62x39, respectivamente, pero cuando los ejércitos de la OTAN, en los años 1949-1950 consideraron el problema con detenimiento, se decidieron por el cartucho experimental 7.62x51 mm.


Esquema 5,56x45

En el 1954 los técnicos militares y civiles consideraron que dicho cartucho era demasiado potente para un arma individual, debido a que el proyectil disparado con el clásico FN-FAL, solo necesitaba de un 25% a un 30% de su energía cinética para provocar una herida mortal a la distancia normal de combate de 300 metros.
Los directivos de la empresa de armamentos FN de Bélgica reconocieron la validez de los numerosos argumentos a favor del calibre 7.62x51 que a continuación se detallan:
-El buen rendimiento y la valorización daban entera satisfacción.

-El peso, uno de los inconvenientes, fue compensado por la multitud de medios de transporte (helicópteros, vehículos, etc.)

-Existe la necesidad de conservar este calibre tan potente para las armas automáticas pesadas, montadas en los carros de combate, transporte de personal y helicópteros.
-La necesidad de disponer en el campo de batalla de una munición eficaz a distancias superiores de 300 metros ( valor considerado como alcance útil de combate).
-Por las enormes reservas de munición existentes.

De Izda. a Dcha: 5,56x45 / 4,5x39 / 4,6x30 / 5,7x28 / 5,45x28

No obstante lo expuesto, siguieron experimentando en busca de un arma más liviana que disparara proyectiles con menos energía cinética, suficiente para provocar heridas mortales y de menores dimensiones que permitieran al combatiente una mayor movilidad en el manejo, reaccionando en mejor forma ante cualquier eventualidad.
En 1963 el Departamento de Defensa de EE.UU. de América decidió reemplazar los fusiles AR-15 calibre 7.62x51. por los fusiles M-16xA1, que se alimentaba con munición calibre 5.56x45 mm. denominada M-193.

Las principales causas que llevaron a este cambio fueron: La necesidad de armar hombres de menor talla y peso que los soldados norteamericanos,como era el caso de las tropas que combatían en el Sudeste Asiatico.EE.UU. considero la adopción de los fusiles más ligeros y de menores dimensiones, aptos para la lucha de guerrillas en la jungla y el difícil apoyo logístico que se debía hacer en este escenario. La munición M-193, que era de menor peso que la munición 7.62x51mm. , haría más fácil dotar al personal con mayor cantidad de munición para el combate. Aumentar la eficacia del combatiente, al mejorar la precisión de la puntería en el fuego automático.
En el transcurso del conflicto en el Sudeste Asiático, los técnicos norteamericanos detectaron que el cartucho M-193 tenia defectos en la eficacia al ser disparado con armas estriadas al paso de 12 pulgadas (305 mm.) y también en la estabilidad de la trayectoria del proyectil, lo que producía efectos no deseados en el objetivo, lo que generaba los siguientes inconvenientes:
Los proyectiles tendian a desequilibrarse al alcanzar el objetivo,produciendo enormes daños innecesarios .Este efecto de volteo es una de las causas de heridas inutiles e inhumanas que posteriormente fueron prohibidas por la convension de Ginebra.

Cartucho 7,62x51 OTAN

Los proyectiles eran demasiado sensibles a los obstaculos menores que se encuentran frecuentemente en la trayectoria, como por ejemplo, hojas de hierbas e incluso la lluvia. A la falta de estabilidad se sumaban los insatisfactorios efectos en el blanco a distancias mayores de 300 metros,lo que era inaceptable para muchos combatientes. Posteriormente los directivos y tecnicos de la FN se propusieron fabricar una municion que debia cumplir los siguientes objetivos. Satisfacer los requerimientos de la OTAN en el sentido de perforar una chapa blindada de 3,45 mm de espesor situada a 300 metros de distancia. Perforar un casco de acero N.A. situado a mas de1.100 metros. Aumentar el alcance de los proyectiles 5.56x45 mm. y eliminar los efectos inhumanos infingridos en el cuerpo si el proyectil se rompe o alcanza a este de costado en vez de hacerlo de punta. Conservar las dimensiones de la municion M-193.
Como resultado de su estudio, se diseño la municion SS-109, cuyo proyectil es de forma conica y peso de 4 grs. Su nucleo esta compuesto de dos secciones , de acero en su parte delantera y de plomo en su parte trasera, lo que da propiedades semiperforantes. Para evitar que el proyectil alcance de costado su blanco, el anima del fusil fue rayada al paso de 7 pulg. (180 mm.) , obteniendose un trayectoria mejor estabilizada.
En junio de 1976, los representantes de once paises de la OTAN firmaron un protocolo de acuerdo relativo al programa de pruebas y evaluaciones destinadas a seleccionar un segundo calibre de municion para las armas ligeras de infanteria.
Durante la conferencia se tomo la decisión de utilizar solamente cartuchos de dos calibres a partir 1981; los de 7.62x51 mm y un nuevo modelo escogido entre los paises integrantes y firmantes del acuerdo. Para ello la OTAN establecio un programa de pruebas comunes para definir las caracteristicas de los cartuchos del segundo calibre y formular los consiguientes reconocimientos sobre las futuras armas de asalto y apoyo de combate.
En el concurso fueron presentados los siguientes cartuchos:

-4.85 mm. De origen Britanico.
-4.7 mm. De origen Aleman.
-5.56 mm. De origen Norteamericano (M-193, XM-77)

-5.56 mm. De origen Belga (SS-109)

Despues de años de pruebas , el 28 de octubre de 1980, los miembros de las comisiones designadas por la OTAN determinaron normalizar el calibre 5,56x 45 mm. En base a la municion de fabricacion Belga SS-109, que cumplia con todos los requisitos exigidos por este organismo.
En la actualidad todos los paises integrantes de la OTAN utilizan este calibre.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo