7 de mayo de 2011

Subfusil Ingram (Marietta) Mod. MAC 10 y MAC 11




De no ser por el comentario de un perspicaz lector,me huebiese pasado desapercibida la asusencia de un "post" dedicado al subfusil "INGRAM",también conocido como "MARIETTA".Si la "UZI" y el "SCORPIO" tuvieron su correspondiente entrada,no veo razón para que este mítico subfusil no goce del mismo privilegi0
El subfusil Ingram MAC M10 fue desarrollado hacia 1966 por Gordon Ingram en su factoría ubicada en Powder Springs,Georgia.
En 1969 Ingram en convenio con el fabricante de silenciadores Werbell, instalaron silenciadores apagallamas en las M-10 para hacerlas mas compactas y silenciosas. Los dos inventores pasaron mucho tiempo tratando de conseguir contratos con el gobierno americano, el cual se encontraba enfrascado en la guerra de Vietnam, el gobierno mostró interés pero los pedidos nunca llegaron.
A principio de los setentas, los derechos sobre el diseño de la Subametralladora y el silenciador fueron adquiridos por MAC (Military Armament Corporation) y los armas tomaron las denominaciones MAC-10 y MAC-11. Desafortunadamente Ingram y Werbell perdieron el control de la empresa y la gente de MAC se hizo cargo.
La compañía MAC dejó de funcionar en 1976, y los derechos de fabricación para los subfusiles Ingram M10 y M11 fueron transferidos a "RPB Industries Inc ", ubicada en Marietta ( nombre por el que también se le conoce),a unos 15 km. de Atlanta,capital del estado de Georgia, USA. Más tarde subfusiles,pistolas semiautomáticas y carabinas, basadas en diseño de Ingram, fueron fabricados por varias compañías , tales como SWD Inc, Jersey Arms, Cobray y otras. Copias del M10 fueron fabricadas también en Taiwán y Japón,siendo utilizado en Vietnam por las Fuerzas Especiales de los EEUU en número limitado .
Es de un diseño simple, barato y con pocas piezas móviles, lo que le hace fácil de fabricar y mantener. El tamaño compacto y peso ligero, unido a la alta velocidad de disparo, ocasionan un retroceso elevado, pero confieren una gran potencia de fuego a corta distancia, en un arma pequeña y manejable. Para controlar mejor el retroceso, lleva una tira de lona o cuero delante de la empuñadura, para asir con la otra mano. Las miras son sencillas y en general no es un arma precisa; pero no ha sido pensada para eso, sino para permitir una lluvia de balas en el corto alcance. Dispone de un "silenciador" (supresor de sonido) que prácticamente dobla la longitud del arma, pero sirve para controlar mejor el retroceso. El M10 es un arma que, por sus características, se halla en el límite entre el subfusil y la pistola ametralladora. Como decia al principio, el diseño de Gordon Ingram responde claramente a la tercera generación de subfusiles o pistolas ametralladoras.
Entre sus características principales podemos destacar su robusta y tosca construcción con gruesa chapa estampada; su block de cierre telescópico que envuelve el cañón, su diseño compacto; la superposición de la empuñadura de pistola con el alojamiento del cargador; su alta cadencia de fuego; y cómo no, su silenciador o supresor de sonido integrado como sistema del arma. Respecto a esto último, cabe acotar que la forma más idónea de manejar y disparar una Ingram es con su respectivo silenciador colocado, toda vez que sin él se vuelve mucho más difícil de controlar y manipular.
Hay que tener en cuenta que se trata de un arma de muy corta longitud, y por lo tanto difícil de sujetar con la mano de apoyo.



La alta cadencia de fuego que es capaz de alcanzar, y que supera fácilmente los 1.000 disparos por minuto, complica aun más su control. Por el contrario, con el silenciador colocado, se aumenta considerablemente su longitud, resultando bastante más cómoda de empuñar y de sujetar, ya que la mano de apoyo puede asir directamente el cuerpo del voluminoso silenciador. Al mismo tiempo, la boca de fuego queda más alejada del cuerpo del tirador, disminuyendo así los riesgos de disparos accidentales. Tampoco debemos olvidar que la acción de un silenciador libera al tirador del trauma causado por las detonaciones, facilitando la concentración en la ejecución del tiro. No obstante, debemos aclarar que la función principal de un arma como la Ingram no es precisamente ésta, sino la de proporcionar una inestimable ventaja táctica para mantener la sorpresa, especialmente en operaciones encubiertas y en acciones tipo comando como infiltraciones, asaltos, golpes de mano y emboscadas.
Los Ingran
no solo son robustos, sino que también poseen un sistema de funcionamiento extremadamente sencillo y fiable. Utilizan un cierre por inercia de masas con un pesado block que se encarga de obturar la recámara. Como funcionan con este block abierto, el percutor es fijo y solidario a la cabeza del cerrojo, disminuyendo así la cantidad de piezas y la posibilidad de roturas.
El resorte recuperador va dispuesto por detrás, alrededor de una guía de acero, mientras que una segunda varilla de acero se suma al trabajo de la anterior para guiar el desplazamiento del block. Ambas varillas metálicas están unidas en su parte posterior a una pieza rectangular, la que a su vez contiene un amortiguador de retroceso para el cierre.
Tanto el cajón de mecanismos como el armazón están construidos con gruesa chapa de acero estampada, unida mediante toscas soldaduras. Las dos piezas se encastran simplemente una dentro de la otra, asegurando su unión con un grueso pasador lateral que va ubicado en el extremo anterior del armazón.
Para desarmar el arma se comienza precisamente por sacar dicho pasador. Luego se desplaza el cierre hacia atrás, se quita la manivela del cerrojo, y todo el conjunto podrá ser separado en 3 piezas principales para su limpieza e inspección.
El cañón es fijo y va anclado al cajón de mecanismos. Posee un largo de 146mm en el modelo MAC 10 y de 129mm en la MAC 11, mientras que la longitud total del arma con la culata plegada es de 298 y 222mm, respectivamente. En la última porción desnuda del cañón es visible un roscado destinado al acople del silenciador que como dijimos, caracteriza a estas armas. Si bien podemos destacar como innegables cualidades el formato compacto y el reducido tamaño de las Ingram, no podemos decir lo mismo de su peso, especialmente si se trata de las MAC 10, las cuales superan largamente los 2,5 kilos descargadas. En este aspecto, con aproximadamente 1,5 kilos de peso, las MAC 11 se encuentran mucho mejor logradas y resultan más cómodas de transportar ocultas. De hecho, creo que para empezar a pensar en llevar una MAC 10 bajo el brazo, hace falta una amplia chaqueta y un corpulento usuario que no baje de 100 kg de peso y al menos 1,80m de estatura. A pesar de su tosca apariencia, la ergonomía de las Ingram es razonablemente buena. Prácticamente, todos sus mandos pueden ser accionados indistintamente por tiradores diestros o zurdos, y ninguno de ellos se presta a confusiones o accionamientos fallidos.
Los elementos de puntería, construidos con chapa doblada y perforada, resultan suficientes para el uso táctico de estas armas, generalmente en fuego totalmente automático y a distancias cortas.
La tira de lona con su soporte metálico resulta ruidosa y de escasa utilidad, siendo este un elemento que debería haber sido mejorado en su diseño. Está destinada a brindar un apoyo delantero, pero queda demasiado cerca de la boca del cañón y no es sencillo tomarla con rapidez. Personalmente, opino que la mejor manera de empuñar una Ingram es utilizando únicamente su empuñadura de pistola con ambas manos y de ser posible con apoyo de hombro. Con el silenciador colocado, estos problemas desaparecen y la manejabilidad del arma aumenta considerablemente.
La forma más segura de llevar una MAC en condición de uso inmediato es con un cargador colocado y el cierre totalmente apoyado en su posición delantera. Así, queda anulada toda posibilidad de disparo sin necesidad de emplear ningún tipo de seguro. Para abrir fuego, simplemente se ejecuta un rápido movimiento con manivela del cerrojo, al mismo tiempo que se adopta una sólida posición de tiro, dejando al tirador en las mejores condiciones para controlar y apuntar su arma.
Tengamos en cuenta que disparar una Ingram en fuego automático no resulta nada sencillo, sobre todo si se pretende concentrar una ráfaga en una zona determinada sin poner en peligro a todas las personas que se encuentran dentro de su alcance efectivo. Un tirador que no haya sido convenientemente entrenado, seguramente efectuará ráfagas en forma de semicírculo y hacia arriba, aumentando considerablemente el peligro de las balas perdidas. Por lo tanto, para controlar debidamente una MAC 10 en fuego automático es imprescindible adoptar una posición de tiro sólida y estable, utilizando el apoyo de hombro que brinda su culatín retráctil, o por lo menos, su voluminoso silenciador.
Claro que si lo que se pretende es desparramar proyectiles sin importar demasiado el área cubierta, entonces no habrá problema en disparar con una sola mano, como en las películas, pero desde el punto de vista de la seguridad y la disciplina de fuego, es lo menos indicado.
Con respecto al culatín retráctil, cabe decir que no es ninguna maravilla, aunque cumple discretamente con su función.
La cantonera también es plegable sobre el cajón de mecanismos, lo que contribuye a reducir aun más el tamaño total del arma con el culatín retraído.
Los cargadores poseen una capacidad de 30 ó 32 disparos, dependiendo del calibre, lo que en la práctica representa una más que respetable potencia de fuego. Sin embargo, si el tirador no aprende a quitar rápido su dedo de la cola del disparador, los 32 disparos de una MAC 10 le durarán casi 2 segundos, y si se trata de una MAC 11, tanto como 1,6 segundos. Esta característica, que sin duda constituye una desventaja desde cierto punto de vista, se transforma en una cualidad desde otra óptica, especialmente cuando se trata de las circunstancias y el tipo de operaciones que hablamos anteriormente.
Actualmente, las Ingram han sido superadas por otros desarrollos de mejores prestaciones, sobre todo en lo que respecta a la tecnología aplicada en su fabricación. La Steyr TMP o la H&K MP-5 K, son buenos ejemplos de lo dicho, pero también debemos decir que estas armas resultan más caras de fabricar y tampoco tienen la misma simplicidad y robustez de las MAC. En este sentido, la Micro Uzi seguramente es la pistola ametralladora de fabricación actual que mejor recoge los conceptos aplicados en la Ingram, y de hecho, ha cosechado un gran éxito desde que fue lanzada al mercado.
A pesar de la relativa difusión de las Ingram, los datos existentes de su producción total arrojan cifras más bien
bajas, pienso que mucho menores a las que realmente se fabricaron. Como comentábamos anteriormente, el tipo de operaciones encubiertas y los embarques clandestinos de los que tanto se habla ahora, seguramente han servido para distribuirla en el mundo sin aumentar los datos oficiales de su producción. La última generación de Ingram se introdujo en el mercado armamentístico en 1977 bajo la denominación de “Cobra". Esta generación se fabricó en dos grandes series: la Marck l para el .45 ACP y el 9mm Parabellum; y la Marck ll para el .380 ACP y el .22 LR. La morfología, peso y tamaño de las Cobra es igual que la de las Ingram convencionales, aunque se les introdujeron algunas modificaciones para simplificar su producción. Entre estos cambios destacan un culatín metálico de cantonera fija y un block de cierre de chapa estampada, relleno con aleación pesada.

Características

Nacionalidad:EE.UU
Tipo:Automática
Diseñador:Gordon Ingram
Fabricante:MAC/RPB Industries Inc

Modelo "Ingram" MAC-10

Calibre: 9 / 11.43 mm
Cartucho:9x 19 mm (Para) / .45 ACP
Peso total:2 840 g (cargador vacio)
Longitud total:548 mm
Longitud culata plegada:269 mm
Longitud del cañón:146 mm
Velocidad inicial:330 / 280 m/s
Cadencia de disparo:1 145 / 1 090 pm
Cadencia disparo real:100 pm
Capacidad cargador30 / 32 cartuchos
Alcance efectivo:100 m

Modelo "Ingram" MAC-11

Calibre: 11.43 mm 9 mm
Cartucho:9 x 17 mm (.380 ACP)
Peso total: 1 590 g (cargador vacio)
Longitud total: 460 mm
Longitud culata plegada: 248 mm
Longitud cañón: 129 mm
Velocidad inicial: speed 293 m/s
Cadencia de disparo 1 200 rpm
Cadencia disparo real: 100 rpm
Capacidad cargador: 16, 32 rounds
Alcance efectivo:100 m




Fuente:Armas.es/wikypedia

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo