4 de diciembre de 2010

Pistola Matagatos "TKO"




Aunque en principio pudiera darnos de la sensación de que se trata de una pistola de juguete,como podremos comprobar más adelante,la realidad es muy distinta.
La pistola "TKO" o "matagatos",nombre por el que también se la conoce en Argentina,su pais de origen,era una arma monotiro de venta libre.

Su mecanismo era de una concepción extremadamente simple,podríamos decir que reducido a su mínima expresión.
Un cañón acerrojado,por supuesto sin extrias.Varilla que hacía las veces de aguja percutora y al mismo tiempo que servía para montar el arma.Empuñadura de baquelita y elementos de mira (alza y guion) fijos.Por supuesto,disparador o gatillo muy rudimentario. Carecía de cualquier elemento de seguridad.

Estaba calibrada para el 6 mm. Flobert,(conocido también como .22 FLOBERT / 6 mm Flobert / XCR 06 07 CBR 010),aunque a menudo y no sin cierto riesgo se solía emplear el .22 corto o inclusive el .22 LR,dando ello lugar a más de un accidente,al no estar dieseñada para soportar las tolerencias de estos cartuchos.

Flobert diseñó el cartucho que lleva su nombre en 1835.Era un cartucho,con vaina de cobre, de ignición periférica (fuego anular) y carente de pólvora.Siendo su fulminante de mercurio el que proporcionaba la energía suficiente para impulsar el proyectil.



Munición cal. 6 mm flobert en su caja originalDiferentes tipos de cartuchos

Como decía al principio de esta entrada,a pesar de su apariencia lúdica,desgraciadamente fue la causante de más de un accidente.Como prueba de ello,tenemos esta noticia aparecida en un periódico de Santa Fe, República de Argentina:


Martes, 13 de Octubre de 2009

"Efectivos de la Sección Homicidios dependientes de la Agrupación de Unidades Especiales, prosiguiendo con las pesquisas tendientes a esclarecer un hecho de homicidio acaecido en la mañana de hoy, donde perdiera la vida M.A.G, efectuaron requisa domiciliaria en una vivienda ubicada en Pasaje Koch al 1100 de nuestra ciudad.
Presentes en el lugar, efectuaron el secuestro de un arma de fuego tipo pistola marca TKO. Asimismo, detuvieron preventivamente a un hombre de 35 años y una mujer de 22 años de edad, quienes tendrían vinculación en el hecho de sangre que se investiga"

En la actualidad la pistola "Matagatos",ya fuera de producción,no deja de ser una pieza de museo,que sin duda a muchos,les rememorara los felices años de la infancia.


Pistola y detalle del cerrojo de una pistola marca "King" de iguales características

Características


Nacionalidad:Argentina

Tipo:Monotiro

Sistema:Operada por cerrojo manual

Calibre:6 mm Flobert

Cañón:Liso

Elementos de mira:Fijos

Sistema de seguridad:Carece

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo