Revólver Tanque Mod. Pocket Positive



Tanque "Pocket Positive" cal .32

La empresa “Ojanguren y Vidosa”, fabricante de pistolas y revólveres,con sede en la ciudad de EIBAR (Guipuzcoa, España), inició su andadura en el año 1.870, manteniéndose hasta los inicios de la década de los treinta,aunque en realidad el periodo de mayor producción se centra entre los años 1920 y 1935.
Entre los muchos modelos que fabricó, destacamos el “REVOLVER TANQUE, POCKET POSITIVE” en calibre .32 y .38 Smith&Wesson,con diferentes longitudes de cañón ya que constituye un digno exponente de ingenio eibarrés.Presenta la curiosidad de que, aunque externamente podría ser confundido con el modelo de la casa COLT, “Pocket Positive”, su organización mecánica interna se aproxima más a la de un SMITH & WESSON, pero combinada con innovaciones aplicadas por los armeros eibarreses, las cuáles le otorgan una identidad propia, tales como el“Muelle real monovalente de fleje plano”, tipo “Smith & Wesson” y el “Seguroautomático y freno”, también tipo “Smith & Wesson”.
Posteriormente se fabrico un modelo en calibre 38 S&W denominado Mod. CT6, ó Tanque P,de gran parecido con el Smith&Wesson nº 10, con cañón de 4" en el que figuraba la inscripción: REVOLVER LEGITIMO TANQUE P/152453. OJANGUREN Y VIDOSA - EIBAR (ESPAÑA) 38 S. & w. SPECIAL CT6. En el armazón presenta la marca registrada Tanque , de Ojanguren y Vidosa, con su anagrama, además de las iniciales: A.C.F.A.C.

Se fabricaro así mismo modelos calibrados para el .22.



Tanque "Pocket Positive" cal .38

Características Tanque Pocket Positive

Origen: ESPAÑA.
Nombre: REVOLVER TANQUE, POCKET POSITIVE.

Fabricante: OJANGUREN Y VIDOSA, EIBAR.

Calibre: 32 LARGO (32 SMITH&WESSON. LONG).
Capacidad de Carga: 6 CARTUCHOS. TAMBOR CON GIRO EN SENTIDO IZDA. A DCHA.
Dimensiones: 164x100x31,7 m.m.

Longitud del cañón: 64 m.m.

Rayado del cañón: 5 ESTRÍAS DEXTROGIRO.

Peso: 476 GRAMOS.

Sistema de Puntería: ALZA EN CANAL Y GUIÓN MEDIALUNA, FIJOS.

Sistema de Disparo: DOBLE ACCIÓN.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo un revolver tanque calibre 32 largo del año 1929 cual seria su valor

Bl@nKo´S dijo...

Eso dependería de su estado de funcionamiento y conservanción .Creo que 200 ó 250 € podría ser un buen precio.
Atte / webmaster

Anónimo dijo...

BUENAS,QUISIERA RECIBIR INFORMACION SOBRE EL REVOLVER MARCA STRONG, CALIBRE 32.GRACIAS
MI CORREO ES DRECHU22@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

EIBAR ESPAÑA MODELO 1920 NUEVO, ES INCRIBLE SU ESTADO, PRESUMO EL DUEÑO DISPARO 10 TIROS

Néstor Gaona dijo...

TENGO UN EIBAR ESPAÑA COMO NUEVO, CROMADO, CACHAS ORIGINALES DE MADERA, EL OTRO DIA LO PROBE, DISPARO AL HILO LOS 6 TIROS UN ESPECTACULO, NO TIENE UN SOLO JUEGO, TODO IMPECABLE, NO SE SI EL DUEÑO DISPARO ALGUNA VES, ES UNA JOYA, SOLO TIENE UNAS PEQUEÑAS PICADURITAS EN CAÑOS LADO EXTERNO ME DIJERON QUE PUEDE SER DE TRANSPIRACION, DESPUÈS DE ESO "NO TIENE UN DETALLE"ESTA NUEVO,TIENE TODOS LOS SELLOS EIBAR ESPAÑA MODELO 1929, LOS NUMEROS TODO TODO, QUE ESPECTACULO, ES IGUAL AL SMIT Y AL COL, PREGUNTO ESOS MODELOS SON TODOS GUALES?ESPERO ME CUENTEN ALGO, GRACIAS.
MI MAIL. josegamb1@gmail.com- espero se contacten, gracias.-

Anónimo dijo...

hola nesesito informacion sobre el 38 tanque español que dice polocia especial gracias...

Bl@nKo´S dijo...

Esta leyenda,en contra de lo que muchos opinan,no hace referencia a ninguna unidad policial o militar.Era muy común en en muchos de los revólveres fabricados en España en esa época (no solo en los Tanque) bajo patente Smith&Wesson.
Se puede considerar como una mala traducción del "Police Positive" y su único fin era propagandístico.
Bl@nko´S

Anónimo dijo...

revolver tanque calibre 32 largo, doble accion edicion especial, 1924. Estado impecable, dispara.

Valor aproximado?

Anónimo dijo...

tengo 1 revolver 32 largo excelente stado, al parecer todas las partes son originales y en el caño sta gravado IEBAR-ESPAÑA 1920.
en la cacha sta grabado GOLIAT
estado impecable
valor aproximado??

Anónimo dijo...

perdon me acabo de dar cuenta q scribi IEBAR-ESPAÑA y es EIBAR-ESPAÑA 1920
solo queria correjir mi error
espero alguna respuesta desde ya gracias

Anónimo dijo...

TENGO UN REVOLVER QUE DICE"CAL.38 LONG. CTG (VALENTINET), QUISIERA INFORMACION, GRACIAS

carlos amespil dijo...

TENGO UN 32 LARGO CANIO LARGO, MODELO ESPECIAL
SEGUN DICE EN EL CANIO ANIO 1924-SU ESTADO GENERAL ES BUENO, NO TIENE JUEGO Y SU TIRO ES
PRECISO. QUE PRECIO PUEDE TENER.

Bl@nKo´S dijo...

Su precio dependerá,por un lado del estado en que se encuentre,desgraciadamente no siempre nuestra apreciación sobre él,coincide con la del posible comprador.Por otro lado,su precio puede variar dependiendo del pais.
Todo lo que le puedo decir es que en España,en perfecto estado de funcionamiento y conservación,su precio andaría al rededor de los 300 euros.
Atte Bl@nKo´s

junior silva dijo...

oi sou do brasil e tenho uma arma tanque 1928 dourada toda desenhada e com cabo de marfim esta muito bonita e atirando perfeitamente se pocivel me contacta pois havendo interece de compra queria saber quanto vale

junior silva dijo...

REVOLVER LEGITIMO TANQUE P/152453. OJANGUREN Y VIDOSA - EIBAR (ESPAÑA) 32 S. & w. SPECIAL CT6numero de serie14129...

Anónimo dijo...

Hola soy de Argentina, tengo un revovler el cual pertenecio a mi bisabuelo:
En el lado izquierdo del caño dice: 32 long CTG
En el lado derecho del caño dice: MODELO 1928
El la parte superior del caño dice: Revolver legitimo "TANQUE" P/152453 Ojanguren y vidiosa - eibar (España)
Además entre la parte posterior del caño y el tambor tiene un par de simbolos grabados ( un escudo, una letra "A" y un león o algo por el estilo), tambien cerca del gatillo tiene un simbolo y dice marca registrada "TANQUE". El revolver se encuentra en un muy buen estado y por lo que pude averiguar no fue disparado muchas veces. Mi idea es conservarlo ya que para mi tiene un gran valor sentimental, por lo cual quiero obtener información, ya sea el precio aproximado, el alcanse de la bala, que tipos de balas le irian, que tal era su uso, o cualquier otro dato que me puedan brindar. Gracias.

Bl@nKo´S dijo...

La munición .32 Smith&Wesson Long,es actualmente la única que podrá encontrar en el mercado,diseñada para este tipo de revólver.El alcance efectivo de la bala anda en torno a los 50 m.,no confundir con el alcance real,que por supuesto es mucho mayor.Su precio puede oscilar entre los 200 y 250 €.Todo lo demás que le puedo decir se encuentra en la entrada correspondiente.
Atte Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

A cá tentamos escribir espanhol, mas se parece mas con PORTUNHOL",, quero parabenizar los participantes del foro, mismo aquellos que poco entendem e por isso preguntam, pela elegância e educación como conducem preguntas e respostas. El Foro es mui elucidativo, una aula para qualquier uno . Obrigado "gracias por sus ensinamientos e su atención, Ronald del Sur de Braasil, Pampa - Rio Grande do Sul. ( Las armas espanholas son de gran interés por acá pois abundantes en nuestro pais, vieron a partir de decada de 1920 en cantidad mayor.)

Anónimo dijo...

Hola, que tal? Tengo una consulta que seguro los entendidos del tema me podrán responder, poseeo un revólver Tanque .32 caño largo de mi abuelo, la cuestión es que llegó a mis manos y me gustaría saber la procedencia del arma y si fué registrada en algún país(el arma era de mi abuelo que vivió en la frontera de Uruguay con Brasil a mas de 40 años atrás, yo ni era nacido). En fin, la única pista puede ser útil es un grabado que le efectuaron al costado cerca del tambor, la marca consiste en dos letras "PN", también tiene unos escudos grabados, pero no son muy legibles que digamos. Agradezco cualquier información se tenga al respecto. Gracias, y felicito por el blog, muy bien armadito.

Bl@nKo´S dijo...

La mayoría de las preguntas que Vd. plantea se explican el la entrada superior,correspondiente a este comentario.Si tiene alguna duda en concreto ,me lo dice y con mucho gusto intentaré resolverla.
En cuanto a las letras "PN" no corresponden a la marca,se trata del punzón que nos indica que esta diseñado para disparar cartuchos de pólvora sin humo (pólvora nitro).Los otros escudos a que hace referencia corresponden al banco de de pruebas,en este caso el Banco de Pruebas de Eibar"
Atte.Bl@nKo´S.

Anónimo dijo...

Tengo una consulta que quizá un entendido me podrá explicar. Tengo un revolver que por sus características es un Tanque Modelo Pocket Positive 32 largo, no tiene ningún número grabado a la vista ni marca ni cuño alguno, ¿puede tener algún número de serie o marca dentro de las cachas de madera?

Anónimo dijo...

HOLA QUIERO SABER SOBRE UN REVOLVER LEGITIMO ESPAÑOL MARCA TEJON CALIBRE 38 SPECIAL.

Bl@nKo´S dijo...

Se trata de un revólver de los denominados "eibarreses" en alusión a la localidad donde fueron fabricados,EIBAR (España).En este caso se trata de una copia del Smith & Wesson fabricada por la firma "OLAVE,SOLOZABAL Y CIA.",probablemente entre los años 1920 y 1925.Tenía un cilindro con capacidad para seis cartuchos calibre .38 Largo (.38 Special) y su mecanismo era de doble acción.
Atte.Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

Discula soy de argentina, y tengo un revolver calibre 32 special, segun la fecha del caño es de 1929 que valor podria tener?

Bl@nKo´S dijo...

No especifica Vd. la marca ni modelo.Sin estos datos me es completamente imposible contestar a su pregunta.Por otro lado no tengo conocimiento de ningún calibre .32 especial,¿está Vd seguro,no será un .32 long?.
Atte Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

MUY BUENA INFO, PERO EL REVOLVER 38 SPECIAL TEJON ES SIMPLE ACCION NO DOBLE COMO ME DECIS.

Bl@nKo´S dijo...

No es mi intención entrar en polémica,quizás tenga Vd. razón,quizás la tenga yo o posiblemente los dos,pero lo cierto es que las características que el fabricante plasmaba en la propaganda de la época eran las siguientes:

Tipo: Doble Acción
Calibre: 38L
Peso descargado: 910 gr
Longitud total: 240 mm
Longitud del cañón: 105 mm
Capacidad: 6 disparos.

Atte.Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

BUENO, EN UN COSTADO DEL CAÑON DICE 38 LONG CTG QUE SIGNIFICA ESAS INICIALES? GRACIAS

Bl@nKo´S dijo...

Corresponden al tipo de cartucho.En este caso un calibre .38 Long.Las siglas "CTG" son la abrebiatura de "cartucho" en inglés,"cartridg".
Atte.Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

Amigo soy de Formosa argentina ..tengo por parte de mi padre un revolver tejon eibar(España )cal.32 corto cromado cacha de madera gatillo oculto...quisiera saber algode historia dl arma y el precio a vender(su estado y funcinamiento es impecable)desdeya muchas gracias

Bl@nKo´S dijo...

No hace mucho respondí a una pregunta de este mismo tipo. (ver comentarios anteriores)
El revólver "TEJON" fue fabricado en España por la empresa eibarresa "OLAVE,SOLOZABAL Y CIA.",fundada en 1920 .Estuvo en producción hasta mediados del año 1940.A parte del "Tejón" fabrico también los denominados "El Casco" y "Duque"
Se trata de copias de los revólvers Smith & Wesson.Todos ellos solían ser cromados y su destino principalmente era America del Sur.
Su precio como pieza de colección,en perfecto estado de funcionamiento y conservación,podría rondar 200 ó 250 dólares,dependiendo del pais.
Atte Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por su ayuda !!!
Muchos saludos

Anónimo dijo...

Un calibre 32 si es bueno para defensa personal???? Tengo uno pero me caben muchas dudas

Anónimo dijo...

hola poseo un revolver que al costado del caño esta marcado -38 long ctg- y le sigue una -R envuelta en un circulo como con un sombrero- y a un centimetro mas un -escudo con una X y en su parte superior una corona, al lado una especie de 3 con una estrella arriba. En la parte superior del caño se encuentra las incripciones "manufacturing arms compani patented nov.8.24 - jan.7.25" y cerca del gatillo del lado izquierdo las iniciale GEM dentro de un ovalo. Quisiera saber que calidad de revolver poseo y de donde es el origen ya q no he visto ninguno en la internet. y mas o menos el valor economico q pudiese llegar a estar en argentina.

Bl@nKo´S dijo...

En cuanto a la identificación de armas se refiere,será imprescindible el envio,junto con los datos que crea de interés,de algunas fotos,lo más nítidas posible,tanto del arma,como del logotipo y punzones si los tuviera,ya que la experiencia demuestra que en la mayoría de los casos los datos aportados son insuficientes.Ello no garantiza los resultados,pero sin duda sería de gran ayuda.
Atte.Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

Con respecto a la de la marca GEM no puedo subir las fotos, pero es identica a la tanque pocket positive cal. 38

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo