18 de octubre de 2009

Pistola Tala



Modelo Olimpic 35


Modelo 4

Quizás uno de los paises más prolíficos en cuanto a la producción de armas de todo Sudameríca sea, sin lugar a dudas, el Pais Argentino,no en vano llegó a contar en su momento con más de treinta fábricas dedicadas a esta actividad.
Aunque quizás las más conocidas fueran las "Ballester Molina" y en la actualidad las "Bersa Thunder",su producción fue muy extensa y entre ellas se encuentra la marca "Tala"
Este tipo de armas fue fabricado por la firma "Talleres de Armas Livianas Argentinas" (T.A.L.A.) y tenía su sede en Punta Alta,cerca de Bahía Blanca.
La pistola Tala,se trataba de un arma semiáutomática del calibre 22 LR,fabricada bajo licencia Colt ,se trata prácticamente de un clon ,con algunas deferencias,de la Colt Woodsman.Se fabricaron dos modelos,una con cañón largo de 10" denominada "Olimpic 35" y otra con cañón de 4 1/2" denominada "Modelo 4".Se trata de una arma de excelente construción,en acero de alta calidad,fiable y de facil manejo.


En su estuche original con dos juegos de "grips"

En su tiempo,fue motivo de orgullo de sus dueños.Hoy en día,ya desfasada,no es dificil encontrarla en cualquier tienda de venta de armas de segunda mano,su precio oscila entre los 250 ó 300 $.

Se suele confundir a menuno con la pistola "Fundalum" de gran parecido;pero con algunas diferencias,fabricada también en Argentina por "Fundalum S.A." en sus talleres de Tandil.Estas pistolas suelen tener grabadas "TT" (Talleres Tandil), que muchos mal interpretan como "Talleres Tala".


DESARME
Paso 1 : Extraiga el cargador y compruebe que no hay ningun cartucho en la recámara.

Paso 2 : Desatornille las cachas y retirelas. 

Paso 3 : Tirar de la corredra hacia atrás al mismo tiempo que presiona el botón que está delante del alza. 
Al dejarlo presionado, el resorte interno de la corredera (muelle recuperador) queda comprimido y la deja libre posibilitando continuar con el desarme. 

Paso 4: El siguiente paso consiste en extraer el pasador que está en la base de la culata . Esto hará que salga el reten  (traba) del cargador solidario con una lengüeta flexible.Esta lengüeta es la que mantiene presión sobre la traba del martillo. ( Es una piecita con dos encastres donde se traba el martillo cuando la corredera lo enpuja  hacia atrás dejándolo “montado”).
Una vez retirada esta pieza, vemos que la corredera sale fácilmente hacia atrás. 

Paso 5: Antes o durante esta parte también se debe sacar el seguro que sale solo tirándo hacia atrás y sale solidario con el pasador sobre el que pivotea el martillo. También hay otro pasador sobre el que pivotea la traba de este martillo. Todo va saliendo al mismo tiempo. 
Haciendo esto prácticamente ya está desarmada. 
Despues de la corredera se saca el muelle y la aguja, y de la pieza “ de arme y desarme” el resorte que acciona el martillo. 
Prestar atención cuando se saque el disparador,fijarsecómo va el muelle interno para después colocarlo igual.
Suerte.

Características

Nacionalidad:Argentina

Calibre: .22 LR
Tipo:Semiautomática
Mecanismo:Simple acción

Capacidad:10 cartuchos

Cañón:Rayado

Extrias:4 dextrorsum

Longitud cañón: 10" y 4 1/2"

Peso:1.300 g. y 810 g.

Elemento de mira:Fijos
Grips:Caucho duro ó madera noble




DESPIECE

TA-01 GUION TA-02 CAÑON TA-03 ARMADURA TA-04 PERNO IMPULSOR DEL EXTRACTOR TA-05 RESORTE DEL EXTRACTOR TA-06 CORREDERA TA-07 RESORTE DEL PERCUTOR TA-08 PERCUTOR TA-09 TORNILLO (PERNO) RETEN DEL PERCUTOR TA-10 MARTILLO DE PERCUSION TA-11 TRABA DEL MARTILLO TA-12 PERNO BARRA DE EMPUJE TA-13 BARRA DE EMPUJE TA-14 ALZA TA-15 TORNILLO DEL ALZA TA-16 PERNO SEGURO TORNILLO TA-17 PARTE MOVIL DEL ALZA TA-18 PERNO MARTILLO DE PERCUSION Y SEGURO TA-19 PERNO DEL RETEN DEL MARTILLO TA-20 PIEZA DE ARME Y DESARME TA-21 PERNO DE FIJACION TA-22 PERNO IMPULSOR DEL EXTRACTOR TA-23 RESORTE IMPULSOR DEL MARTILLO TA-24 MUELLE DEL RETEN DEL MARTILLO TA-25 PERNO RETEN PIEZA 20 TA-26 RETEN DEL CARGADOR TA-27
RESORTE ELEVADOR DE CARTUCHOS TA-28 CARGADOR TA-29 PERNO RETEN DEL
ELEVADOR TA-30 ELEVADOR DE CARTUCHOS TA-31 DISPARADOR TA-32 PERNO DEL DISPARADOR TA-33 RESORTE DEL DISPARADOR TA-34 PERNO BARRA DE TRANSMISION TA-35 EXTRACTOR TA-36 RESORTE RECUPERADOR DE CORREDERA TA-37 PERNO GUIA DEL RESORTE RECUPERADOR TA-38 MUELLE RETEN RESORTE RECUPERADOR TA-39 TAPA Y MUELLE DE SEGURO TA-40 BARRA DE TRANSMISION TA-41 PERNO PARA EMPUJAR EL MUELLE RETEN 38 TA-42 TORNILLO FIJACION DEL ALZA TA-43 TONILLOS DE CACHAS TA-44 CACHAS TA-45 TORNILLO FIJACION DE TAPA

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo