16 de febrero de 2009

Pistola BERSA Thunder Series 22/22-6



Bersa Mod.644




Mod. 226 DA




El modelo 22 con cañón de 90mm y el 22-6 con cañón de 150mm son las actuales pistolas para el calibre .22LR de BERSA.
Basicamente,el modelo 22 es prácticamente el mismo que el 23DA, del cual hereda gran porcentaje de su diseño y mecánica. Para no reiterar sus detalles, sólo nombrare las diferencias exteriores y aspectos mecánicos del arma. En este sentido, un detalle estético diferencial de la corredera es la ausencia del rebaje cerca de la punta. En esta ocasión, con el objetivo de acoplarse a las nuevas tendencias y reducir los costes acelerando la producción sin mermar la calidad, el chasis está fabricado en aleación ligera de tipo aeroespacial maquinado de manera excelente (es el mismo que usan muchos de los fabricantes actuales de armas cortas y largas). Este hecho propició que el peso del arma bajara de los 700 gramos de la 23, por ejemplo, a los 535 gramos de la actual Thunder 22.
El retén de la corredera de mando exterior tiene unas líneas similares a las del resto de series de calibres más grandes. Esta palanca y el botón retén del cargador no son ambidiestros. Al igual que el modelo 23DA, la BERSA 22 tiene la palanca de desamartillado bloqueando la aguja percutora e interponiendo su eje al martillo en su caída. También cuenta con seguro del cargador, para cuyo funcionamiento el muelle debe estar ejerciendo una presión constante sobre el seguro. Cuando se libera el cargador, éste sale empujado con fuerza hacia el exterior de la empuñadura, ayudando a su extracción.
La biela de transferencia que relaciona cola de disparo-fiador martillo puede verse moviéndose por el exterior derecho del chasis. El martillo pivota sobre un pasador eje que a su vez sostiene al eyector en el lateral izquierdo, y sobre el derecho a la pieza que produce el desarmatillado. Por su parte, el mismo fiador retiene el conjunto muelle real y empujador del martillo.
Una buena característica, que no muchas armas de fuego anular poseen, es que el percutor, aún liberando el martillo sin cartucho en recámara, no llega a estropear el borde de la recámara, como pasa en otras pistolas del .22 (aunque, lógicamente, no se recomienda abusar de esta práctica). El cañón de seis estrías de paso derecho está fuertemente ajustado por un pasador al chasis de aleación. Estos modelos se ofrecen con cachas de plástico negro de alto impacto, segrinadas con el logo de la marca, y con los mismos aparatos de puntería que el modelo 23DA. Por último, las más actuales opciones de acabado son pavonado, niquelado y dos tonos.
Analizando las pistolas BERSA importadas se observa que hay modelos que son diferentes en el diseño exterior pero no mecánico de las comercializadas en Argentina. Estas pistolas muestran otro tipo de diseño de cachas, incluso de goma, arco de guardamonte redondeado y en la 380 hasta con nuevo estilo de martillo, cachas, palancas, botón retén del cargador, aparatos de puntería fijos fresados en la misma corredera y muchos posibles resaltes del arma rebajados.
Aunque siempre figura su origen argentino, parece que en Estados Unidos solicitan estos modelos con diseños a criterio del importador y cambio de denominación de un modelo . Lo que es habitual en todas las armas BERSA actuales de hace un tiempo es la llave de seguridad que bloquea el uso y desarme de las pistolas, dejándolas inútiles en la mano de personas no autorizadas.


Características

Calibre .22 LR
Funcionamiento Semiautomático
Cargador de 10 cartuchos
Alza Encastrada reg.
Guión en la corredera
Seguros de percutor
Cachas en polímero
Largo total 168 Mm. (228 Mm. modelo 22-6)
Alto 120 Mm.
Ancho 33 Mm.
Largo Cañón 90 Mm. (150 Mn. modelo 22-6)
Peso 0.535 Kg.


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo