10 de enero de 2009

Rifle Winchester Mod. 94 ó 30/30



El Winchester modelo 1894 fue diseñado por Browning (Winchester 94 ó Win 94), y se fabricó principalmente en calibres .30-30 Winchester (o simplemente 30-30), .32-40 Winchester, .38-55 Winchester, .25-35 Winchester y .32 Winchester Special. El calibre más común de este modelo era el .30-30 Winchester, que utilizaba la pólvora sin humo (smokeless powder) en lugar de pólvora negra.
Fue el primer rifle deportivo a vender más de 7.000.000 unidades. Como anécdota decir que el nº un millón se le regaló al presidente Calvin Coolidge en 1927, el nº millón y medio al presidente Harry S Truman el 8 de mayo de 1948 y el nº dos millones al presidente Dwight Eisenhower en 1953.
Para 1927 se habían vendido un millón de piezas de este modelo. A partir de 1964 se modificó su proceso de fabricación para abaratar el rifle y se comenzó a producir en calibres como el .38 Especial/.357 Magnum, .44 Special/.44 Magnum, .41 Magnum, .45-70, .32-20 Winchester, .45 Colt (.45 Long Colt ó .45 Cowboy), .44-40 Winchester y hasta en calibre .22 Long Rifle. De ahí la denominación "pre-64" de algunos rifles. Su producción duró hasta el 2006 y se fabricaron en total siete millones de unidades.

La mayor ventaja de los rifles de palanca es su gran capacidad: el cargador tubular podía albergar de 9 a 13 cartuchos (dependiendo el calibre) aunque las versiones cortas (carabina) sólo tenían capacidad para seis o siete tiros. Como desventajas se señalan su menor precisión (comparada con los rifles de cerrojo) debido a que el cargador tubular afecta la vibración armónica del cañón y por ende reduce la puntería; la dificultad de recarga del cargador tubular (comparado con los cargadores intercambiables); el desbalance que ocasiona el cargador tubular (que empuja el centro de gravedad del rifle hacia adelante); su dificultad para dispararse en posición de pecho a tierra; su incapacidad (en modelos de cargador tubular) para poder disparar cartuchos de ojiva puntiaguda (que pueden ocasionar explosiones), entre otras.
Como respuesta a tales desventajas el Winchester modelo 1895 no utiliza cargador tubular sino uno tipo
caja (box magazine) fácilmente reemplazable y que mejora el balance y precisión del rifle, además de permitir el uso de cartuchos militares con ojiva puntiaguda (spitzer). Comparados con los rifles de palanca de otras marcas, el Winchester (en sus primeros modelos) poseía como desventaja que su puerto de eyección se encontraba en la parte superior del mecanismo, lo que imposibilitaba el uso de miras ópticas, a diferencia de los Marlin modelo 336 y 1894, cuya ventana de expulsión es lateral.
En modelos posteriores los Winchester expulsan los cartuchos de manera angular (la ventana está en una esquina superior del mecanismo). Las miras ópticas se colocaban (en los modelos anteriores) sobre el cañón (lo cual no es lo idóneo) pero posteriormente se solucionó el problema mediante el uso de bases laterales. Los rifles de palanca siguen siendo muy populares, sobre todo entre los cazadores, tiradores deportivos y para fines recreativos, pero sin duda, son un referente obligado del "viejo oeste".

Enumerar todas las variantes manufacturadas es prácticamente imposible, máxime cuando en todos los modelos se realiza el mismo tipo de trabajo, por ejemplo: distintas tipos de miras, culatas, cañones, almacenes tubulares de varios largos,etc. Las variantes mas comunes en el modelo 92 son: los rifles con cañon redondo, octogonal y medio octogonal de 24", con culata recta o con pistol grip y también el modelo "Takedown" (o desmontable) el cuál se fabricaba yá en el modelo '86 ; las carabinas con 20" de cañon redondo, con almacén largo y corto ofrecida solo con armazón sólido, también se fabricaron mosquetes con caños de 30" y 27" de almacén tubular.
Otra variante fabricada tanto en el modelo '92 como en el '94, fue el atractivo "Trapper" con cañones que van de 14" a 18", un detalle destacable sobre esta variante es que en E.E.U.U. la "Ley Federal" prohibe las armas largas con cañones más cortos de 16", quedando fuera de ésta por considerarlo "reliquia y curiosidad" pudiendolos tener con un permiso federal.
Del modelo '94 se fabricaron rifles con cañon de 26" redondo, octogonal y medio octogonal con armazón sólido y Takedown, con tres largos de almacén y distintos tipos de culatas, el rifle extra liviano "Extra Light Weight" con cañones redondos de 22" o 26" y almacenes más cortos, la carabina de 20" de cañón redondo con medio almacén tubular , con frame sólido solamente y los Trappers ya mencionados.El '94 en sus modelos "Takedown", también ofrecía caños extras, de diferentes largos y calibres, formando así combos muy prácticos y bonitos.

Modelo 94 con cañón octogonal


Características


Tipo:Rifle accionado por palanca
Lugar de origen: Estados Unidos
Diseñador:John Browning (1894)
Fecha de producción: 1894-2006
Cantidad construida:Más de 7.500.000
Peso:3,1 kg
Longitud:960 mm
Longitud cañón:508 mm
Calibre:30-30 Winchester (disponible otros calibres)
Acción:Por palanca
Velocidad inicial 2,490 ft/s (759 m/s ) )
Alimentación:6 ó 7 cartuchos en cargador tuvular bajo el cañón


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo