2 de enero de 2009

Pistola Star Mod . Super S



La pistola STAR S Súper, basada en el diseño de la legendaria Colt M1911 y creada por la firma armamentística eibarresa Bonifacio Echevarría SA, representa una de las pistolas más importantes de la historia de España. Y es que desde su nacimiento en la década de los años 40, la STAR S ha acompañado a los principales cuerpos de defensa de la Península Ibérica. Soldados del Ejército de Tierra, de la Armada, de las Fuerzas Aéreas, e incluso miembros de la Guardia Civil, han dispuesto de una de estas míticas pistolas junto a su cinturón.
Dentro de la gama S, el modelo concreto que presentamos es el Súper S, una particular modificación de la pistola original desarrollada por STAR. De su modelo S se fabricaron millones de unidades, e incluso algunas de ellas llegaron a servir en la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, fueron muchos los aviadores de la Luftwaffe alemana los que se equiparon con las pistolas STAR S.
El motivo no era otro que sus reducidas dimensiones y su ligereza, dos características que convertían a la pistola española en un arma muy fácil de transportar.
Pocos años después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, y habiendo comprobado las virtudes del Modelo S, la firma eibarresa decidió desarrollar una versión más corta de su pistola. Así, en 1948 nació la STAR Súper S, un arma que pronto se convirtió en reglamentaria tanto para las Fuerzas Armadas españolas como para su cuerpo de Guardia Civil.




La STAR Súper S funcionaba mediante el excelente sistema de acción diseñado por Browning y Colt para su célebre M1911. De tal forma que la pistola se presentó ante los ojos de los soldados españoles como un arma semiautomática, ligera (600g,con cargador completo 730), fiable y con un calibre no demasiado potente pero muy eficaz en distancias cortas.
Se trata del .380 ACP, más conocido en España como 9mm Corto. Su reducido tamaño convertiría a la Súper S en la compañera de baile de muchos oficiales españoles, quienes además supieron apreciar su elegante diseño. En este sentido, destacan sus cuidadas cachas cuadrilladas que incluyen el logotipo de la marca en ambos lados. Además, como elemento diferenciador del resto de modelos STAR, la cacha izquierda presenta un pequeño reborde para acoger con mayor comodidad al dedo pulgar en el momento de empuñar el arma.




Las excelencias de la Súper S acabaron sobrepasando las fronteras españolas y los ecos de su fiabilidad y cuidado diseño sonaron con redundancia en numerosos países de todo el mundo. En este sentido, diversos cuerpos de Marines estadounidenses emplearon esta clásica arma hasta prácticamente la década de los 90.
Precisamente, unos pocos años antes, concretamente en 1983, el Departamento de Defensa español declaró en desuso a la STAR Súper S. Sin embargo, este hecho no ha provocado su desaparición definitiva. De hecho, todavía existen algunas unidades en buen uso que cuentan con un gran valor en el mercado armamentístico. Y es que la Súper S es una auténtica joya de la armería española, un regalo que sólo unos pocos privilegiados tienen en su poder.
Por otra parte, es evidente que hoy en día la STAR no puede competir con pistolas de última generación con cargadores de hasta 18 balas, miras láser y elementos plásticos. Sin embargo, no es menos cierto que más de un militar no cambiaría nunca su fiable STAR Súper S española por una de estas modernas pistolas.

En el siguiente enlace tienen el manual en documento PDF: http://www.tiropratico.com/manuali-pdf/S/Star_A,_B,_M,_P,_S,_SL,.pdf  

Características

Nacionalidad:Española
Fábrica:Star-Bonifacio Echeverría S.A.
Calibre:9 mm corto (.38 ACP)
Tipo:Semiautomatica
Sistema:Doble acción
Capacidad:8 cartuchos
Longitud:145 mm
Altura:120 mm
Ancho:19 mm
Peso:600 g (730 con cargador completo)
Cañón:Rayado,6 dextrorsum
Elementos de mira:Fijos
R. F. (armas.es)

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo