4 de enero de 2009

Pistola "Le Francaise" Mod.28



Modelo 28,cal. 9 mm.

La "Manufacture Francaise d´Armes et Cycles de St. Etienne" data de mediados del siglo XIX;pero no empezó la fabricación de pistolas semi-automáticas hasta poco antes de la Primera Guerra Mundial.
En un principio su fabricación se basó en el diseño de armas de pequeño calibre,6,35 y 7,65 mm;pero en 1928 aparecio el modelo militar conocido como "modelo 1928",Su cañón gira sobre una charnela situada en su extremo anterior al apretar una palanca situada sobre la armadura,elevándose entonces la boca de carga,que queda bastante separada de la corredera,de modo parecido a como ocurre en las actuales escopetas.Como puede aprerciarse en la foto el cargador lleva un cartucho extra en su base.

Una vez colocado aquel en su alojamiento de la empuñadura este cartucho se quita y se introduce en la recámara, seguidamente se baja el cañón y la pistola queda lista para hacer fuego.Al sacar el cargador,el cañón bascula automáticamente;en este modelo es posible mantener el cargador parcialmente sacado y luego cargar y disparar cartuchos uno a uno,dejando el contenido del depósito como una reserva.
No lleva estractor,las vainas vacias son expulsadas por la presión residual de los gases del cañón después de cada disparo.Tampoco existe bloqueo,siendo el funcionamiento de la pistola unicamente por retroceso y es posible que fuese este detalle el que la condenó al fracaso,ya que equivalía a tener que emplear un cartucho demasiado debil para un arma de uso militar.También podía suceder que el fallo de un cartucho,caso raro en la munición moderna,haga que éste no pueda ser extraido sin la ayuda de alguna herramienta improvisada.
A pesar de su eclipse como modelo militar,las armas de bolsillo de menor calibre producidas por la compañía continuaron siendo populares.

Modelo de 1915,cal.7,65

Modelo Pocket cal.6,35

Modelo "Policeman" cal. 6,35

Características

Nacionalidad:Francesa
Longitud:193 mm.

Peso:0,96 kg.

Cañón:109 mm.

Calibre:9 mm.
Rayado:4 r., dextrorsum

Capacidad:8 cartuchos
Vel. inicial:335 m/seg.
Alza:Fija




AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo