15 de enero de 2009

Fusil M4 (Colt Commando)




El M4 pertenece a una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina derivados del fusil M16 fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. Junto con el M16 A2, la M4A1 desempeña un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñada para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión más pequeña y ligera del fusil de asalto M16A2. De puntería menos precisa que el M16 y menor alcance eficaz dado a que tiene un cañón corto, pero adecuada a las distancias de combate habituales, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacta y ágil al movimiento debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida, mide un 25% menos que el fusil de tamaño completo. Además, cargada de munición, pesa más de medio kilo menos. El M4 también puede ser usado con un silenciador. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 estrenado en la guerra de Vietnam.
La version M4A1 incorporan ríeles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistéma laser AN/PAQ-4, lamparas tacticas, iluminadores infrarojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más "eficaz", si así se le puede llamar, para tácticas especiales. Comparte un 80% de piezas internas con la M16. La variante de la famosa M16 comparte muchas piezas, pero la resolución del arma es menor; es usada para operaciones, tácticas especiales y combate urbano. Existen quejas de algunos soldados americanos que se han visto metidos en tiroteos sobre la menor capacidad de las balas calibre 5.56mm OTAN en comparación a las 7.62mm. Esto puede deberse, precisamente, al uso de armas de cañón más corto que las 20" de M16 de tamaño completo.
La carabina M4 tiene dos modos de fuego: semiautomático (dispara una cartucho cada vez) y ráfaga (dispara tres cartuchos cada vez que se presiona el gatillo). La M4A1 dispone de fuego semiautomático y automático (al presionar el gatillo y sin soltarlo dispara todos los cartuchos hasta vaciar el cargador). Al tratarse de munición de pequeño calibre, su velocidad inicial es de (950 m/s), que en cañones más cortos disminuye sensiblemente. Por ello, en distancias largas, donde la bala pierde energía, se nota un descenso de su efectividad. Sin embargo, los informes no son definitivos, y en otros casos el comportamiento de las versiones carabina ha sido bueno. La carabina M4 posee muchas características similares a la M16, aunque con varias diferencias: Diseño compacto Cañón más corto Puede disparar en modo semiautomático como el M16 y en modo automático, a diferencia del M16 que dispara una ráfaga de tres balas Culata ajustable .
Además de Estados Unidos (el país de origen), los otros usuarios de la carabina M4 y sus variantes son: Afganistán, Argentina ,Australia, Bangladesh ,Brasil Bolivia ,Colombia . El M-4 es una de las armas más usadas por el Ejército y la Policía. Esta arma también ha sido ampliamente empleada dentro del conflicto armado en Colombia por los grupos narco-terroristas ,las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otros.
Corea del Sur, Chile, Dinamarca, Egipto, Filipinas, Francia, Georgia, Grecia, India, Indonesia, Iraq, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, México, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Singapur, Tailandia, Turquía y Venezuela son paises dode tambien es usado el M4


Todos los modelos calibre 5.56mm (.223 rem) comparten las siguientes características:

  • Sistema de operación de gas directo único, elimina la varilla de operación convencional y el resultado son menos y más ligeros componentes

  • Disparo con cerrojo cerrado

  • Dispara un amplio rango de municiones 5.56mm, incluyendo la NATO M855/SS109 y el US M193, utilizando un rayado de 1 giro en 7” (178mm)

  • Construcción en línea recta que dispersa el retroceso directo al hombro

  • Deflector de casquillos permite la fácil operación en ambas posiciones de tiro derecha e izquierda

  • Supresor reduce la elevación del cañón, y ayuda a eliminar las huellas de destello y polvo.

  • Cubierta del puerto de eyección protege la recamara de polvo y lodo.

  • Se desarma en campo sin necesidad de herramientas especiales, para un fácil mantenimiento por el usuario en campo

  • Mira delantera ajustable

  • Mira posterior de estilo Target A4 con doble apertura 0-200m y 300-600m ajustable con corrección de deriva y elevación

  • Materiales de alta dureza que adicionan durabilidad al guardamanos, culata y pistolín para un mayor confort y efectividad

  • Accesorios: Cargador de 30 tiros, kit de limpieza y porta fusil incluidos

  • Selector de tiro:


Militar:

Seguro / Semiautomático / Automático

Seguro / Semiautomático / Tres tiros



Características

Tipo Fusil de asalto automático
Calibre 5,56 mm
Longitud del cañón 368,3 mm
Munición 5,56 X 45 mm
Cargador de 30 proyectiles (estándar)
Sistema de disparo accionada por gas, cerrojo rotativo
Longitud 757 mm (con culata recogida) 838 mm (con culata extendida)
Peso 2,68 kg (descargada) 3 kg (con cargador de 30 balas)
Cadencia 750-950 disparos/min

Velocidad de la bala 905 m/s
Alcance efectivo 360 m

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo