15 de enero de 2009

Fusil AR15 ó M16




La M16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos( acero, aluminio y plástico).
En una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.



Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate. En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc.
Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos. Adquirió una pésima fama a principios la guerra de Vietnam pues el Ejército, cuando sustituyó el
M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario.


Distintos modelos basados en el fusil M16: de arriba a abajo M16A1, M16A2, Carabina M4 y M16A4.


Características


Peso:3,9
Longitud :1.003 mm.
Longitud del cañón:508 mm.
Munición :5,56 x 45 mm OTAN
Calibre:5,56 mm.
Sistema de disparo:Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo.
Cadencia de tiro 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo.
Velocidad de boca: 975 m/s (M16A1) 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo:550 m
Cargador:STANAG estándar de 20, 30 cartuchos


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo